Cine

“El proyeccionista” y “Mirian miente” representarán a RD en Premios Oscar y Goya 2020

Por  | 



La Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), designada por la Dirección General de Cine (DGCINE), dio a conocer el lunes 26 de agosto, en las instalaciones del órgano rector cinematográfico, las dos películas dominicanas que representarán a la República Dominicana en los Premios Oscar y Goya 2020.

La CDSF anunció que el largometraje “El proyeccionista”, del director José María Cabral, ha sido seleccionado para representar al país en la entrega No. 92 de los Premios Oscar, mientras que la película “Miriam miente”, de los directores Natalia Cabral y Oriol Estrada, es la candidata ante la entrega No. 34 de los Premios Goya.

Contento de recibir esta gran noticia, a la vez también un honor poder representar nuevamente al país en busca de una nominación a los Premios Oscar. Estaremos compitiendo con las mejores películas del mundo y el solo hecho de estar en esa lista es una victoria, expresó Cabral.

En ese mismo orden, los directores de la película dominicana “Miriam miente”, Natalia Cabral y Oriol Estrada, expresaron:

“Nos hace verdaderamente felices que la CDSF haya elegido nuestra película Miriam Miente para representar al país en los próximos Premios Goya. Miriam Miente ha sido proyectada en más de 80 ciudades alrededor del mundo, y en España gozó de un estreno comercial en salas de cine. No obstante, sabemos que la competencia será dura ya que estaremos con las mejores películas latinoamericanas del año. Creemos que “Miriam miente” puede llegar a los corazones de los académicos de cine en España y conmoverlos, así que nos sentimos esperanzados con la posibilidad de poder estar presentes durante la noche de los Goya.

La DGCINE, acorde a las fechas establecidas para las inscripciones de películas extranjeras ante ambas academias, lanzó la convocatoria enfocada en aquellas producciones cinematográficas dominicanas estrenadas y/o por estrenar entre los meses octubre 2018 y octubre 2019. Los productores interesados completaron el formulario correspondiente y un jurado especializado se encargó de seleccionar las candidatas a representarnos.

Los criterios de selección que el jurado toma en cuenta a la hora de evaluar las producciones cinematográficas seleccionadas incluyen la representación digna del país, la calidad argumental, la proyección local e internacional, y la calidad artística.

“Desde el 2011 a la fecha hemos tenido la oportunidad de remitir anualmente producciones cinematográficas dominicanas a optar por la candidatura a la nominación ante los Premios Oscar, y a partir del 2014 décimos con orgullo que logramos incluir los Premios Goya. “La hija natural”, “Jaque Mate”, “¿Quién manda?”, “Cristo Rey”, “Código Paz”, “Dólares de arena”, “La Gunguna”, “Flor de azúcar”, “La familia Reyna”, “Carpinteros”, “Cocote”, y ahora se suman “El proyeccionista” y “Miriam miente”, ambas con representación internacional a través de las distribuidoras Media Luna y Latido Films, completan un total de 13 filmes dominicanos presentados ante ambas academias”, expresó

La DGCINE creó la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF) a los fines de ser la encargada de seleccionar las obras cinematográficas dominicanas que representarán a la República Dominicana ante las distintas premiaciones internacionales a las que la DGCINE entienda que es necesaria la participación del país, de conformidad con el desarrollo estratégico de la industria cinematográfica nacional y el posicionamiento global de las obras fílmicas.

Comentarios