Quién

‘Sol y sombra’, la biografía crítica sobre Sabina

Por  | 

El periodista Julio Valdeón presenta estos días Sol y sombra, cruce de biografía y ensayo sobre Joaquín Sabina, desde los tiempos del “hombre que hizo de la calle un evangelio”, especialmente de noche, hasta el que es a día de hoy, el que vislumbra más principio que final en el ocaso y así lo canta. Según su autor, colaborador de medios como Efe Eme, Ruta 66, Onda Cero y La Razón, esta es una obra que por sus características solo puede nacer de la “admiración”, con testimonios directos de más de 40 personas de su entorno que no renuncia a la “indagación crítica, a las luces y a las sombras”.

“Dignificó las letras de la canción popular española, maridando la alta y la baja cultura, la calle y la tradición poética. Ya lo habían hecho otros cantautores, pero no desde sus presupuestos: la tradición norteamericana (aunque tiene también influencia francesa e italiana) combinada con la canción popular hispanoamericana, que lo hizo continuador de una forma de entender la copla”, subraya.

Bajo ese prisma compone Sol y sombra (Efe Eme), “texto biográfico con la música como linterna”, por lo que estructura cada capítulo en torno a sus discos y que intenta alejarse de los relatos que “tiran por lo más pedestre y de los que se centran solo en el Sabina letrista”.

Porque, según subraya Valdeón, siempre hablamos de esa faceta, pero olvidamos que es un músico integral, “el tío que ha escrito Calle melancolía o 19 días y 500 noches, con un estribillo de un minuto que es apoteósico”.

Comentarios