Quién

Conoce al creador de un estilo controversial de bachata; Miguel Gomez RD

Por  | 

En México, al unísono con el auge de los carteles del narcotráfico y las leyendas infames nacidas alrededor de los capos de las drogas, surgió su subgénero de la música ranchera y de la música norteña: el narcocorrido.

Un joven cantante dominicano, en alguna manera, trata de emular a los cantantes y grupos mexicanos que crearon el narcocorrido, con una atrevida propuesta: la narcobachata.
Sin proponerse proyectar como héroes a los narcotraficanters, Miguel Gómez RD, se presenta co mo el primero en crear canciones en este género que cuentan en sus letras historias reales de famosos capos de la droga en República Dominicana.

Se difunden en las plataformas de música y redes sociales temas como “El Rey de Najayo”, basada en la vida y el trágico final de Rolando Florián Féliz. Asimismo, la bachata “Cesar el Abusador” , que narra una historia más reciente, la de un imputado por narcotráfico en República Dominicana, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos.

Es un joven cantante, músico, productor y compositor dominicano que ha colaborado con artistas veteranos de la bachata como Joe Veras en el tema titulado “Junto a ti”; también con la leyenda de la bachata tradicional Ramón Torres con la obra musical “Cambiaré mi vida”.

La polémica reside en determinar si es correcto o no cantar y componer canciones a criminales, si esta música influye de algún modo en quien la escucha o si simplemente se disfruta como entretenimiento al igual que cuando vemos series, películas o novelas de narcos, habría que determinar si las letras de las narco-bachatas endiosan a los capos haciéndolos ver como personas exitosas o si entregan la historia desde un punto de vista neutral.

Según el intérprete, Miguel Gómez, la narcobachata ha sido inspirada en los narcorridos mexicanos que han sido muy exitosos . Los títulos de narcobachata ya están disponibles en todas las plataformas de streaming con el nombre de Miguel Gómez RD.

Comentarios