Cine

Pelicula dominico española «Miriam Miente» gana Festival de Huelva

Por  | 



La película “Miriam miente”, dirigida por la dominicana Natalia Cabral y el español Oriol Estrada, se alzó con el Colón de Oro al Mejor Largometraje de la 44 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Según el fallo del jurado, la película de Cabral y Estrada “es una cautivadora crónica de la adolescencia dominicana en la que sus directores logran retratar con exquisita delicadeza y frescura las contradicciones sociales y los prejuicios raciales que se transmiten de padres a hijos”.
La película cuenta como el tranquilo mundo de una familia pequeña y burguesa comienza a desmoronarse cuando Miriam, una chica de 14 años, conoce a su novio de internet, y mientras sus familiares y amigas le preparan con entusiasmo la tradicional fiesta, ella no sabe cómo explicar que su novio es negro.
Otra de las grandes triunfadoras de la edición ha sido La noche de 12 años, de Álvaro Brechner, que ha acumulado cuatro de los galardones, entre ellos, el Colón de Plata al Mejor Director.
Brechner “nos muestra la madurez del director, llevándonos por un recorrido de emociones históricas, de una época de opresión e intrigas, logrando conjugar en cada momento una teletransportación del espectador hacia la pantalla, haciéndolo partícipe del drama. Dirigir para conjugar e impactar al mismo tiempo de una manera consolidada, las actuaciones, los ambientes, la coherencia, los sonidos, hace que esta cinta sea seleccionada con el galardón a la mejor dirección”, argumentó el jurado.
La cinta que recrea el periodo en el que expresidente de Uruguay José Mujica pasó encarcelado y torturado entre 1973 y 1985 se hizo además con el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística, el premio del público al mejor largometraje y el Colón de Plata al mejor Actor para Alfonso Tort. El actor, a juicio del jurado, “ha tenido el valor de lanzarse al vacío, dando vida a un personaje real que ha marcado la historia de Iberoamérica.Por encima de los estereotipos y huyendo de manierismos y afectaciones, conduce su personaje con delicadeza y precisión actoral a lo largo de un recorrido vital dramático y cruel”.
El Colón de Plata a la Mejor Actriz de la 44 edición es para Pilar Gamboa por su papel en Recreo, de Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart, mientras que Las herederas, de Marcelo Martinessi, mereció el elogio del Jurado, que decidió entregarle su Premio Especial.

Comentarios