Cine

Mario Lebrón: “Nuestra industria del cine se profesionaliza cada día más”

Por  | 

La industria cinematográfica continúa sus pasos de crecimiento en el país, cada vez más producciones y equipo humano se integran a este engranaje, una muestra es que se somos anfitriones del XIV Foro Iberoamericano sobre interpretaciones audiovisuales, que se desarrollará hasta el día 6 de diciembre en la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Mario Lebrón opina sobre el desarrollo del cine y asegura lo siguiente: “Nuestra industria se profesionaliza cada día más, en todos los aspectos, desde concepción y desarrollo del guión, programación y ejecución de la producción, hasta aspectos técnicos, de actuación e incluso aspectos como A y B, seguridad, transportación se mejoran cada día sobre la práctica. El conocimiento de los derechos de cada parte, el desarrollo de mecanismos que hagan factible la consecución de los mismos, son parte de los beneficios que obtendremos. No estamos inventando nada, estamos siguiendo el camino que ya siguen muchos países con un cine mayor de edad, de Europa, América del Norte, América del Sur, Asia, África y Australia”.

La importancia del Foro para nuestro país reside en que con la ayuda de Latin Artis y de AISGE (Artistas e Intérpretes, Sociedad de Gestión), de España, obtendremos la ayuda tanto de convenios bilaterales de colaboración con los países miembros y algunos más, como Reino Unido y Rumania, quienes ya han enviado cartas de intención para esto; como en aspectos técnicos, porque estamos recibiendo asesoría y entrenamiento de AISGE, quien nos facilitará más de 25 años de experiencia en desarrollo de software que hagan posible los monitoreos necesarios, así como la distribución apropiada de los recursos a repartir.

El Foro reúne Sociedades de Gestión de 14 países que forman parte de Latin Artis, así como la participación de la Ompi (Oficina Mundial de Propiedad Intelectual) y de ONDA (Oficina Nacional de Derechos de Autor, de República Dominicana) y tiene como tema principal: El actor, el tratado de Beijing y las plataformas online de contenido audiovisual. Se tratará aspectos de derechos de autor de los intérpretes ante los medios digitales de retransmisión de audiovisuales.

Pero que se persigue con este encuentro, por un lado, mejorar la interrelación de los países miembros y sus respectivas sociedades de gestión, aumentar los conocimientos de los avances que se producen en cuestión de Derechos de autor de los intérpretes de audiovisuales, que en el caso de ADDA, SG incluye actores, directores, guionistas, bailarines, dobladores de voces y dibujantes (para los casos de dibujos animados). Si bien este congreso XIV está dedicado a temas muy inherentes de los actores, por los avances de Estados adheridos al Tratado de Beijing, la gestión de Latin Artis va más allá, abarcando todos los sectores de intérpretes antes mencionados.

Lo nuevo de Mario
Se encuentra a la espera de que se estrenen tres películas en las que participó y aún están en procesos de posproducción: “Colours”, “Culpables” y “Mis 500 locos”. De igual modo tiene habladas varias posibilidades de cine pero aún no se concretizan.
“En teatro, tengo tres proyectos para el 2019: uno como actor, en marzo, otro en agosto como director y en octubre actúo y dirijo una obra en la que también seré coproductor, con mi compañía PROA, con la cual también queremos producir un concierto a una cantautora”, confirmó Lebrón.
También con PROA Cine tienen en proyecto dos cortometrajes y se encuentran estudiando la posibilidad de hacer un nuevo trabajo de teatro con su hija Laura Lebrón a quien ya ha dirigido en varias obras, muy exitosas. El 2019 promete ser un año de mucha actividad con ADDA SG, de la que es Presidente, y con ADAC, la Asociación Dominicana de Actores de Cine, de la cual es Secretario de Finanzas y a la espera de que lleguen más proyectos de cine.

Comentarios