Radio y TV

El proyecto de Jatnna Tavárez que llevó al merengue a tener su día

Por  | 

SANTO DOMINGO. – En 2005, la comunicadora Jatnna Tavárez inició un proyecto que buscaba rescatar uno de los ritmos autóctonos más importantes, el merengue. Y que posteriormente, se convirtiera en una propuesta palpable para que el Poder Ejecutivo designara el 26 de noviembre como su fecha de celebración mediante el decreto presidencial 619-05 en 2005.

¡Qué viva el merengue! fue el nombre escogido para este programa que reunió a los más relevantes exponentes del género, quienes narraron la concepción y evolución de este ritmo que ha sido designado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 30 de noviembre de 2016.

En ese especial participaron musicólogos, folcloristas, líderes de opinión pública y músicos, quienes ofrecieron un compendio de opiniones, detalles y narraciones que sintetizaban los entonces 150 años de güira y tambora, pero sobre todo de identidad nacional en cuanto a música se refiere.

Investigadores de la talla Catana Pérez de Cuello, Darío Tejeda, Rafael Chaljub Mejía, los merengueros Johnny Ventura, Juan Luis Guerra, Sergio Vargas, Fernando Villalona y otros cultores del género ofrecieron sus opiniones a Jatnna Tavárez, que van desde el nacimiento del ritmo, sus primeras figuras, su establecimiento en el campo y la ciudad, la entrada a los salones y su ulterior desarrollo, hasta la fecha.

Más adelante, ¡Qué viva el merengue! se convirtió en un reality show que reunió a miles de jóvenes dominicanos, interpretes y compositores, para participar dentro del mismo, como una manera de resaltar y animar a la juventud al consumo y conocimiento de pegajoso ritmo.

Dentro del mismo, Jatnna Tavárez pudo reunir a grandes del merengue para crear el tema oficial de este proyecto, que llevaba el mismo nombre. La composición fue realizada por Frank Ceara, con los arreglos musicales del maestro Pengbian Sang Ben y el audiovisual contó con la dirección de Raúl Camilo.

La unión de grandes voces como las de Johnny Ventura, Juan Luis Guerra, Milly Quezada, Eddy Herrera, Fefita La Grande, Cuco Valoy, Rubby Pérez, Joseito Mateo, Kenito Méndez, Miriam Cruz, José Virgilio Peña Suazo, Héctor Acosta «El Torito», Ramón Orlando, Sergio Vargas, El Jeffrey, entre otros, llevó a su simbolismo, emotividad y orgullo de uno de los géneros que ha nivel mundial ha puesto el país en ojo del mundo.

Ha 20 años de su realización, ¡Qué viva el merengue! sigue siendo una representación de la dominicanidad y del compromiso que Jatnna Tavárez tiene con el país.

 

Comentarios