Quién

Artistas que desde la cárcel han intentado hacer música y los que han pegado hits

Por  | 

La cárcel considerados por muchos como un cementerio de hombres muertos ha servido para que una gran cantidad de artistas les llegue la musa, los lleve a explorar nuevos temas de composición, a sentirse influenciados por las vidas de sus compañeros de encierro, a escarbar nuevos sonidos en su mente y a ingeniárselas para seguir creando música lejos de los tecnológicos estudios de grabación.

Los músicos han aprovechado el tiempo que permanecen en los centros de detención que van desde meses hasta años. Algunos han utilizado su estatus de estrellas musicales para solicitar permisos que los dejen grabar música desde sus lugares de reclusión, otros en tanto, han aprovechado las llamadas que se les da a los privados de libertad para grabar sus canciones a distancia, sin embargo, algunos han utilizado la tecnología de los teléfonos inteligentes para registrar sonidos, voces y enviarlas a sus productores musicales que más tarde se convierten en grandes canciones.

A continuación, te presentamos un resumen de famosos artistas que desde prisión han podido continuar, aunque de manera limitada, sus carreras musicales. Logrando que la prisión no sea una barrera para conectar con sus fans y, de paso, seguir facturando dinero.

Omega

En la República Dominicana, no podemos dejar de mencionar a uno de los cantantes que más veces ha estado preso, acusado de diversos delitos siendo el de mayor condena la violencia de género, nos referimos al “Fuerte” Omega. En su caso, aunque no es el intérprete del sencillo “Una flor”, Omega fue el responsable de escribir este tema para el “Negrito de Ojos Claros” Ozuna, que se convirtió en un todo hits en el mundo. Se recuerda, que para el año 2017, justamente para el Festival Presidente, se solicitó permiso para que el mambero pudiera actuar con Ozuna en su show, pero las autoridades declinaron la solicitud. Mientras, el merenguero de calle permanecía tras las rejas, su música tomaba un buen rumbo.

Martha Heredia

La denominada “baby” Martha Heredia, quien fue condena a siete años de prisión por tráfico de drogas, tuvo varios intentos en la música desde la Rafey-Mujeres donde guardaba prisión, pero no fue hasta un mes después de salir que lanzó su el tema: “Para Toda La Vida”, una balada de su autoría, que además fue proyectada en el género salsa con arreglos del maestro Ramón Orlando.

Anuel AA

Que decir de Anuel AA, quien es uno de los reggaetoneros que más reproducciones en Youtube y Spotify logra con sus sencillos, pero la razón principal de su fama se dio cuando fue puesto bajo arresto en la cárcel federal de Guaynabo en 2016 por posesión ilegal de armas de fuego. Mientras, estaba privado de libertad, Anuel, grabó por medio de llamadas telefónicas con J Balvin, Cosculluela, Nicky Jam y la producción de Dj Nelson. El álbum Real Hasta La Muerte, publicado por Sony Music Latin, también fue compuesto y grabado tras las rejas.

Glora Trevi

Por su lado, la cantante mexicana Gloria Trevi, famosa en aquellos años por su tema: “Pelo Suelto”, fue condenada a cárcel en Centro de Readaptación Social del Estado de Chihuahua, México, luego de ser acusada por el delito de rapto y hurto de menores. En septiembre de 2004 fue absuelta y exonerada por no encontrarle elementos suficientes para dictarle una sentencia. Tres meses después de recuperar la libertad publicó el álbum “Cómo nace el universo”, que fue parcialmente grabado en el taller de costura de la cárcel en la que estuvo recluida.

Tekashi 69

El rapero Daniel Hernández conocido como Tekashi 69 le fue muy bien en la música desde la cárcel en Estados Unidos a tal punto que firmó desde allí un contrato millonario. Nació y creció en la ciudad de Nueva York, en Brooklyn, de madre mexicana y padre puertorriqueño. Hoy es más conocido en el mundo por su melena multicolor, sus tatuajes en la cara y sus líos judiciales. Desde muy joven se involucró con pandillas y se dedicó a vender drogas, pero su primer proceso judicial ocurrió en 2015. Más tarde, fue parte de una pandilla, se enfrentaba a prisión de 40 años, pero por colaborar con la justicia y revelar información, tuvo una rebaja en su condena. Inicialmente su libertad le sería concedida en agosto de 2020, pero por causa del coronavirus se le aprobó libertad condicional y la opción de poder grabar y publicar nueva música mientras terminaba de pagar su condena. Que suerte!

Tempo

Para muchos el rapero boricua Tempo cayó preso en su mejor momento, desde el año 1994 el boricua empezó a lanzar música. Ha colaborado con la gran mayoría de los reyes del género como Don Omar, Nicky Jam, Tego Calderón y Wisin y Yandel por mencionar solo algunos. En 2002 fue detenido y condenado a 24 años de cárcel por tráfico de drogas y posesión ilegal de armas. En 2006 creó el movimiento Free Tempo para recaudar firmas para solicitarle a la justicia de Puerto Rico su liberación temprana. En 2019 se publicó el álbum que grabó mientras cumplía su condena y fue nominado a un Latin Grammy a Mejor Video. Tempo fue puesto en libertad en el año 2013.

Tupac

En febrero de 1995 inició su condena por abuso sexual en la correccional Clinton Facility de Nueva York y un mes después lanzó el álbum Me Again The World que llegó al #1 del Billboard 200 en Estados Unidos, logrando así ser el primer artista en lograr ese reconocimiento estando en la cárcel. Luego de ocho meses de estar encerrado fue liberado bajo fianza pagada por el CEO de Death Row Records a cambio de que el rapero grabara tres álbumes con el sello. Un año después, en 1996, fue baleado en Las Vegas.

Comentarios