Quién

Vida de Joseíto Mateo

Por  | 

José Tamárez Mateo (Joseíto Mateo), nació el 6 de abril de 1920, en Villa Juana, Santo domingo, hijo de Altagracia Mateo y Paulino Tamárez. 

Solo tuvo dos hermanos, Mercedes y José Mateo Tamárez, ambos mayores que él, ya fallecidos. El Rey del Merengue, como se le llama, tiene cinco hijos de varios matrimonios. Ellos son José, Yanny, Elena, Carmita y Norki Mateo. 

Se casó cuatro veces, las dos primeras en los años 40, nombres de las damas que hoy no recuerda. En los años 70 contrajo matrimonio, primero con Carmen y luego con Norka. 

Dice que el secreto de su longevidad obedece a vivir una vida saludable, haciendo ejercicios y comiendo frutas, ensaladas y llevando una dieta balanceada. 

Apenas hizo una educación primaria, pero eso no le impidió tener una gran memoria para recordar íntegramente letras de grandes canciones, que cantó desde niño y que todavía hoy recuerda con gran agudeza, a la hora de presentarse en los escenarios o cuando canta para los amigos. 

En marzo de 2006 recibió el Soberano, máximo galardón de los premios Casandra de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte). 

Él no quería ser cantante, sino pelotero, pero como la gente lo ovacionaba cuando lo hacía siguió con esto que para él era como un hobby. 

El 11 de noviembre de 2010, en la entrega número 11 de los Grammy Latinos, fue reconocido con el premio Excelencia Musical que entrega la Academia Latina de la Grabación, por sus aportes a la música latina. 

El 28 de enero de 2012 El “Rey del Merengue” como una forma de mantenerse cerca de su público, y sobre todo de sus grandes amigos, le da un giro más íntimo a su carrera y convierte la parte trasera de su casa en una especie de escenario íntimo, donde canta y comparte recuerdos y anécdotas. A ese lugar se le conoce como el “Patio de Joseíto Mateo”. 

En abril de 2014, La Cámara de Diputados lo reconoció con el título de “Leyenda Viva del Merengue”. 

Su discografía no ha podido ser contabilizada, debido a que muchos de sus álbumes se perdieron con el tiempo y el propio artista no sabe cuántas ha grabado, pero se sabe que son bastante. 

Entre sus canciones más populares se destacaron “La enllavadura”, “La chiva blanca”, “El merengón”, “La patrulla”, “Cuando yo me muera”, “Cumandé”, “La mujer cariñosa”, “Madame Chu-chú”, “Caña brava”, entre otros. 

A la edad de 96 años (2016) tiene la fortaleza de un viejo roble. Y esa fortaleza redobla su voluntad de mantenerse en el espectáculo, ya que se mantuvo grabando y viajando por África, Estrados Unidos y Europa durante los años 90 y la última década del siglo pasado. 

Comentarios