Cover Story

Josefina Miniño, Papa Molina, Freddy Ginebra y Leonardo Paniagua serán reconocidos en el Soberano

Por  | 

La profesora Josefina Miniño, ícono del folklore dominicano, y su esposo el maestro Papa Molina, músico y director de orquesta de destacada trayectoria, serán reconocidos con el Soberano al Mérito el próximo martes 28 de marzo en la XXXIII edición de Premios Soberano.

La Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND), también informaron que al periodista, publicista, escritor y gestor cultural Freddy Ginebra le será entregado un Soberano Especial.

Asimismo será homenajeado el cantante dominicano Leonardo Paniagua, uno de los pioneros de la bachata. El intérprete de “Chiquitita”, “Un beso y una flor” y “Ella se llamaba Martha”, recibirá un Soberano al Mérito, durante el espectáculo de televisión más seguido, esperado y comentado por los dominicanos.

Premios Soberano 2017, el más importante galardón artístico de República Dominicana y el Caribe, organizado por ACROARTE y CND, cuenta con la producción artística de Edilenia Tactuk, el patrocinio de Claro y la transmisión en vivo por Telemicro.

Josefina Miniño

Inició su extraordinaria carrera artística a la edad de nueve años, destacándose como bailarina profesional en el ballet folklórico, ballet clásico, top jazz, baile español, danza acrobática y afro-jazz.

Desde 1985, Miniño realizó una ardua labor como directora delBallet Folklórico Nacional, donde permaneció durante 28 años, hasta el año 2013, institución desde la cual realizó importantes proyectosque contribuyeron a la evolución de nuestra música y danza folklórica, permitiendo la participación exitosa del país en festivales internacionales en México y Japón, y su reconocimiento como mejor coreógrafa internacional, en Puerto Rico.

El próximo mes de octubre, Josefina Miniño cumplirá 60 años dedicada al arte y la cultura. Premios Soberano 2017 reconocerá su trayectoria artística y los aportes de esta gran profesional a favor del folklore y la cultura dominicana.

Papa Molina

Músico y director de orquesta dominicano, esposo de la profesora Josefina Miniño, padres del maestro José Antonio Molina.

En 1942, entró como primera trompeta en la célebre Orquesta San José, que realizaba sus presentaciones radiales a través de La Voz del Yuna. Tiempo más tarde, Molina pasó a ser director de dicha orquesta, la cual llenó una época dentro de la música bailable en la denominada Era de Trujillo.

Papa Molina ha sido compositor de populares piezas dentro de la música popular como es el caso del bolero “Evocación”, interpretado por la orquesta de Billo Frómeta, y obras de carácter sinfónico como “Tres imágenes folklóricas”.

De 1952 a 1984 grabó diez producciones discográficas, entre estas “En memoria de tu amor”, “Está sellado”, “A bailar señores”, “Quisqueya canta”,“Merengues de siempre” y “Merengues clásicos de la historia”.

Freddy Ginebra

Gestor cultural, escritor, publicista y periodista dominicano, fundador, en 1974, del centro cultural Casa de Teatro.

En Casa de Teatro los artistas nuevos y los consagrados encuentran su nido. Cantantes, músicos, bailarines, poetas, narradores, actores, pintores, diseñadores, fotógrafos, han hecho de esta vieja casa colonial su hogar.

En ese centro han nacido muchos nuevos artistas nacionales. Sueño y proyecto se unificaron y todos los esfuerzos se conjugaron para que este viejo espacio se convirtiera en un centro de cultura donde los artistas nuevos y los consagrados encontraran su espacio.

Leonardo Paniagua

Es uno de los pioneros de la bachata junto a José Manuel Calderón y Luis Segura. En los años 70, Paniagua se impuso con una bachata romántica y con un estilo propio, características que pronto lo convirtieron en uno de los favoritos de la época.

“Amada amante”, “Un beso y una flor”, “Chiquitita”, “Ella se llamaba Martha”, “El necio”, “Mi secreto”, “Fue de los dos” y “En cuarto dos amantes”, son sólo algunos de los éxitos en bachata que dieron a conocer a Leonardo Paniagua.

Por la pegada de sus canciones difundidas primero por Radio Guarachita, Paniagua llegó a ser el artista más importante de la estación y el sello discográfico del fenecido Radhamés Aracena.

Muchos de los cantantes de bachata de hoy día han admitido que en sus inicios tuvieron la influencia de Leonardo Paniagua, un artista que se mantiene activo y que recién acaba de llegar de una serie de presentaciones en Estados Unidos.

Comentarios