Moda y Belleza

Miss Universe México: Desde la falsa inclusión hasta el cambio de directoras

Por  | 

 

El concurso Miss Universe México sigue implementando cambios, ayer se daba a conocer que su más reciente directora Martha Cristiana renunció al concurso.

La también ex reina de belleza, explicó en un encuentro con la prensa en México que dejaba la dirección porque no le permitieron integrar mujeres trans en el concurso nacional.

“No debo ni puedo pertenecer a una organización que se maneje de esa manera”, dijo.

Martha entró a la franquicia en mayo de 2024, tras anunciarse la destitución de Cynthia de la Vega, quien había comentado que su salida se daba por inconvenientes con la organización.

Se recuerda que Miss Universe México es propiedad del empresario mexicano Raúl Rocha, quien además es el presidente y co-dueño de Miss Universo.

Controversia con Lupita Jones

Lupita Jones es una pieza importante en esta conversación, la Miss Universo 1991, fue directora nacional por casi 30 años. En su periodo, México ganó Miss Universo en 2010 con Ximena Navarrete y 2020 con Andrea Meza.

Tras la pasada edición de Miss Universo 2023, Lupita denunció que le habían quitado la franquicia sin previo aviso.

La situación se intensificó al ver que Melissa Núñez, representante de México, no figuró en el cuadro de semifinalistas.

En su momento, Jones habló sobre un boicot a su candidata y que sus posturas en contra de la participación de mujeres trans, la dejó fuera del juego.

En sus poco más de dos décadas, Lupita lideró los concursos Nuestra Belleza México y Mexicana Universal, este último sigue vigente.

Al romper relación laboral con Lupita, se hizo oficial la entrada de Cynthia como directora hasta el pasado mes de mayo.

Además, entró Osmel Sousa como asesor del presidente, quien se encuentra trabajando en ambas franquicias.

¿Falsa inclusión?

Esta no es la primera vez que se habla de la falsa inclusión de Miss Universo y Miss Universe México.

En marzo se hizo viral un video de una reunión privada en la que se escucha a la tailandesa Anne Jakapong, dueña del concurso, decir que las mujeres casadas, trans y madres podían participar, pero no iban a ganar.

La controversia se desató, por ser la propia Jakapong, quien daba apertura a que mujeres casadas, con hijos, trans puedan participar.

Asimismo, se eliminó el límite de edad para que mujeres puedan llegar al escenario de Miss Universo.

Actualmente, en la dirección mexicana siguen Osmel Sousa, quien se presume montará el concurso y Cinthia Velarde, esta última hasta la fecha sigue siendo CEO del certamen.

La próxima edición de Miss Universo se llevará a cabo precisamente en México el próximo mes de noviembre.

Comentarios