Cover Story

Gestación subrogada o vientre de alquiler: “cumpliendo los sueños de otros”

Por  | 

Santo Domingo.-Tener un hijo es un sueño para muchos, pero el mismo se ve tronchado muchas veces ya sea por temas de salud, falta de tiempo, no tener una pareja, no querer tenerla o ser una pareja del mismo sexo. Sin embargo, el avance del tiempo, y tal vez de la ciencia, ha permitido que los bebes lleguen al mundo por diferentes métodos como la gestación subrogada o el vientre de alquiler.

 

Gestación subrogada

Consiste en una técnica de reproducción asistida mediante, la cual una mujer accede a gestar el hijo de otra persona o pareja. Esa técnica consiste en la fecundación invitro y la posterior transferencia al útero gestante.

Los óvulos y espermatozoides utilizados pueden provenir de la propia pareja o de un donador o una donadora.

Por lo general, la única función de la gestante subrogada, en este caso, es gestar y dar a luz al bebé. Tras el parto la criatura sería entregada a los padres intencionales, es decir, a aquella persona o pareja que manifestó su deseo de tener un hijo y así fue acordado mediante un contrato con la gestante en el que renuncia a todo derecho de maternidad.

Al mismo tiempo, la gestación subrogada puede dividirse en comercial o altruista.

En el caso de la comercial la gestante recibe un pago por el embarazo, además de los gastos derivados del mismo, mientras que con la altruista la gestante no recibe ningún pago más allá del del reembolso de los gastos derivados del embarazo tales como ropa de premamá, revisiones médicas, alimentación especifica, viajes al hospital, entre otros.

 

Artistas que optaron por la gestación subrogada

Michael Jackson

El extinto “Rey del pop” tuvo tres hijos. Su hija Paris y su primer varón Prince I son hijos de la enfermera Debbie Rowe, quien estuvo casada con el artista entre 1996 y 1999. Prince II, el tercer hijo de Michael Jackson, fue concebido a través de un vientre de alquiler, según confirmó en su momento él mismo.

De su lado, Rowe aseguró que nunca sostuvo relaciones sexuales con Jackson y que fue inseminada con el esperma de un donante.

Nick Jonas y Priyanka Chopra

La pareja recientemente anunció en sus redes sociales que se convirtieron en padres a través de un vientre de alquiler. “Estamos encantados de confirmar que hemos tenido un bebé a través de la gestación subrogada. Respetuosamente pedimos privacidad mientras nos enfocamos en nuestra familia. Muchísimas gracias”.

En tanto que el portal TMZ indicó que se trata de una niña nacida el 15 de enero de 2022 en un hospital del sur de California.

Zoe Zaldaña

“Esto es algo en lo que estamos siendo muy meticulosos debido al proceso de cómo completamos nuestra familia”, dijo la actriz a la revista People sobre el método en que ella y su esposo Marco Perego Saldana tuvieron su tercer bebé, Zen.
“Cuando estemos allí, cuando llegue el momento y nuestro tercer bebé sea un poco mayor, y todas las fuerzas que nos ayudaron a tenerlo con nosotros se sientan cómodas, lo compartiremos porque sabemos que sería muy positivo e inspirador para muchas familias que buscan completarse y no pueden hacerlo de la manera convencional”, aseguró.

Ricky Martin

El cantante boricua tiene cuatro hijos que fueron gestados por un vientre de alquiler. La primera vez fue en 2009 cuando Martin vio nacer a sus gemelos Valentino y Mateo; más tarde llegaron Lucía y Renn.

 

Hilaria y Alec Baldwin

El 1 de marzo de 2022 la esposa de Alec Baldwin, Hilaria, reveló que le habían dado la bienvenida a una recién nacida y se supo que fue a través de gestación subrogada. “Estamos tan enamorados de nuestra hija, Lucía. Tal y como tus hermanos y hermanas, tú eres un sueño hecho realidad “, expresó la influencer al compartir una imagen del rostro de la pequeña, quien se unió a sus cinco hermanos a poco más de siete meses del nacimiento de su hermanita, Carmen Gabriela.

 

Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick

La actriz de “Sex and the city” tuvo en 2009 un par de mellizas mediante la subrogación. Antes había tenido a su hijo James. Según narró en una entrevista Sarah Jessica Parker, ella y su esposo Matthew Broderick había intentado ampliar la familia de otros modos.

 

Tamara Martínez y Emilio López

Tras la perdida de la hija de ambos, Tamara Martínez y su pareja el abogado Emilio López decidieron tener otro bebé de manera subrogada. Caeli nació en marzo de 2018.

Hasta el momento ha sido la única pareja conocida en el país en tener un hijo a través de ese método.

 

Amber Heard

El 8 de abril de 2021, la actriz de 35 años anunció que se había convertido en madre por primera vez mediante gestación subrogada. “Estoy muy emocionada de compartir esta noticia con ustedes. Hace cuatro años, decidí que quería tener un hijo. Quería hacerlo en mis propios términos. Ahora aprecio lo radical que es para nosotras como mujeres pensar en una de las partes más fundamentales de nuestro destino de esta manera”, advirtió.

“Espero que lleguemos a un punto en el que se normalice no querer un anillo para tener una cuna. Una parte de mí quiere defender que mi vida privada no es asunto de nadie. También entiendo que la naturaleza de mi trabajo me obliga a tomar el control de esto. Mi hija nació el 8 de abril de 2021. Su nombre es Oonagh Paige Heard. Ella es el comienzo del resto de mi vida”, expresó Amber.

Lance Bass

El exintegrante del grupo N´Sync y su esposo Michael Turcin anunciaron que sus gemelos Violet y Alexander el 13 de octubre 2021, con minuto de diferencia. La pareja compartió la experiencia con la revista People: “Cuando comenzamos la FIV y la subrogación, no teníamos idea de qué se trataba. Casi todos los que hemos conocido tuvieron mala suerte al principio. La primera vez que lo probaron, simplemente no funcionó. Y siento que eso es algo tan común”, dijo el cantante.

“Y es genial que podamos hablar de esto porque muchas veces creo que las parejas se sienten muy solas en esa situación. Pero saber que otras personas están pasando por exactamente lo mismo, es realmente reconfortante”, agregó Bass.

Lucy Liu

Debido a temas con su apretada agenda, pues “no sabía cuándo podía embarazarse”, en el año 2015 la actriz Lucy Liu decidió tener su primer hijo mediante la subrogación.

 

Tayra Banks

La modelo se convirtió en madre por primera vez en el año 2016, mediante un vientre de alquiler. Desde entonces, no se intimida para hablar de sus problemas de infertilidad, hasta el punto de llegar a pensar que “era menos mujer”.

 

Kim Kardashian 

Luego de experimentar dos embarazos bajo riesgo, la empresaria e influencer Kim Kardashian y su entonces esposo Kanye West decidieron ampliar la familia mediante ese método. De esa manera llegaron al mundo Psalm y Chicago.

Comentarios