Cine

Olga Consuegra: “No puedo permitir que una persona, que ni me conoce, cuestione injustamente mi guión, cuando ni siquiera lo ha leído”.

Por  | 

Después que el “Mayimbe” Fernando Villalona revelara que no permitirá que una guionista cambie su historia, la destacada guionista Olga Consuegra salió al frente de las declaraciones del intérprete de “Dominicano Soy” argumentando que tampoco permitirá que una persona que no conoce su trabajo lo “cuestione”.

Consuegra, quien no hace mucho tiempo ganó premio en el festival Internacional de Cine Mujeres en Corto, respondió a través de un comunicado los comentarios de Villalona en la pasada alfombra roja de los Soberano.

“No puedo permitir que una persona, que ni me conoce, cuestione injustamente mi guión, cuando ni siquiera lo ha leído”, dijo en la misiva enviada por la destacada guionista que tuvo a su cargo escribir el guión del proyecto cinematográfico del merenguero.

El Mayimbe confirmó que la película sobre su vida: “Claro que esta parada por mí, porque no puedo permitir que una película mía, que cuando dije que va a salir mi historia verdadera, venga una guionista a cambiarme la vida”.

Asimismo, sobre el guion hecho por Olga Consuegra, Fernando expresó: “hizo dos o tres cositas que no estaban en la historia, y la estamos organizando bien. Pero está muy bien”.

Comunicado de Olga Consuegra:

El pasado 28 de Marzo del 2016, apunta Olga, se le entregó a René Brea, productor y director del proyecto, el guión de la película “Dominicano Soy”, del cual afirmó ha tenido “13 versiones a lo largo de este año, todas supervisadas y asesoradas por quien conoce muy bien al artista y quien tenía a su cargo la dirección de la película que cuenta la vida del Sr. Fernando Villalona”.

Apunta, además, que: “En varias ocasiones hemos escuchado al Sr. Villalona atacar una y otra vez el guión que ni siquiera había leído en su totalidad, y por la admiración y respeto que siento por él, hemos guardado silencio hasta leer sus mas recientes declaraciones en la alfombra de Premios Soberano, asistiéndonos el derecho a responder lo publicado en varios medios televisivos y digitales fundamentalmente”.

“Nunca tuve una reunión con el señor Villalona por decisión del Sr. René Brea, y porque creo que al Sr. Villalona tampoco le importaba conocerme. Lo lógico es que si alguien va a escribir tu vida lo primero que te interese es saber quién es esa persona, conocerla y trabajar estrechamente con ella. El Sr. Villalona no sabe quién soy, no conoce nada de mi trayectoria profesional y reitero nunca nos hemos visto de cerca ni nos hemos presentado”.

“Desde que se comenzó a trabajar el guión se hizo basado en las entrevistas grabadas y en mi poder, que tanto René Brea como su esposa Selinee Méndez le hicieron al propio artista, a su madre, al padre ya fallecido, hermanos, amigos, esposa, así como también al síndico que tuvo a su cargo llevarlo a concursar a La Voz y demás conocidos vinculados estrechamente con su vida. Eso, sumado a los documentos encontrados en el Archivo de la Nación y suministrados por el propio Brea quien trabajó ampliamente en recopilar toda la información necesaria y de interés”.

“Basada en todo lo anterior y con la supervisión y aprobación directa de René Brea, se escribió el guión. No hay nada tergiversado, cambiado o que no corresponda con la realidad, a no ser que todos los entrevistados, los artículos del Archivo de la Nación, incluyendo a quien sería el director de la película, estén equivocados”.

“Las declaraciones del Sr. Fernando Villalona no tienen ningún fundamento. Se han hecho a la ligera, irrespetando el tiempo dedicado a escribir cada escena con respeto a su persona y siendo fiel a lo que habían acordado y deseaban contar tanto él como el director de “Dominicano Soy”; sin detenerse a pensar en el daño que, injustamente, provoca”.

Sobre Olga:

Olga Consuegra, nacida en Cuba, y de nacionalidad española y dominicana, está radicada en República Dominicana desde el 2001.

Ha escrito teleseries, teleplay, teleteatros, seriados policiacos y de continuidad, y es la guionista de la película cubana Doble juego, con cuatro premios al guión.

Ha publicado 9 libros entre los que se destacan dos Bestseller: La Noche parió una Jinetera y Las Claves del Éxito.

Ha recibido innumerables premios y distinciones entre ellos: reconocimientos de la UNESCO entidad que le otorgara la Medalla a la Excelencia en la Cultura, Ha sido reconocida por la Cámara de Representantes del

Estado Libre Asociado de Puerto Rico donde además fui declarada Huésped de Honor y Visitante Distinguida en Guánica, Vega Alta y Manatí.

La Universidad de Carolina le otorgó además un reconocimiento por su valioso aporte a la cultura en general, su vocación de servicio junto a los extraordinarios méritos alcanzados en su labor.

Fue jurado del Octavo Festival Internacional de Cine Santo Domingo.

Comentarios