Cover Story
Zoe Saldaña interesada en interpretar a la cacique Anacaona en el cine
La actriz de origen dominicano Zoe Saldaña dijo estar interesada en interpretar en la pantalla grande a la cacica aborigen taína “Anacaona”, quien gobernó el Cacicazgo de Jaragua tras la muerte de su hermano Bohechío.
En declaraciones a “Noche de Luz”, Zoe que se convirtió en la personalidad número 2 mil 637 en tener una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, confesó que:
“Es una ícono que nuestra cultura ha mantenido viva por lo que ella hizo como persona, como mujer, como indígena y una persona con moral y principios”.
Expresó que cree que hay muchos guiones elaborados sobre la vida de la guerrera, y hay “muchos cineastas que han querido hacer la historia de Anacaona. A mí me gustaría formal parte de eso”.
Ahora bien, dijo a Luz García qué si le preguntan eso sería un deseo “utópico”.
“Que estemos ahí o lleguemos mañana, no importa, porque cuando la historia sea correcta y buena se va a decir”, asintió la primera dominicana en develar el pasado 3 de mayo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Anacaona fue condenada a la horca por el gobernador Nicolás de Ovando por el año 1503.
Saldaña dijo, además, que el escritor y político dominicano Juan Bosch fue uno de sus modelos a seguir.
Igual, que Bosch que fuera presidente de la República en 1963 otros de esos modelos son: Rita Moreno, Raúl Julia, Luís Miramontes, Domingo Liotta, Mercedes Sosa, Pablo Milanés.
“Juan Bosch a través de la literatura comunicó, mediante fabulas y metáforas mensajes que eran relevantes y bien comunes en otras áreas del globo. Esa conexión, ese impacto que tuvo Juan Bosch como escritor, trascendió no sólo en nuestro país si no en la cultura latina y sus libros se leen. Que él (Bosch) haya venido del mismo sitio que vine yo me deba una representación global que yo me sentía que valgo, estoy aquí y lo puedo lograr”, dijo a Luz García.
“Después de mis largos años de vivir en la República Dominicana como una persona latina, descubrí el valor de yo descubrir mis modelos a seguir, que se veían como yo, que venían de mi cultura y que tenían los mismos deseos y misiones en la vida”, acotó Saldaña.