Quién

Gran Teatro del Cibao ahora llevará el nombre de Johnny Pacheco 

Por  | 

Fue aprobado por la Cámara de Diputados el proyecto de ley que cambia el nombre del Gran Teatro del Cibao por Gran Teatro Regional Johnny Pacheco. 

La pieza, de la autoría del diputado Héctor Bienvenido Ramírez, en uno de sus considerandos establece que el maestro Johnny Pacheco, fue un músico, flautista, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y salsa; creador del término “salsa” y cofundador de la mítica orquesta “La Fania All Star”. 

En la Fania brillaron intérpretes como Celia Cruz, Rubén Blades y Héctor Lavoe; además, a finales de los años cincuenta fue parte del conjunto del pianista Charlie Palmieri; y en 1960 formó su primera orquesta llamada Pacheco y su Charanga.  

En otro considerando se señala que actualmente el Gran Teatro Regional del Cibao es la sede de grandes eventos artísticos y culturales, los cuales sirven para elevar el nivel cultural de la región del Cibao y del pueblo dominicano, formando parte del patrimonio cultural del Municipio de Santiago. 

El Gran Teatro Regional del Cibao fue inaugurado el 16 de agosto de 1995. Es gemelo arquitectónico del Teatro Nacional Eduardo Brito y fue construido por el arquitecto Teófilo Carbonell, el cual se inspiró en varios teatros a nivel internacional. 

Johnny Pacheco, quien falleció en febrero del presente año a los 85 años de edad en los Estados Unidos.  

Comentarios