Quién
Los retiros que no son retiros… la nueva estrategia de los artistas?
Hoy en día los artistas no saben como llamar la atención, las redes sociales los han llevado al extremo que deben ser tendencias a como de lugar, sin importar las consecuencias de sus acciones. Uno de los últimos recursos al que han apostado los cantantes es anunciar su retiro de la música, retiro o pausa que en la mayoría de ocasiones duran a penas minutos, horas o días.
El caso más reciente, del listado que cada vez es más amplio, ha sido el del “Papá del Rap”, Lápiz Conciente, quien a través de las redes causó pánico entre sus seguidores tras emitir un comentario con el que hizo alusión a una posible retirada de la música tras dos décadas.
“Hasta siempre”, reza el mensaje acompañado de la bandera de la República Dominicana. “Llegó la hora de disfrutar 20 años de sacrificios, los amo”, expone en su breve comentario que estuvo seguido de todas las cuentas sociales de las empresas que ha forjado el lominero.
Sin embargo, más permaneció una cucaracha en un gallinero como anota un refrán popular que la “retirada” entre comillas del denominado “Papá del Rap”, y es que minutos más tarde tras haber logrado su cometido, ser tendencia a como de lugar, anunció: “Cuál retiro de que música? Esa habladera de mierda en redes fue lo que deje a los tontos dizque retiro cuanta pluma de burro señores”.
En otro mensaje, en su history, también señaló que “no se documentan no investigan y luego los borregos irrumpen abruptamente con sus comentarios donde abundan la envidia y las sandeces a granel”.
Al final, el intérprete urbano mencionó a la prensa dominicana como la responsable de dar la información, para él errónea. Pero promovida por varios mensajes lleno de palabras rebuscadas que definitivamente aluden a un retiro efímero.
Pero como el Lápiz han existido otros “falsos retiros” de la música, no solo de urbanos si no de grandes estrellas nacionales e internacionales en diferentes áreas de las artes. Muchos lo han hecho por piques, otros en cambio para salir de una polémica o como estrategia para lanzar producciones musicales.
Así fue el caso de los urbanos boricuas Ozuna, Anuel AA y Bad Bunny, quienes por separados, han dicho que se “van”, pero la realidad es que las pausas de estos han sido muy cortas debido a que luego regresan con más fuerzas y más música.
El “Dios del Trap”, Anuel AA, dio a conocer en noviembre del año pasado, la noche después de actuar en los Latin Grammy y de lanzar una canción sobre la depresión, que se retiraba de la música. “Nos vemos en los Grammy y después… no sé… no quiero cantar más”, es el mensaje que se leyó en la imagen de perfil de la cuenta del artista. El intérprete dejó de publicar en sus redes sociales y hasta se especuló de una ruptura con la reguetonera colombiana Karol G.
Dos meses más tarde, estrenó “Reloj”, una colaboración con Rauw Alejandro y luego de tanto “hermetismo” lanzó junto a Ozuna el álbum “Los dioses”, que se habían propuesto hacer desde el 2018.
Bad Bunny, quien dijo que la pandemia del Covid19 le afectó, aseguró que se retiraba… pero por varios días. Al ser entrevistado por el locutor Molusco sobre el supuesto retiro, expresó que un día se sentía mal y escribió eso, sin embargo, más tarde pensó en los millones que dejaría de ganar, y se le pasó.
Pero la cosa, con el “Conejo Malo” no quedó ahí, y es que luego llegó con El último tour del mundo, su tercer álbum de estudio en solitario, que se mantiene en el número uno en el mundo. Tras el mencionado retiro, el puertorriqueño ha tenido muchas cosas positivas, lo más reciente, fue invitado a la Royal Rumble de la WWE.
Uno que sí en un momento preocupó fue el cantante urbano puertorriqueño de raíces dominicanas Ozuna, quien constantemente se va de las redes sociales y borra todas las publicaciones de dicha plataforma. La gente se hartó de él, y ya no le creen un cese de que se vaya de la música. Un día dijo que se “retiraba hasta que pase todo” refiriéndose a la pandemia del COVID-19.
“Me voy a retirar hasta que todo vuelva a la normalidad”, escribió en Twitter lo que de inmediato generó comentarios en contra de su decisión y titulares que en cuestiones de minutos recorrieron el mundo.
Pero para sorpresa de todos el “Negrito de ojos claros” tras hacer dicho anuncio, regresó promoviendo su álbum “Enoc” y su colaboración “Despeinada” con el cantante colombiano Camilo. Asimismo, promueve en la actualidad, el álbum “Los dioses” con Anuel AA.
Otro que se montó en la ola del retiro, y no es la primera vez, fue el promotor urbano Santiago Matías “Alofoke” alegando que se sentía cansado mentalmente. Pero lo que se especuló en ese momento es que su “falso retiro” se debía a un “pique” que hizo en Miami. Sobre el tema jamás ha vuelto hablar.
Uno que por el momento, si ha cumplido con su promesa de irse de la música y las redes es Crazy Design, quien anunció lo dio a conocer en el 2020 y hasta el momento no ha regresado. Según rumores, el artista atraviesa un problema de deudas con un empresario que lo llevaron a tomar la decisión.
Pero yéndonos un poco más para atrás, en el 2014, el merenguero Héctor Acosta “El Torito”, parece que de un “pique”, que nunca ha explicado, anunció en la red social Twitter que el día 6 de enero del año 2015 culminaría su carrera musical.
“Anuncio formalmente que este será mi ultimo año en la música. No más decepciones. El 6 de enero culmino !! Sorry!!!”, publicó en @ElTorito48.
El artista oriundo de Bonao días después, reflexionó y echó para atrás una decisión que tomó apresurada.
Qué decir del “Caballo Mayor” Johnny Ventura, quien en el 2005, anunció que en el 2006 se retiraba de manera definitiva de la música y la política para dedicarse a su familia, a los negocios y a escribir dos libros. “A cada quien le toca correr un tramo, el mío ha sido bastante largo y ya está recorrido”, dijo Ventura en aquella ocasión. Hoy, la cosa es diferente, el merenguero sigue con el mismo “sabor” y más fuerte que nunca tanto en la música como en la política.
Quién será el próximo en anunciar su retirada? El tiempo lo dirá.