Cover Story
Cuando el personaje te arrodilla
Meterse en la piel de un personaje ya sea para la interpretación de una obra, película, cine, radio o televisión requiere de mucho esfuerzo y dedicación al punto que el actor, en muchas oportunidades tiene que abandonar a su “yo” para transformarse hasta los tuétanos.
Pero cuando ese personaje se adueña de la persona que lo interpreta, puede llegar a robarse hasta su propia identidad al punto que el público y todos los que le rodean se olvidan de su propia personalidad e identidad.
Es el caso de algunas figuras públicas dominicanas, entre otras como Luis Federico Crespo Martínez (El Pachá), Juan Francisco López (La Pitonisa), José Manuel Rodríguez (La Diva), con quienes Más VIP conversó para conocer su sentir.
La Pitonisa
Juan Francisco, quien lleva aproximadamente 12 años haciendo el controversial personaje, reveló que ha tratado de que “La Pitonisa no se trague a Juan Francisco”, por lo que en cada medio que trabaja, como YouTube, radio y televisión intercambia los roles (con peluca y sin peluca).
“A mí me conocen tanto con el personaje cómo sin él, aunque la figura pública es La Pitonisa. Para mí es un logro que cuando salgo a la calle sin el vestuario y el maquillaje elaborado me reconozcan”, expresó.
Juan Francisco Vs. La Pitonisa
Al comprar al personaje con su personalidad, el farandulero dice que ambos son chistosos y directos, aunque en la piel de “La Pito” es más cruel, con un humor “más directo”.
El Pachá
“El Pachá se comió a Frederick Martínez, se lo comió vivo”, fue la respuesta del animador Luis Federico al hablar de su personaje.
Dijo que le agradece a El Pachá porque en sus 30 años de vigencia no ha faltado el alimento en su casa. Sin embargo, no todo ha sido positivo, porque le ha generado enemistades por tan directo y tocar ciertos intereses.
Luis Federico Vs. El Pachá
Pese a lo controversial y electrizante del personaje, el comunicador confesó que sus compañeros de labores califican a Luis Federico como “aburrido”. Es por esto que entiende que en la vida siempre debe haber un balance.
“El Pachá es como el dominicano loco, que todo el mundo se identifica con él, pero El Pachá ha ido madurando al pasar de los años”, aseguró Luis Federico al subrayar que ha aprendido a vivir con el personaje al que definió como un ser noble, sensible y efectivo.
Luis Federico aprovechó la oportunidad para aconsejar a El Pacha: “Sigue siendo auténtico porque en este país hay que hacerse el loco”.
La Pinky
Al igual que estas tres grandes figuras existen muchas otras en el país con situaciones similares, ¿Quién no recuerda a La Pinky? Interpretado por la extinta actriz, cantante, productora Nuryn Sanlley.
Durante generaciones fue parte del entretenimiento infantil dominicano. Se presentó más de 23 veces en el Teatro Nacional y tenía un segmento en el programa de variedades dominical “El Gordo de la Semana” de Freddy Beras Goico. Se caracterizaba por usar un vestido blanco de puntos rojos y un maquillaje muy particular.
Otras figuras con las que no pudimos hablar, pero que sus interpretaciones tomaron gran connotación son Isabel Aracena, con el personaje infantil Isha; Lumy Lizardo con la sarcástica Resbalosa; Liondy Ozoria, quien siempre carga consigo a su peculiar mono “Ñeñeco); el farandulero Tommy Castillo, en la piel de La Berny y el comediante Noel Ventura, con su pintoresco personaje “La Pasante”.
La Diva
Durante 14 años Josema interpretó el personaje “La Diva” en los programas de humor en los que trabajaba, así como en shows privados, el cual se vio en la necesidad de abandonar debido a que le trajo muchas enemistades.
“El personaje era más fuerte que yo. Lo dejé porque tenía muchos enemigos en los medios, su fuerte era el chisme y tuve hasta demandas.
Me di cuenta de que tenía un círculo muy reducido de amistades y que había mucha gente susceptible”, reveló el humorista.
José Manuel Vs. La Diva
Josema sostuvo que entre él y el personaje nunca hubo similitud. Se describió como una persona de bajo perfil, que no le gustan los conflictos, mientras que La Diva, estaba revestida de situaciones legales.
“Abandoné a La Diva porque quiero esa paz de no tener enemigos”, puntualizó.