Moda y Belleza

“¿Es esta la mujer asiática a los ojos de Dior?”: Polémica en China por fotografía presentada en exposición de moda

Por  | 

Recientemente le  han llovido las criticas a la casa de alta costura francesa Christian Dior tras exponer una fotografía inspirada en la mujer asiática. La foto formaba parte de la exposición de la marca “Lady Dior” que se lleva a cabo en Shanghái, China, donde se ve a una modelo asiática vestida tradicionalmente sostener un bolso de la marca con ambas manos.

El periódico Beijing Daily publicó este lunes un editorial llamado “¿Es esta la mujer asiática a los ojos de Dior?”, donde explican dicha indignación y el por qué la imagen molesta a los consumidores asiáticos.

Algunas personas entienden que la fotografía incentiva los prejuicios que siguen arraigados en la mentalidad de los occidentales ya que notaron que la modelo tiene los ojos entrecerrados, demasiados pequeños y oscuros, el cabello sucio y el rostro sombrío.

Presenta “ojos espeluznantes, un rostro sombrío y una armadura de uñas al estilo de la dinastía Qing”, dice el artículo, que también criticaba al fotógrafo Chen Man por “prestarse al juego a las marcas, o a los gustos estéticos del mundo occidental”.

El periódico China Women’s News, dirigido por la Federación de Mujeres de China este miércoles explicó que tanto Dior como el fotógrafo han “ido demasiado lejos”. También recalcaron que el comportamiento de la empresa francesa “ha indicado su intención de desfigurar a las mujeres chinas y distorsionar la cultura china”.

La marca Dior y el fotógrafo Chen Man eliminaron la foto de la exposición y de su red social china de Weibon, y se disculparon diciendo que respetan los sentimientos del pueblo chino.

“Reflexioné profundamente y me culpé por mi inmadurez e ignorancia”. “Se que, como trabajador del arte debo asumir la responsabilidad  de grabar y transmitir nuestra cultura, mostrando la belleza de China a través de mi trabajo”, dijo el fotógrafo.

Mientras que Dior, dijo que la imagen no fue utilizada para campañas publicitarias y que solo fue seleccionada como proyecto de arte. “Respetamos los sentimientos del pueblo chino, cumplimos estrictamente las leyes y regulaciones chinas y continuamos cooperando con las respectivas agencias para revisar y aprobar todas las obras que se mostraran al publico”, agregó.

 

Comentarios