Quién

Fundación Espacios Culturales clausura curso taller literatura creativa

Por  | 

La Fundación Espacios Culturales y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación de Magisterio (INAFOCAM), organismo especializado del Ministerio de Educación, bajo la dirección del Maestro Andrés de las Mercedes, clausuraron, el pasado 13 de junio, el Curso Taller de Literatura Creativa en su cuarta versión. El mismo fue iniciado en las instalaciones del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda –ISESP, realizándose solo dos de las seis sesiones programadas.

Al llegar la pandemia, ambas instituciones decidieron dar continuidad a dicho curso taller en forma virtual, lo que supuso un gran reto que fue asumido y realizado exitosamente con el esfuerzo de las dos instituciones patrocinadoras, por los distritos escolares, los docentes y, sobre todo, los sesenta participantes.

Los docentes recibieron el acompañamiento del equipo técnico de la fundación con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en el ámbito literario a partir de los ejes: poesía, teatro, ensayo, novela y cuento, a fin de que nuestras aulas sean impactadas de manera positiva por la creatividad de nuestros estudiantes y profesores. Durante el desarrollo del curso, los profesores pudieron aplicar lo aprendido a cada uno de los estudiantes mientras impartían sus clases de forma virtual. Les asignaron a sus estudiantes la realización de poemas y dramas como prácticas de enseñanza del curso, incentivando en ellos el interés por la literatura.

La situación de pandemia nos obligó a continuar el curso con la misma eficiencia con la que habíamos empezado de forma presencial. Tuvimos que adaptarnos a la situación presentada por la pandemia utilizando las nuevas tecnologías en la enseñanza, ligadas a los nuevos métodos de docentes interactivos que requieren el acompañamiento directo y constante para poder observar de cerca los resultados. Gracias a la buena actitud de cada uno de los docentes, nuestro enlace de Inafocam la Sra. Arelis Manzueta, nuestra Encargada Técnica Operativa, Jenny Acosta y Rafaelina Acosta, hemos logrado el objetivo, superando nuestras propias expectativas, expresó Morrison.

El taller quedó clausurado con las palabras de Rosa Orquídea Campusano en representación del director de Inafocam Andrés de las Mercedes y de Mateo Morrison, presidente de la institución auspiciadora.

Los facilitadores de esta importante jornada fueron intelectuales que han recibido diversas distinciones en el ámbito nacional e internacional: Ángela Hernández, Pedro Antonio Valdez, Jaime Manuel Sierra, Mateo Morrison, César Sánchez Beras, Teófilo Terrero, Ramón Saba, Ysabel Florentino y Ramón Mesa.

El curso taller se realizó en coordinación con la Regional de Educación no.15 y sesenta docentes de las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales y Educación Artística.

Comentarios