Quién
DGCINE presenta su resumen ejecutivo del 2017
En 2017, continuamos enfocando nuestros esfuerzos en la elaboración y seguimiento de estrategias que fomenten el posicionamiento de la República Dominicana como el destino ideal para la realización de producciones cinematográficas nacionales e internacionales, a través de la identificación de las ventajas competitivas que posee nuestro país y de la promoción de nuestra cinematografía desde un contexto de identidad nacional y desarrollo cultural del cine como marca país.
Continuamos trabajando enfocados en la visión trazada en la Estrategia Nacional de Desarrollo que deseamos construir como Nación para el 2030, en referencia al Primer Eje, “Estructurar una administración pública eficiente, que actúe con honestidad, transparencia y rendición de cuentas, y que se oriente a la obtención de resultados en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional local”.
En el mes de febrero realizamos con éxito el 1.er Congreso Nacional de Cine, el cual fue un espacio de interacción entre los principales sectores que conforman la industria del cine nacional, propiciando el desarrollo armónico y equitativo de la actividad cinematográfica, y su promoción desde un contexto de la identidad nacional y el desarrollo de la cultura y la educación.
Durante el 2017, continuamos el trabajo de colaboración junto al equipo del Viceministerio de Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, participando activamente en las reuniones de seguimiento del Plan de Acción Cuatrienal de Cooperación Iberoamericana, resaltando la participación de nuestro país como miembro del Programa Ibermedia, actualmente representada por esta dirección.
Las reuniones de seguimiento de los PIPAS, coordinadas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, han servido de escenario para iniciar el proceso de participación entre la DGCINE y el Archivo General de la Nación en el Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, el cual brindará oportunidades de formación, actualización y validación profesional, desde una perspectiva crítica, práctica y reflexiva, a todas aquellas personas que deseen adquirir, profundizar o perfeccionar conocimientos, saberes, destrezas, habilidades y actitudes para resguardar, acceder, difundir o aprovechar el patrimonio sonoro y audiovisual en diferentes contextos y necesidades comunicativas, especialmente en los campos de la educación, la ciencia y la cultura.
En el mes de octubre participamos activamente de la campaña publicitaria “Diferentemente Iguales”, una actividad que se enmarca en los objetivos estratégicos del Plan de Visibilidad de la Cooperación Iberoamericana. La semana estuvo apoyada por una campaña de publicidad a través de las redes sociales mediante videos y gráficas que permitieron dar a conocer los logros de la cooperación iberoamericana, sus proyectos y acciones en cada país de la región.
En el 2017, la DGCINE ha afianzado el compromiso de ser vigilantes del buen funcionamiento de los principios éticos, a través del trabajo que realizan las distintas Comisiones conformadas en la institución, participando en los actos de capacitación y formación de nuestros funcionarios.
Nos encontramos inmersos en la creación de los Manuales de Procedimientos, el Plan Estratégico Institucional 2018-2020 y el Plan Operativo de la DGCINE y sus distintos departamentos. Todo este trabajo es realizado implementando las recomendaciones que recibimos de las instituciones encargadas de velar por el buen funcionamiento de la administración pública.
Como cada año, desde la DGCINE fue conformada la Comisión Dominicana de Selección Fílmica, que agotó el proceso de selección de película(s) dominicana(s), para optar por la nominación en la sección de películas extranjeras, de los Premios Óscar y los Premios Goya.
En esta oportunidad, la película Carpinteros, de José María Cabral, resultó seleccionada para representar al país en ambos certámenes.
De igual forma, es importante resaltar la destacada presencia de producciones locales en los distintos festivales internacionales, avalando así la naciente industria del cine dominicano. Entre estas podemos mencionar la participación de Carpinteros en el Festival de Cine de Sundance, la producción Sambá en el Festival de Cine de Tribeca, y la película Cocote, la cual participó en el Festival Internacional de Cine de Locarno, resultando galardonada con el primer lugar en la sección “Signs of Life”, obteniendo la República Dominicana el Leopardo de Oro. Expuesto lo anterior, podemos evidenciar que nuestra cinematografía sigue dando grandes pasos en su internacionalización y reconocimiento en el mundo.
Durante el transcurso del 2017, continuamos la promoción de la cultura e identidad nacional, en colaboración con las embajadas dominicanas, a través de la celebración de muestras de cine dominicano en España, Portugal, Reino Unido, Cuba, Brasil, Francia e Israel, entre otros países. Del mismo modo, hemos ofrecido apoyo logístico para garantizar la proyección de nuestras películas en más de 30 Muestras y Festivales realizados alrededor del mundo y a nivel nacional, cumpliendo nuestros objetivos estratégicos de posicionar el contenido dominicano en condición de alcanzar la audiencia global.
Uno de los principales logros es el hecho de que se concluyó favorablemente con la ratificación del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, el cual fue suscrito en fecha 11 de noviembre de 1989, en la ciudad de Caracas, Venezuela. Así también, el Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, suscrito el 28 de noviembre de 2007 en Córdoba, España, y la adhesión de nuestro país al Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica. Estos procedimientos fueron impulsados a través de la División Legal de la DGCINE desde el año 2015, y con su entrada en vigencia, permitirán que la República Dominicana pueda posicionarse con más fuerza, y de manera más competitiva, en el mercado de la industria cinematográfica internacional, logrando una mayor integración y cooperación con los países iberoamericanos a los fines de desarrollar la cinematografía, la cultura e identidad de nuestro país, así como la preservación y difusión del acervo cultural dominicano.
En coordinación con la Dirección General de Impuestos Internos, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Cultura, el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC) y los organismos internos de la DGCINE, continuamos reforzando los mecanismos de control establecidos para regular la industria, de una manera eficiente y transparente.
Durante el 2017, realizamos 47 actividades de capacitación, impulsando la educación de calidad, ofreciendo igualdad de oportunidades a más de 1,400 ciudadanos interesados en desarrollarse en distintas ramas de la industria cinematográfica.
A través del departamento de Sistema de Información y Registro Cinematográfico, SIRECINE, a la fecha contamos con 4,859 registros, aumentando nuestra base de datos con 1,450 nuevos registros este año. Contamos con un directorio de proveedores de servicios con información del personal técnico, creativo y artístico, así como de las empresas enfocadas en la producción cinematográfica y audiovisual.
Participamos activamente en la celebración de las reuniones realizadas por la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y el Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia, donde la República Dominicana forma parte, desde el año 2015, como miembro del Comité Consultivo de la CACI y del Comité Ejecutivo del Programa Ibermedia. Gracias a la presencia de nuestro país en el circuito audiovisual iberoamericano, hemos sido elegidos como sede del Programa DOCTV Latinoamérica 2017.
El cine se empieza a afianzar como una industria rentable del entretenimiento en la República Dominicana, cuyas producciones y proyecciones mueven unos RD$3,500 millones al año, según estadísticas recabadas. El estudio “Impacto Económico de la Industria del Cine en República Dominicana”, realizado por Oxford Economics, arroja que entre junio de 2011 y junio de 2016, ese sector benefició a la economía con RD$2,207.1 millones, y ha representado ingresos fiscales a lo largo de cinco años por RD$3,200 millones, provenientes de la inversión privada en la producción de películas, producto de la aplicación de la ley que incentiva su desarrollo.