Quién

Víctor Víctor es declarado Patrimonio de la Defensa de la Cultura Dominicana

Por  | 

En la clausura del XXV Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, el Defensor del Pueblo de la República Dominicana realizó un homenaje póstumo al paso por la vida del cantautor Víctor Víctor.

Con la presencia de su viuda, Zobieda Ferreras, así como sus hijos, Ian y Amy, los artistas Pavel Núñez, Adalgisa Pantaleón, Frank Ceara, Janio Lora, Johanna Almánzar, Mariela Mercado y la actriz María Castillo, Katia Rodríguez y Dischens Salcedo, repasaron la vida del artista quien falleció a causa de la Covid-19.

La producción artística que tuvo como director al experimentado músico y compositor Juan Francisco Ordóñez se realizó la noche de este jueves en el restaurante Jalao de la Ciudad Colonial, ocasión en la que los asistentes disfrutaron de la puesta escena cuya producción fue responsabilidad del artista Frank Ceara.

“Víctor Víctor fue un defensor de la cultura dominicana e independientemente de su legado artístico, puedo afirmar sin lugar a equivocarme que es un ser humano noble, trabajador, sincero. Se convirtió en el promotor de la dominicanidad a través de la bachata”, comentó el doctor Pablo Ulloa al pronunciar el discurso.

Resaltó los valores que acompañaron a Víctor Víctor, quien se involucró en tareas a favor de las mejores de las causas sociales para la construcción de la democracia para el país.

Pablo Ulloa leyó la resolución que lo declaró como un Patrimonio de la Defensa de la Cultura Dominicana. La proclama, así como un retrato del artista, le fue entregada a su viuda a Zobeida Ferreras, quien subió al escenario junto a sus hijos Amy e Ian.
En el transcurso del concierto, el gestor cultural y fundador de Casa de Teatro, Freddy Ginebra habló de la calidad humana y artística de Víctor Víctor, con el que mantuvo una amistad entrañable.
De igual modo, Pavel Núñez, Juan Luis Guerra, Pablo Milanés, Quico Rizek, Tommy García, Manny Lora, Pedro Guerra, Alicia Ortega y Mariasela Alvarez, dieron sus testimonios sobre la vida de Víctor Víctor, los cuales fueron proyectados en un audiovisual.

Del repertorio
El homenaje estuvo sustentado en temas como “Mesita de noche”; “Te busco”
“Para darte mi vida”; “La Mulatona””, “Así es mi amor”; “El amor no se puede detener”,
“El camino de los amantes”, “Solo bachata”, “Ando buscando un amor” y “Lágrimas negras”.
La noche abrió con la participación de la destacada actriz María Castillo que recitó “Mesita de noche”, uno de los emblemáticos temas de Víctor Víctor. Posteriormente los artistas subieron a escena y se unieron a dúo para el tributo.

De la iniciativa

La iniciativa del reconocimiento a Victor Victor, responde a la misión del Defensor del Pueblo en promover y garantizar los derechos de las personas relativos a cuestiones como la lengua, la producción cultural y artística, la participación en la cultura, y el patrimonio cultural.
En este sentido, parte de la Estrategia Institucional 2021 – 2027, establece en lo referente a la construcción de ciudadanía, el reforzamiento del posicionamiento del Defensor del Pueblo ante los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación.

María Castillo figuró entre las atracciones artísticas de la noche en Jalao.

Frank Ceara, Janio Lora, Mariela Mercado, Pavel Núñez, Adalgisa Pantaleón, Johanna Almánzar,Katia Rodríguez y Dischens Salcedo.

Comentarios