Cover Story

Soberano 2023: Un caramelo envenenado

Por  | 

 

El día llegó y el premio pasó, tanto que hablar y  comentar, pero antes de todo esto, hay que hacer referencia a que como  lo mencionó Richard Hernández en varias ocasiones: este premio era un caramelo envenenado para su productor Alberto Zayas.

Pero, vamos por pasos, antes de entrar al premio, vivimos la esperada Alfombra Roja

El preámbulo del Soberano, donde los artistas e influencers se dieron cita para mostrar sus mejores galas.

Esta antesala estuvo conducida por Isaura Taveras, Juan Carlos Pichardo, Denise Peña y Reading Pantalón, este cuarteto fue lo mejor de todo el premio.

La alfombra tuvo una duración de dos horas y cinco minutos, donde la experiencia de Isaura y Reading se conjugó con la chispa de Denise y el humor de Juan Carlos, estos últimos superaron su primera alfombra con éxito.

GianCarlo Beras-Goico, logró una buena propuesta, pese a que no fue nada impactante como otros años, pero dentro de todo, fue de lo mejor.

Arranca el premio 

A las 9:05 de la noche, ellos pasaron la estafeta a Luz Garcia, Pamela Sued y Julio Sabala.

Por tercer año consecutivo, el premio abrió a ritmo del género urbano; El Alfa, el jefe con energía y algunos de sus éxitos como “Gogo Dance” y “La Romana”  daba apertura a una nueva edición del Soberano que dejó mucho que desear.

Allí, el exponente urbano se hizo acompañar por dos nuevos talentos conocidos como “El perrote Wz” y Wander.

Luego, aparecieron sobre el escenario los presentadores; Pamela  y Luz, daban la bienvenida, para minutos después recibir a Julio.

En casi 4 horas de premio, estos tres se juntaron dos veces en el escenario.

Julio se quedó solo y empezó el primero de sus kilométricos monólogos, donde cada aparición superaba a la anterior, pero en el aspecto  más negativo posible.

Un guión  que se notaba influenciado por chistes políticos forzados, y secuencias de imitación donde nadie entendía que estaba sucediendo.

Esa necesidad de tener intervenciones muy largas y actuadas, cuando pensamos que Zayas había encontrado el camino tras su éxito con Roberto Ángel Salcedo y Nashla Bogaert en 2018, pero como diría el premiado Juan Luis Guerra: “esa guagua va en reversa” .

Los diálogos de ese año fueron precisos y muy puntales, haciendo que los presentadores se elevaran, cosa que no pasó este año.

Julio es talentoso, pero  como dicen por ahi; se quedó siendo duro…

Muchos apostábamos a que él sorprendería, pero los sorprendidos fuimos nosotros por lo desafortunadas que fueron sus salidas.

Se notó el poco ensayo y la dejadez del imitador inimitable, a quien nunca se le vió ensayar, a diferencia de Luz y Pamela, quienes siempre se vieron dispuestas.

El poco tiempo de preparación para el premio pasó factura en todos los sentidos y lo saben desde Zayas hasta los directivos de Acroarte.

Volviendo a este dúo de amigas y comunicadoras, hoy cargan sobre sus hombros una de las galas más desacertadas en la historia de Premios Soberano.

Sus monólogos no fueron funcionales y pese a que ellas lucieron mejor que Julio, porque hasta en los trajes de él se veían fallos importantes, pero en el caso de ellas, no lograron que el galardón triunfara.

Musicales poco memorables 
El exceso de musicales limitó el tiempo para la entrega de categorías y si ahora usted me pregunta de los 10 musicales que se presentaron, si acaso 3 llamaron la atención de quien escribe este artículo; Jandy y su eterno legado, llegó a darle vida  al premio que se desmoronaba mediante avanzaba, pero el hijo del gran Johnny Ventura (EPD) trajo un poco de brillo a ritmo de merengue.

El musical de Arcángel, fue interesante, nada boom, pero funcionó

Wason Brozaban, pese a ser de los últimos, cuando ya el cansancio nos vencía y en  una premiación poco atrayente, logró llamar la atención y colarse dentro de los mejores musicales de la noche (desde mi punto )

El inmemorian no fue malo, pero como televidente no podía ver quiénes eran los fallecidos y eso le resta todos los puntos.

Solo tres mujeres en 10 presentaciones donde ninguna fue estelar.

El musical que hicieron inspirado en el comercial que hizo  un famoso grupo empresarial, se veía mejor ahí que en el premio, pero se entiende el patrocinio.

El musical de Luis Segura, bien para nuestro Gran Soberano 2021.

El cierre con Dj Adoni y los urbanos, tiene potencial, pero se veía que estaban rápido.

Ganadores

Algunos merecidos, otros no tanto (como siempre ) pero,  si son dos años ¿Por qué hay que repetir tanto? Pueden ser más plurales, eso ayuda. No es desmeritando a nadie, pero eso también motiva a que sigan trabajando.

Iván Ruiz, Caroline Aquino, Elvis Martinez, Santiago Matías, Colombia Alcántara, entre otros son ejemplos de repetición.

Las transiciones entre los monólogos y las categorías eran garrafales, no se entendía que tenía que ver una cosa con la otra.

Pero, lo más alarmante del premio no fue que Julio Sabala le hiciera un chiste a Alexandra sobre Dalisa y Mozart en su cara, ni que se pasara en gran parte de sus monólogos hablando de Roberto Ángel Salcedo o que pato pintaba Milagros Germán  en la rutina, no, eso no…

 

Y los otros ganadores ¿Pa’ cuando? 

La cereza de este pastel fue que terminamos el premio de manera abrupta (como casi siempre ) pero con gran cantidad de nominados que no saben si ganaron o que.

El premio terminó y muchos nos quedamos esperando categorías como “Presentador de Tv” “Cantante Solista” “Revelación del Año” “Programa de Investigación” “Video Clip” entre otros, donde sin ninguna explicación se despidieron del premio.

Ni hablar de las fallas técnicas que es nuestro diario vivir en Soberano, o el huevo planeado que puso José Maria Cabral con su protesta, los tiros de cámara que evidenciaban el vacío que había en el teatro, cuando hubo gente que se quedó con el moño hecho por la desorganización de la producción.

Julio se desapareció de un momento a otro y ni para despedir la gala salió

Sin contar que muchos de  los presentadores de categorías no funcionaron, en fin. Si nos quedamos en lo malo no terminamos.

Lo bueno

La escenografía, puntos buenos aquí y el trabajo de Omar Martí se notó.

Que se reconociera a un grande como Luis Segura con  el Gran Soberano 2021 y la gran Sorpresa de la noche; Alicia Ortega, Gran Soberana 2022.

Desde el 2016, una mujer no ganaba el Gran Soberano.

Volviendo a los presentadores, si tuviera que elegir a uno, me quedaba con Pamela, de los tres a ella le fue menos mal.

Terminamos una edición de Premios Soberano donde nueva vez fueron más las sombras que las luces.

Comentarios