Quién

Datos que ignorabas de Armando Manzanero

Por  | 

Armando Manzanero considerados por muchos como el “Rey del Romanticismo” partió de esta tierra, pero dejó en el mundo un gran legado cultural que vivirá por siempre de generación en generación.

El cantante mexicano, muy querido en República Dominicana, hizo suya grandes canciones, entre ellas: “Somos novio”; “Mi Historia Entre Tus Dedos”; “Propuesta”; “Adoro”; “Mía”; “Esta tarde vi llover”; “Contigo aprendí”, “No”, entre otras.

Pero lo que quizás muchas personas ignoran es que el gran Armando Manzanero como compositor, escribió más de cuatrocientas canciones, de las cuales más de cincuenta han alcanzado fama internacional.

A continuación te presentamos algunos datos del maestro del romanticismo que falleció la madrugada del domingo tras luchar varios días contra el Covid19 a la edad de 85 años.

Armando Manzanero es de los pocos cantantes latinos que ha sido versionado por artistas estadounidenses. Sucedió en 1970, cuando el cantautor estadounidense Sid Wayne, quien componía canciones para Elvis Presley, versionó su canción «Somos novios» en idioma inglés, titulándola «It’s impossible». Pero En 2011, el legendario cantante norteamericano Tony Bennett grabó con el español Alejandro Sanz una versión bilingüe de «Esta tarde vi llover» (titulada en inglés «Yesterday I Heard the Rain») para su álbum superventas Duets II.

Armando estuvo muy activo en telenovelas. Participó en los últimos capítulos de las telenovelas Yo soy Betty, la fea (2000) y Quiero amarte (2014). Además ha cantado el tema principal de casi diez melodramas.

En septiembre de 2010, tras la muerte de Roberto Cantoral, asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)

Armando Manzanero se convirtió el sábado 27 de enero de 2014 en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria.

Y no fue hasta el 1950 compone su primera melodía titulada «Nunca en el mundo», al año siguiente inicia su actividad profesional como pianista y seis años más tarde comienza a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional

Tras su fallecimiento muchos han sido los artistas, de diferentes nacionalidades que han lamentado la partida del gigante de la canción romántica.

Comentarios