Cine
Más de 850 mil personas han visto “Que León” en 18 países
La película dominicana “Que León” ha superado expectativas local e internacionalmente, abriendo puertas para el humor dominicano en diversos mercados, donde latinos de diferentes nacionalidades han disfrutado de un humor local, pero con lenguaje internacional.
Aun en cartelera en Republica Dominicana, en su semana #13 ya ha sobrepasado las 410,000 taquillas, estableciendo récord en ese sentido en los pasados 4 años, debido al apoyo masivo del público.
La segunda producción dirigida por Frank Perozo, luego de su paso por países como Puerto Rico, México (+ 113 pantallas), Aruba, Bolivia St. Marteen, St. Croix, Guyana, Antigua, y otros mercados, acaba de estrenar el pasado 14 de febrero en Centroamérica posicionándose en Panamá como la 2da película más vista en su semana de estreno.
El pasado 25 de enero, tuvo un estreno masivo en Estados Unidos en alrededor de 80 pantallas en 18 estados y más de 60 ciudades, incluyendo la costa oeste del país. En su primera semana se posiciono en el ranking #23 de estrenos, siendo la película #1 en ciudades diferentes, y la de mayor recaudación en función a cantidad de pantallas estrenadas. Al día de hoy + 130,000 personas la han visto en territorio americano, y continua en cartelera en su semana #5 en múltiples estados.
Los records que ya ha alcanzado “Que León” incluyen la película más vista en la historia del cine dominicano y la de mayor distribución internacional habiendo ya estrenado de forma comercial en cines de 18 países, aún faltando mercados como Colombia donde llegará a una gran cantidad de cines este 28 de febrero y en marzo a varios países de Europa, Canadá y otros mercados de Suramérica con campañas de marketing ya corriendo.
Los productores ejecutivos celebran la nominación a premios Soberano 2019 como mejor comedia, valorando la aceptación de la crítica al igual que ha sucedido con el público. De igual forma “Que León” será selección oficial en un importante festival internacional el cual será anunciado en el mes de marzo.
“Es de gran orgullo para todos los que trabajamos en la industria de cine dominicano ver como un producto 100% dominicano, y con talentos dominicanos, logra este impacto no solo en su país, sino también en otros mercados, demostrando que se puede hacer humor con calidad internacional” indicó Zumaya Cordero, Directora General de Caribbean Cinemas, productores de la película. A la vez agradeció el gran trabajo realizado por el distribuidor internacional Spanglish Movies de la mano de Gustavo Rodríguez Aparicio, y de todo el elenco que aún continúan de gira con los estrenos de la película, la cual ha contado con premieres internacionales en Puerto Rico, New York, Miami, Orlando, Rhode Island, Los Ángeles, Bolivia, y recientemente en Panamá.
Los protagonistas de la cinta siguen cosechando éxitos después del estreno, como es el caso de Clarissa Molina, Presentadora de Univisión, quien cuenta con un premio Emy, recientemente ganadora del 1er lugar del reality show “Mira Quien Baila All Stars”. Ozuna, quien se encuentra trabajando actualmente en su 3er álbum, acaba de establecer un nuevo récord en la plataforma youtube como el artista con más videos que superan 1,000 millones de views cada uno, Ozuna logra esta hazaña con 7 temas. Y otro record de nominaciones en la historia de los premios Billboards con 23 menciones, así también 10 nominaciones a premios Lo Nuestro. Los Reyes del humor Raymond Pozo y Miguel Céspedes, actualmente de gira por Estados Unidos, siguen liderando los ratings con su programa de humor, nominado a premios Soberano y se preparan para anunciar una gran sorpresa este verano.