Radio y TV

María Celeste indignada con proyecto de ley en RD que busca convertir peleas de gallo en patrimonio cultural

Por  | 

La veterana periodista María Celeste Arrarás reaccionó indignada ante el proyecto de ley que descansa en la Cámara de Diputados de la República Dominicana que busca convertir en Patrimonio Cultural las peleas de gallos en Quisqueya.  

Ante dicha información la expresentadora de “Primer Impacto” y “Al Rojo Vivo” aseguró que “las peleas de gallos no son un deporte, ni cultura”, en ese sentido, consideró como un “abuso animal” lo planteado por los congresistas dominicanos. 

“Poner a dos gallos a pelear (con cuchillas amarradas a las espuelas) hasta que uno o ambos quedan gravemente heridos o mueren es simplemente una barbarie, una crueldad”, señaló la puertorriqueña.  

“Me entero que en República Dominicana están considerando un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para convertir las peleas de gallos en patrimonio cultural. Eso me entristece. Mi abuelo apostaba a los gallos cuando yo era bien pequeñita y perdió mucho dinero en eso”, recordó.  

Además, más importante aún, dijo María Celeste una vez vio una pelea de gallos con toda su violencia y crudeza y “vi como los gallos terminaron y fue traumático para mí. Por eso comparto mi opinión, aunque no soy Dominicana”.  

“Ciertamente sé que el pueblo dominicano es noble, hospitalario y generoso, nada que ver con lo que son y lo que representan las peleas de gallos. Además, todos los seres humanos, sin importar la nacionalidad, debemos defender a los animales, que no tienen voz, de los abusadores”.  

Al final, Arrarás afirmó que las peleas de gallos deben ser condenadas en todos los países… “No justificadas como actos culturales”. 

La presentadora ha trabajado con la organización de protección animal The Humane Society of the United States y con Humane Society International, en conjunto con la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, en una campaña para mejorar dramáticamente el bienestar de los perros y gatos en la isla. 

El proyecto de ley que busca declarar las peleas de gallos patrimonio cultural inmaterial de República Dominicana fue enviado a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados   

La iniciativa fue depositada por el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la provincia Santo Domingo, Alexander Javier Cuevas, quien instó a promover en todo el territorio nacional esta práctica. 

El legislador justifica la exaltación a la práctica gallística a que en ciudades como Grecia las peleas de gallos, también llamadas lidia, eran consideradas como un deporte nacional, y conceptualizaban que criar gallos para peleas era un arte con el que podían generar recursos económicos. 

El congresista agregó en la solicitud que en Republica Dominicana desde el año 1945 existe la Comisión Nacional de Lidias de Gallos, ahora adscrita al Ministerio de Deportes. Dice, además, que son consideradas un deporte legal, mediante el decreto No.250-99 emitido el 8 de junio del año 1999. 

Comentarios