Cine

Qué tiene de Rubirosa Manolo Cardona; responde a críticas

Por  | 

El actor colombiano Manolo Cardona está listo para el estreno en la República Dominicana del film “El tiguere Rubirosa”, una trilogía inspirada en el principal playboy dominicano, espía del trujillismo, militar, gigolo y deportista de alta competición en polo y automovilismo. 

El colombiano dijo que asume con mucha “responsabilidad” las críticas que en un principio se les hizo por ser él extranjero e interpretar a uno de los personajes históricos dominicanos de mayor trascendencia. 

“La asumo con mucha responsabilidad y yo soy de la idea, obviamente, cada quien puede pensar y sentir lo que quiera. Nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. Lo único que sí les puedo decir es que dejé mi alma, mi mente y mi corazón en este proyecto, en esta interpretación. Aquí se queda un poquito de mi vida, un pedacito de mi talento como actor y como ser humano”.  

Lo más difícil para el actor fue aprender hablar como dominicano, al tiempo de argumentar que este ha sido su proyecto más ambicioso a estrenarse el 27 de septiembre. 

Al cuestionarle qué tiene Manolo Cardona de Rubirosa dijo que muchas cosas, pero hizo énfasis en el deseo de vivir la vida. 

“¿Qué tengo yo de Rubirosa? Muchas cosas en el buen sentido de la palabra. Muchas cosas en el sentido de la vida, a mí me gusta disfrutar la vida al 100 por ciento, ser yo y obviamente ir por ese amor que él tenía por la vida”.  

Dijo que “El Tiguere Rubirosa” es una película dominicana para el mundo. “Espero que cuando yo no esté que quede como un documento, a pesar de que es inspirada”.  

Sobre la trilogía de Porfirio Rubirosa, que llega a las salas de cine a finales de septiembre, dijo que están muy contentos por el resultado final “porque es una película con una calidad impresionante, unos actores maravillosos”. 

Cardona dijo que el país caribeño “sigue siendo mi segunda casa por el cariño que me han dado desde la primera vez que vez que llegué a este país”. 

Agrega que espera seguir con más proyectos en dominicana, y sobre todo “gozando con la gente”. 

Destacó que en el largometraje le tocó hablar francés, alemán, jugar polo. “Era un personaje que me exigía unos retos muy grandes”.  

Porfirio Rubirosa perdió la vida en un accidente de tránsito el 5 de Julio de 1965, en una avenida de Paris, cuando manejaba, a más de cien kilómetros por hora, un Ferrari. Tenía 56 años. 

El elenco 

El proyecto tiene un elenco encabezados por el colombiano Manolo Cardona, (Porfirio Rubirosa),  el mexicano Damian Alcázar, Ana Seradilla, el cubano Jorge Periguria y  el boricua Shalim Ortiz, mientras que por el país  actúan: Margarita Muñoz, Omar Patín, Héctor Aníbal Estrella, María del Mar Bonelli, Catalina Cass, Lumy Lizardo, Gabriela de la Garza, Vladimir Sosa, Luduwica Paleta, Héctor Aníbal Estrella, Hony Estrella y Freddy Ginebra   

El equipo producción 

El productor ejecutivo de la trilogía es el dominicano Sixto Incháustegui, quien agradeció el respaldo de la Dirección General de Cine. 

Los directores son los afamados mexicanos directores Carlos Moreno (El cartel de los sapos, Perro come perro, Todos tus muertos, y tres capítulos de Pablo Escobar: el patrón del mal) y Hugo Rodríguez (No se aceptan devoluciones, productor supervisor; y director de Una pared para Cecilia, Nicotina y La leyenda del tesoro, entre otros). 

 

Comentarios