Quién

Película sobre Villalona genera más disgustos, guionista demanda a productores

Por  | 

Luego de haber recibido un primer pago, hace dos años, por la elaboración del guión para la película “Dominicano Soy”, que recrea la vida del merenguero Fernando Villalona y que dirigiría René Brea, la guionista Olga Consuegra demandó a la productora alegando que le falta por pagar 350 mil pesos.

La escritora de origen cubano, al ser contactada por LISTÍN DIARIO, relató que el 28 de marzo del 2016 entregó el guion “Dominicano Soy”, el cual acordó bajo contrato, tanto con René como con Fernando y su compañía Caoba Films S.R.L. la suma de 750 mil pesos, y por el que percibió una primera parte de 400 mil pesos, restando 350 mil que todavía no ha sido saldado.

Desde entonces Consuegra está esperando que se salde la totalidad del trabajo, que hizo bajo contrato firmado entre los tres (Fernando, René y Olga).

La guionista reveló que en ese documento hay un acápite que dice que si por algún motivo no se realizara el guión de “Dominicano Soy”, la compañía creada por René y Fernando, estaba obligada a pagarle en su totalidad el trabajo.

“Hay una cláusula en ese contrato que desde entonces todos firmamos, ni siquiera pensamos que esa posibilidad podría existir porque estaban todas las condiciones creadas para que se filmara la película”, dijo.

Agregó que “el año pasado le notifiqué a René que dado que no se ponían de acuerdo para concluir lo restante de mi trabajo pondría en manos de abogados esa situación”.

Consuegra, que está representada por el abogado Luis René Mancebo, recordó que llegó al equipo de trabajo por recomendaciones del fotógrafo Claudio Chea y que para optar por el trabajo concursó con otros dos guionistas, que también llevaron propuestas.

“Ellos se decidieron por la mía porque tengo una vasta experiencia he trabajado en Cuba en telenovelas, series, policiales y películas”, manifestó.

En el 2016 René Brea anunció que para el 2017 estaría estrenando su ópera prima que contaría la vida de El Mayimbe con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana. Un impasse con Villalona llevó al traste la filmación de la cinta que aún permanece en veremos.

En principio de 2017 Villalona dijo a la prensa que la película estaba detenida porque no estaba de acuerdo con el guión, declaración que molestó a Consuegra, quien había construido el guión de la cinta en base a entrevistas que realizaron René y su esposa Selinée Méndez a los padres, hermanos y allegados de Villalona. Además se sumó la investigación que ella hizo en el Archivo General de la Nación.

“Asumí este proyecto con mucho cariño, se trabajó de manera respetuosa, Fernando nunca quiso reunirse conmigo, eso nunca lo entendí, pero todo lo que se escribió en el guión fue aprobado por René y Villalona y se hizo en base a las entrevistas e investigaciones que se hicieron”, reveló Consuegra.

Comentarios