Quién

El Coronavirus no detiene los discos; ahora hay más que nunca

Por  | 

No hay dudas que la pandemia del coronavirus ha detenido el mundo del entretenimiento, pero no ha podido con las grabaciones de discos. El Covid no ha sido obstáculo para que artistas de todos los géneros hayan aprovechado los días de confinamiento en el mundo para lanzar producciones discográficas, EP, sencillos y mantenerse creativos desde sus hogares.
Es una temporada histórica para la música. No se recuerda que entre marzo y mayo de otros años haya sido tan activo como en estos meses del 2020 en medio de la pandemia.

Quizás no sea el escenario imaginado para sacar un disco o una canción, las ventajas tecnológicas han permitido que el mundo musical no pare, y la clase artística dominicana se ha montado en la ola de los lanzamientos.

A continuación presentamos detalles de los álbumes dados a conocer durante los días de cuarentena.

Hace días, el país vivió el debate, intenso, de si la categoría de “Merengue y/o Bachata” saldría de los Grammy Latino, eso nunca quedó claro. Pero se insistió a que los merengueros y bachateros inscribieran sus producciones, para que dicho renglón continuará vigente debía contar con un total de 25 producciones.

Este reclamo público del Latin Grammy fue una bujía que aceleró a los merengueros a presentar en estos días sus propuestas musicales.

En ese sentido, varios han sido los merengueros que lanzaron álbumes de merengue, como es el caso de: Los Hermanos Rosario y su “Ruta 42”. En tanto, que Diómes y el Grupo Mío con “Redención”; Manny Cruz “Bailando contigo”, un disco en el que llevaba un año trabajando del cual se desprenden varios sencillos que se encuentra en la radio nacional e internacional; y “Morisoñando Vol. 1” de Gabriel.

Además, la música cuenta con dos producciones de Fernando Villalona “Mayimbe 2020 ” y álbum cristiano “Mi Luz”, una producción con 13 temas musicales. En tanto, que el músico Rodhen Santos lanzó “Extracto 100% merengue”, un homenaje de calidad en tiempos modernos al ritmo musical de los dominicanos.

El “Galán del Merengue”, Eddy Herrera, dio a conocer su más reciente producción: “Eddy Herrera Ahora”, el material con el que Herrera sorprendió a sus fans y es el primer álbum distribuido por @symphonidistro. El disco contiene 12 canciones: nueve merengues y tres baladas.

Por igual, el artista dominicano residente en Nueva York, Dionis Rivas, conocido como Dionis K-da Uno, lanzó dos álbumes musicales, cargado de merengues fusionados con electrónico, urbano, tradicional y ritmos modernos que llevan por nombre “Éxitos a su manera Vol.1” y “Éxitos a su manera Vol.2”, compuesto por 22 canciones.

Otro de los discos estrenados estos días, fue el de la agrupación “llegales”, que develó de manera sorpresiva su producción “24/7”.

El álbum, que surgió justamente en el proceso de la pandemia del Covid-19, y contó con la con la producción de Edwin García desde Miami, El Mago De OZ desde Venezuela y uno de los hijos de Vladimir Dotel, Bryan.

El cantante Daniel Santacruz anunció el lanzamiento de su séptima producción de estudio titulado “Larimar“, nombre tomado de una piedra preciosa de tonos azules, sólo encontrada en la República Dominicana.

En lo urbano, El Alfa “El Jefe” presentó, a mediados de mayo, su nueva producción de larga duración titulada “El Androide”, la cual cuenta con colaboraciones de grandes estrellas internacionales. A “La bestia” le siguió el “Papá del Rap” Lápiz ‘Conciente’ con un disco de estudio bautizado con el nombre de “Códigos”.

El movimiento urbano también cuenta con las producciones de Anuel, que lanzó su álbum doble “Emmanuel” de la mano de Sony Music Latin. Y Bad Bunny, sin previo aviso, sorprendió con su cuarto álbum “Las que no iban a salir”. En tanto, que el panameño Sech dio a conocer “1 of 1”.

En el plano, internacional grandes estrellas de la música lanzaron sus disco como es el caso del colombiano Andrés Cepeda con “Trece”; la cantautora puertorriqueña Kany García “Mesa para dos”. El colombiano Camilo, y esposo de Eva Luna, lanzó su primera producción discográfica titulada “Por Primera Vez”.

El guatemalteco Ricardo Arjona develó hace unos días “Blanco”; El mismo es parte de los dos álbumes que conforma «Blanco y Negro».

De Colombia, llega la nueva producción de Carlos Vives “Cumbiana”, un disco que el artista define como un viaje al alucinante universo anfibio donde está el origen de la música más popular del continente americano.

Otros discos que se destacan son: el del español Julio Iglesia “México”; el de la agrupación salsera puertorriqueña N-Klabe “Nuestra Esquina”; La artista mexicana Thalía lanzó su segundo disco para niños “Viva Kids Vol. 2”.

La diva Lady Gaga presentó el álbum “Chromatica” con la participación de grandes artistas como Ariana Grande, Elton John y el grupo BlackPink.

Diego “El Cigala” dio a conocer un álbum donde hace homenaje a México en su nuevo disco “Cigala canta a México”.

El Grupo Niche lanzó su nuevo álbum musical ‘40’, un homenaje a su larga y exitosa trayectoria musical que empezó en los años 80, cuando el maestro Jairo Varela fundó la orquesta que continúa su legado.

Por su lado, con dos décadas de carrera, la cantante y compositora andaluza Mala Rodríguez volvió al ruedo con un disco en el que da cuenta del camino andado, y se muestra “desnuda”, reconociéndose como lo que siempre ha sido: “La Mala”.

El cantante español Enrique Bunbury dio a conocer el lanzamiento de su décimo álbum como solista que lleva por nombre “Posible”. El disco, trae un mensaje introspectivo que encaja muy bien con los tiempos del coronavirus.

Comentarios