Quién
Merengueros cuentan las mayores enseñanzas que obtuvieron de sus madres
Las enseñanzas se traducen en conocimientos, experiencias y habilidades, y nuestra primera fuente de ello es nuestra madre, por eso a pocos días de celebrarse en República Dominicana el día de las madres, leyendas de la música criolla como los merengueros Kinito Méndez, José Virgilio Peña Suazo y Jossie Esteban nos cuentan las mayores enseñanzas que obtuvieron o les transmitieron sus progenitoras.
Para Kinito Méndez sin su madre no hubiese sido posible ser músico, y no solo lo pudo lograr por haberlo traído a este mundo, haberlo criado y darle una educación de hogar sino porque María de Jesús Lebrón subió un escalón más y también fue su mentora en la música y en la personalidad que tanto distingue a Méndez, además de la habilidad que heredó de la misma para aprenderlo.
“Mamá Jesús es mi vida. Te digo que yo soy artista por ella, ella es una artista, lo qué pasa es que no se dio a conocer nunca. La persona que me enseñó a tocar tambora, la gracia de ella me la inyectó y gracias a Dios me ha ido muy bien en el arte, en estos tantos años que tengo en el arte. La amo y quiero felicitarla desde aquí (beso), sabes que te amo y eres mi vida”, expresó.
Peña Suazo aprendió de su madre, Sonia Suazo Reynoso, lo que para él considera como lo más importante de la vida: el amor.
Doña Sonia falleció en 2014, a los 79 años de edad, pero el legado de su amor perdurará por siempre.
“Mamá me enseñó lo más grandioso que un ser humano puede tener: el amor por los demás, el amor por ti mismo. Yo le agradezco a mi mamá que me enseñó a amar la vida y a amar lo que Dios me dé en el momento no importa la magnitud ni la cantidad, y a ser feliz. Tengo arroz blanco con huevo: soy feliz. Tengo filete: soy feliz. No tengo nada: también soy feliz”, explicó el creador de “La Banda Gorda”, quien recientemente lanzó su producción discográfica número 19 de su carrera, “La número 19”.
Para María Virgen Merejo, madre del cantante Jossie Esteban, lo esencial antes de morir en 2018 era enseñarle a sus hijos, a hacer las cosas bien, y así recuerda el también predicador a la mujer más importante de su existencia.
“La enseñanza que mi mamá me dijo: “mira mi hijo, si tú vas a meterte a cantante, a cantar merengue, hazlo bien o no lo haga y eso fue todo porque me sirvió de reflexión, ya mi madre partió con el Señor, pero me sirvió de reflexión para que yo aprendiera en la vida a valorar las cosas. O sea, quítate o ponte, o quédate, pero hazlo bien, eso es lo que mi mamá quiso decir y eso es lo que he hecho; tener disciplina, reflexión para hacer las cosas y en eso es que estamos, tratando siempre, acordándome de mi mamá que me dijo “lo hace bien o quítate”, y aquí estoy tratando de hacerlo bien para un público que se merece cariño, respeto y amor, principalmente amor”, señaló el líder de “La Patrulla 15”.
Estos músicos han seguido al pie de la letra esos aprendizajes y consecuencia de ellos, es el éxito que han tenido al pasar de los años. Han sido reflejo de eso que sembraron sus madres en ellos y que ahora el país, su familia y su público lo cosechan.