Radio y TV
Plataforma dr música streaming global llega a RD
La plataforma de distribución musical digital para artistas independientes de todo el mundo, TuneCore, anunció su llegada a Latinoamérica donde busca apoyar a artistas en República Dominicana, México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Brasil, Puerto Rico y España.
TuneCore distribuye música independiente a una red de más de 150 tiendas digitales y servicios de streaming a nivel mundial, incluyendo Spotify, Apple Music, YouTube Music, Amazon Music, TikTok, Claro Música y Deezer. La compañía cuenta con ocho sitios web completamente localizados y 13 opciones de idiomas, entre ellos el español. Cada día hace pagos de más de un millón de dólares a los artistas. El pasado mes de octubre, TuneCore superó los dos mil millones de dólares en ingresos pagados a artistas.
TuneCore LATAM estará encabezado por Bruno Duque, quien comenzó su carrera en Sony Music Los Ángeles en el Departamento de Música Latina, antes de pasar a otras áreas de la industria. Antes de unirse a ellos, era marketing manager en iMusica, la principal distribuidora de contenido digital en Latinoamérica, en donde se enfocó en la concesión de licencias y en la gestión de relaciones. Durante los últimos seis meses estuvo dirigiendo TuneCore Brazil y ahora expandirá sus responsabilidades a toda la región.
“Latinoamérica es una región rica y diversa en cuanto a música”, dice Duque. “Ya sea reggaeton de Puerto Rico, merengue dominicano, cumbia colombiana o un sinfín de géneros más, hay tanta creatividad musical en la región que no sólo merece ser escuchada por un público más amplio, sino que también merece generar ingresos para los artistas. Mientras los servicios de streaming y música digital continúan creciendo en LATAM, TuneCore está lista para apoyar a los artistas independientes a generar públicos más grandes y carreras sostenibles de largo plazo”.
Al igual que el resto del mundo, Latinoamérica ha sido testigo de un incremento considerable en el consumo de servicios de streaming. En Colombia, por ejemplo, el 60 por ciento de los ingresos de la industria musical proceden de fuentes digitales, casi el triple de lo que era apenas hace un año. Asimismo, en México, un estudio de audio digital de nPeople y NeuroMedia de 2019, descubrió que el 57 % de toda la música se consume a través de servicios de streaming.