Radio y TV
Luz García no se cierra a la posibilidad de incursionar en la TV de opinión
La comunicadora Luz García se encuentra viviendo una gran etapa en su vida que va desde el posicionamiento de su espacio “Noche de Luz” pasando por “The Voice Dominicana” hasta llegar a convertirse en una de las figuras más importantes de reconocidas marcas del país sin dejar a un lado las constantes maestrías de ceremonias que adiario realiza.
Con muchos proyectos en la cabeza, y sin cerrarse a nuevas aventuras en los medios de comunicación, Luz, finaliza este año post pandemico con grandes expectativas para el 2022.
En una entrevista que concediera a MásVip, García, con más de 20 años en la televisión dominicana, habló de varios puntos, entre ellos, de si en algún momento le gustaría hacer el “croosover” del entretenmiento a la televisión de opinión; también, destacó su participación en la primera temporada “The Voice Dominicana”, que se transmite los domingos por Telesistema (canal 11), y de como ha sobrellevado su figura en la conducción de su espacio y la del reality show.
Entrevista:
1- Muchas mujeres de tu generación han hecho el crossover a la televisión de opinión, en ese sentido, ¿en algún momento te lo has planteado?
LG:
La televisión que se concentra en programas de debate y opinión siempre me ha parecido interesante, de hecho me he planteado la posibilidad de incursionar en ese formato, pero es una decisión que tengo que madurar, entiendo que aun me quedan algunos proyectos por desarrollar dentro del entretenimiento, aunque no descarto la idea, emitir una opinión sobre los hechos y acontecimientos que suceden a nuestro alrededor es una necesidad social de todos los seres humanos, como ciudadana y comunicadora ese deseo de expresarme siempre estará latente.
2- ¿Volverías hacer televisión diaria? ¿De ser posible de qué dependería y de ser negativa por qué no lo harías?
LG:
Entiendo que en nuestra profesión respetar al público, ofrecerle un contenido de calidad y dedicarnos 100% en sacar al aire un material potable es primordial, en el proceso de evolución de toda figura llega en el momento en que debes poner en perspectiva como vas a manejar tus proyectos.
La experiencia de hacer televisión diaria fue un paso importante en mi carrera y agradezco todo lo aprendido y el camino recorrido, pero en estos momentos no esta en mis planes futuros regresar a ese formato, la televisión diaria es muy demandante y me encuentro inmersa en el desarrollo de nuevos proyectos que tenemos en carpeta.
Pero quien sabe, lo que nos depara la vida, no soy de las que se cierran a las oportunidades.
3- Estás en la actualidad en dos horarios: The Voice Dominicana y Noche de Luz, ¿cómo te haces para que eso quizás no afecte tu figura?
LG:
En esta nueva aventura creo ha sido decisiva mi actitud ante los retos y honestamente he disfrutado cada parte de este proceso, antes de asumir The Voice Dominicana, reflexione mucho sobre estar en dos proyectos que coincidencialmente compartían día, más no horario, contar con un equipo de producción y colaboradores bien acoplado ha sido fundamental.
Son dos proyectos muy diferentes en su concepto y me permiten desdoblarme en mi rol de comunicadora y mostrar diferentes facetas dentro de una profesión que respeto mucho, he disfrutado mucho la experiencia y siento que ha sido un gran aprendizaje.
4- ¿Qué crees que encantó de ti para la conducción de esta primera temporada de uno de los formatos de televisión más internacional?
LG:
Umm, creo que es una pregunta que deben responderte los productores!
Pero me atrevería a decir que desde el primer momento me sentí identificada con el programa y eso se nota, amo la música, creo en el talento de los artistas dominicanos nóveles y me gusta ser parte de esta experiencia que le cambia la vida a tantas personas, estar ahí en el justo momento en que nace una nueva estrella es increíble, hay muchos sentimientos envueltos, mucha sensibilidad y la empatía fue espontánea y muy honesta, quizás ese fue el factor determinante para que me eligieran para formar parte del proyecto.
5- Está demostrado que haces un programa con una calidad internacional, pero a veces no todo es color de rosa. ¿Cuál ha sido la peor experiencia entrevistando a una figura?
