Quién

Multitud acude a manifestación para pedir libertad de Don Miguelo en San Francisco de Macorís

Por  | 

Cantantes urbanos y seguidores de la música llegaron la tarde de este miércoles al Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís para exigir la libertad de Don Miguelo, quien se encuentra detenido aquí a la espera de las medidas de coerción luego de que la Fiscalía lo acusara de exponer videos en redes sociales con menores de edad bailando de manera sensual.

Uno de los urbanos que se vio en la ciudad del nordeste del país es Secreto el Famoso Biberón, quien dijo que fue a apoyar a su hermano.

“Tú sabes que don Miguelo es hermano mío, hasta la toa con él, esto es un abuso mis amores, pero él viene pa´ fuera Dios mediante”, expresó Secreto al canal local Telenord.

En las inmediaciones del Palacio de Justicia se encuentran decenas de seguidores de la música urbana.

“Si no sueltan a Miguelo aquí va a ver candela”, vociferaba la multitud que fue creciendo en cantidad pasadas las 3:00 de la tarde, reportó Listín Diario.

Pasadas las 5:00 de la tarde fue incenciado un neumático que fue apagado por policías.

Utilizando de fondo la canción “¿Y que Fue?”, por cuyo tema Don Miguelo es acusado de exponer varias niñas en las redes sociales, cientos de personas se concentraron la tarde de este miércoles frente al Palacio de Justicia de San Francisco pidiendo liberar al artista.

Los manifestantes portan pancartas con fotos del intérprete de música urbana y mensajes de apoyo, reseñó Diario Libre.

Algunos de ellos dicen: “Free Don Miguelo”, “Esto no es justo”, “Tú pueblo y tú familia están contigo” y otros.

“Los urbanos ponga ejemplo con una persona que en realidad viole las leyes. Lo que hizo mí colega no amerita cárcel”, consideró el artista El Guerrero Negro.

Según la presidenta de la junta de vecinos Los Rieles de San Francisco de Macorís, María Cruz, quien se trasladó del sector Los Rieles en la parte baja de San Francisco de Macorís hasta el Palacio de Justicia, la mayoría de los francomacorisanos quieren la libertad de Don Miguelo debido a los aportes que históricamente el artista ha realizado a favor de las causas sociales.

“Por eso hoy estoy aquí exigiendo su libertad”, declaró Cruz a Diario Libre.

En la concentración de apoyo a Don Miguelo también participaron miembros de grupos populares.

“Tantos casos importantes que se pierden en la justicia y mira como el Ministerio Público esta perdiendo tiempo con una persona que lo único que hace en San Francisco es ayudar a las personas necesitadas”, indicó Joel Martínez, hablando en representación del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).

El dirigente popular favoreció que al artista le impongan una medida de coerción consistente en garantía económica o visita periódica.

Advirtió que de no poner en libertad a Miguel Ángel Valerio, nombre de pila del artista, tendrán al pueblo tirado en las calles protestando.

El falpista anunció que la tarde del jueves, cuando estén conociendo la medida de coerción, estarán en las afueras del tribunal atentos al fallo.

Don Miguelo es acusado de violar los artículos 26 y 411 de la ley 136-03, sobre Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, luego de publicar un video que figuran varias menores de edad. El artista se encuentra detenido desde el lunes en la cárcel del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís a espera que la Oficina Judicial de Atención Permanente le conozca medida de coerción.

La protesta fue vigilada de cerca por un contingente policial sin que se registraran insistentes.

+ Posible pena

El procurador de la Corte de Niños Niñas y Adolescentes de esta provincia, Juan Taveras, dijo que el artista urbano podría enfrentar una sanción de 2 a 4 años de privación de libertad, garantía económica o visita periódica.

Taveras señaló que la acusación contra Don Miguelo se produjo por organismos internacionales de protección a la niñez en la Procuraduría General de la República en la ciudad de Santo Domingo.

Este miércoles, el abogado Félix Portes asumió la defensa de Don Miguelo y calificó de “tremendismo jurídico” el que el Ministerio Público pida prisión preventiva para el cantante.

Será mañana jueves a las 3:30 de la tarde cuando le sea conocida la medida de coerción al exponente urbano, quien está acusado de violar los artículos 26 y 411 de la ley 136-03 sobre Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El Ministerio Público está solicitando tres meses de prisión para el intérprete de “¿Y qué fue?”, tema que inspiró el challenge en el que Don Miguelo expuso a los menores.

“Estamos de acuerdo que se equivocó y criticamos los hechos, pero de ahí a que le pidan prisión preventiva por pornografía infantil y explotación sexual comercial es un tremendismo jurídico”, escribió Portes su cuenta de Instagram.

 

Comentarios