Quién

Homenaje a Joseíto Mateo un espectáculo con sabor a pueblo

Por  | 

El Ministerio de Cultura realizó anoche, en el día Nacional del Merengue, un homenaje al “Diablo Mateo” Joseíto a sus 97 años donde participaron figuras del género dominicano autóctono como: Johnny Ventura, Iliana Reynoso, Miriam Cruz, José Virgilio Peña Suazo y Eddy Herrera.

El evento efectuado en el Palacio de Bellas Artes fue denominado el “Merengue según Mateo” y contó con la producción de la prestigiosa productora Aidita Selmán.

El homenaje al “Rey del merengue” consistió en la interpretación de los temas más populares del merenguero, que pese a sus casi 100 años no ha pensado en el retiro.

La “Diva” del Merengue Miriam Cruz fue la primera que subió a escena a donde cantó tres de los temas conocidos de Mateo: “El Mensaje”, “Palo Bonito”, “la Maricutana”.

“Yo le pido al todopoderoso que le dé la cura de Dios para seguir disfrutando de su presencia. Lo amo, lo admiro, lo quiero don Joseíto Mateo”, expresó la cantante.

 

Seguido d

e Miriam desfiló el “Galán del Merengue” Eddy Herrera a ritmo de “La empalizá”, antes de entonar “Juan Gomero” para concluir con “Si delincas” el merenguero dedicó unas palabras para Mateo:

“Me siento orgulloso de ser dominicano, de ser artista, artista dominicano. Pero sobre todo de representar este maravilloso ritmo que se llama merengue es un placer inmenso, y lo mejor de todo es tener la sombra del Rey absoluto del merengue. Donde quiera que voy a nivel nacional e internacional el Rey Joseíto Mateo es algo simplemente maravilloso”, expuso Eddy.

Por su lado, Iliana Reynoso, considerada como la mejor intérprete de merengue de todos los tiempos, expresó las siguientes palabras para el homenajeado de la noche.

“Es un placer agradeciendo a Dios yo estar en este momento frente a ese caballero (Joseíto)”, indicó cuando interpretaba “La Miseria”, tema escrito por Félix López Kemp.

Reynoso, hizo que todos se levantaran de sus asientos, concluyó su participación con los populares temas: “Desiderio Arias”, “La pringamosa” composiciones de Julio Alberto Hernández y Luis Díaz, respectivamente.

El cantautor José Virgilio Peña Suazo entró a la sala principal Máximo Avilés Blonda cantando “Juanita Morel”, tema que naciera en el Ceiba de San Francisco de Macorís en el año 1910. Suazo continuó con “Loreta”, finalizando su presencia con “Compadre Pedro Juan” del maestro Luís Albertí siendo este el primer merengue orquestado de la República Dominicana.

“Agradecemos como dominicano el homenaje a un grande del merengue; que solamente tenemos un problemita él y yo, que él es liceista y yo aguilucho”.

La maestría de ceremonias estuvo a cargo de la comunicadora Tatiana del Rosario quien magistralmente se la “comió”, como se dice popularmente, sin acudir al telepronter.

En el evento no podía faltar la “Reina” Milly Quezada que tuvo la responsabilidad de cantar “Ají Caribe” con su imponente voz. Al igual, que “El Sancocho Prieto”

“Gracias por tanta calidad, por tanta entrega. Nosotros viviremos siempre con la sangre hermosa, caliente y tropical que usted ha sabido proyectar en sus merengues y en su carrera. Que Dios le multiplique su salud. Merecido homenaje y palabras sobran maestro. Gracias, gracias”, comentó al finalizar con “Caña Brava”.

Para finalizar la noche, el “Caballo Mayor”, Johnny Ventura, hizo su presencia con el tema “Amorío”, “Apágame la vela”.

“No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se paga. Estamos frente al Rey. Dios me conceda el honor de cantar en un homenaje a Joseíto Mateo. Gracias al Ministerio de Cultura. Estamos frente al artista que siempre quise ser. Mi inspiración… gracias Joseíto por ser ese padre sin ti hubiese sido difícil llevar el merengue a cada rincón del planeta”.

La producción artística estuvo en manos de Josean Jacobo quien dirigió profesionalmente a unos 21 músicos y tres coritas.

Comentarios