LG:
No todo es color de rosa, pero cualquier sacrificio ha valido la pena, reflexionando sobre tu pregunta, creo que he sido muy afortunada, no he tenido grandes experiencias en ese tenor, cada artista o figura es muy particular en su manejo, las condiciones han sido diferentes y yo debo estar preparada para solventar cualquier contratiempo, muchas veces se trata de figuras con una agenda muy apretada y sus niveles de estrés son importantes y una que otra vez quizás no ha sido fácil, pero fíjate que hasta en ese sentido he sido afortunada, no tengo una situación en especial que pueda catalogar como “peor experiencia”.
6- ¿Existen relevos de calidad en la tan criticada TV dominicana?
LG:
¡Claro que si!, yo misma formo parte de una generación a las que nos antecedió una gran cantidad de comunicadoras muy profesionales y que hicieron un magnifico trabajo dentro de los medios.
Ahí tienes el caso de July Carlo, Zoila Luna, Milagros Germán, Mariasela Álvarez, Lissette Selmán, Socorro Castellanos, por mencionarte solo algunos nombres, mujeres valiosísimas que sirvieron de inspiración para una nueva generación que buscábamos nuestro espacio y es nuestro compromiso apoyar a esas figuras emergentes.
7- ¿Para ti hay alguna diferencia a la hora de entrevistar a una estrella local y una internacional?
LG:
De ninguna manera, hay diferencias de carácter, de personalidad, como es lógico y yo trato de adaptarme a cada uno de los artistas o personalidades a los que entrevisto, sin olvidar que antes que ser “Celebrities”, son personas, como tú y como yo, todos han tenido una lucha personal para llegar donde están y merecen el mismo trato y el mismo respeto.
8- ¿A la hora de entrevistar a alguien te han puesto alguna condición para poder hacerlo?
LG:
¡Déjame pensarlo! En algunos casos si, pero más que condiciones o exigencias han sido peticiones, siempre trato de hacer sentir bien a la figura que voy a entrevistar y en muchos casos han sido capaces de romper su agenda internacional para ofrecerme su tiempo y eso lo valoro, todos son muy especiales y el deber de mi equipo es satisfacer sus necesidades para que se sientan cómodos y valorados en su rol de figuras.
9- ¿Noche de Luz tiene más de diez años de manera ininterrumpida, tendrá alguna novedad que nos pueda adelantar en lo que resta de año?
LG:
Tengo la dicha de tener un equipo que permanentemente está reinventándose y creando un contenido de calidad para los televidentes, tenemos un proyecto muy especial para fin de año, pero no quiero adelantar detalles, ya lo compartiremos con la prensa en su debido momento, sólo puedo decirte que es un proyecto que me apasiona y que hemos estado macerando durante largo tiempo, tenemos un equipo muy especial conformado por grandes amigos y hemos cuidado todos los detalles tanto técnicos como de contenido para el disfrute de los que nos hacen el honor de apoyarnos en cada nueva propuesta.
10- Ha sido exitosa tu propuesta semanal? ¿A qué crees que se ha debido ese éxito?
LG:
Si el éxito se mide por el cariño y el respeto que he recibido durante tantos años, debo contestarte con un gran SI.
Soy de las que creo que el televidente es muy inteligente y exigente, si te embarcas en esta carrera y sientes respeto por lo que haces, tu mayor preocupación será ofrecerles un contenido de calidad, cuando lo logras, de manera espontanea ellos te devuelven ese cariño, de una forma u otra se convierten en parte de tu carrera, te impulsan a llegar cada vez más lejos y te empujan a intentar sin desmayo trascender dentro de una profesión que tiene rosas y espinas.
11- Tu faceta como empresaria: Línea de calzados y tu productora de eventos. ¿En qué están? (Alguna novedad).
LG:
Creo mucho en la evolución, tanto personal como profesional y casi siempre me levanto con una idea en la cabeza para desarrollar, he tenido que dejar aparcados (por poco tiempo espero) algunos proyectos que ya teníamos en carpeta.
Hay que ser coherentes, el mundo ha cambiando, la crisis sanitaria nos ha afectado en muchos ámbitos y hay que ser precavidos a la hora de abrazar un proyecto con implicaciones económicas, hay que ser optimistas, pero al mismo tiempo pensar detenidamente en el siguiente paso que vamos a dar.
El nuevo año traerá sus retos y yo estoy preparada para enfrentarlos.