Rincón Urbano

Safaera: Un gran éxito que también fue un gran fracaso

Por  | 

En una reciente entrevista en Molusco Tv, el artista urbano Jowell, del dúo Jowell y Randy, se desahogó sobre el error cometido por todos los involucrados en el exitoso tema “Safaera”, que al mismo tiempo lo llevó a convertirse en un fracaso económico, cuando se vieron obligados a cederle los derechos a la rapera estadounidense Missy Elliot.

El tema “Safaera” de Bad Bunny en colaboración con Ñengo Flow, Jowell y Randy Nota Loca forma parte del álbum YHLQMDLG del “Conejo Malo” y fue creado por varias pistas de canciones de otros cantantes, por lo que parte de la confusión fue no dar los créditos a la reconocida cantante americana por usar un fragmento de “Get Ur Freak On”.

“Ella (Missy Elliot) iba a demandar por un montón de millones de pesos y Noah le hizo un acuerdo para que ellos se quedaran con toda la regalía y ahí dijeron “ah pues esta bien” porque en verdad cuando venga a ver eso es un montón de chavo, loco, se quedaron con todo. Lo que pasa es que legalmente ellos no me pueden sacar del split porque yo escribí ahí también, así que, me dieron uno por ciento, uno por ciento a Randy, así, y se quedaron con todo ellos, y hasta Bad cobra como un uno por ciento también, nosotros nos fuimos hasta abajo con esa canción, esa canción tuvimos que cederla”, explicó Jowell.

“En mi split original yo tenía como casi veinte por ciento, entre quince a veinte en mi split original, o sea, que me iba a llegar mucho más de lo que me está llegando, mucho más. Para mi Safaera es como un temita más, yo cobro mucho más de Bonita, de otros temas más como Siente El Boom, No Te Veo, que generan más que esa”, agregó.

Joel Alexis Muñoz Martínez, conocido artísticamente como Jowell, explicó que la ley de derecho de autor ha sido violada por todos los exponentes del género urbano y que no han tenido repercusión legal porque no han sido canciones tan exitosas como “Safaera”, que solo en la plataforma de YouTube cuenta con más de 300 millones de reproducciones.

“Si esa canción hubiera sido una canción normal y corriente de cualquiera por ahí como las que nosotros sacamos, nadie se hubiera metido con esa canción, esa canción la jodieron porque fue demasiado exitosa”, afirmó.

No es la primera vez que “Safaera” se ve involucrada en una situación parecida, ya que hace unos días la oficina de Bad Bunny tuvo que salir a negar la acusación de haber usado sin autorización partes de tres canciones creadas por Pedro Torruellas, mejor conocido como Dj Playero.

Si no encuentran una solución con un acuerdo entre los representantes de Torruellas y los de Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre real de Bad Bunny, habrá un juicio en febrero del año 2023.

“Los elementos o materiales alegadamente copiados carecen de originalidad y tampoco están protegidos por derechos de autor”, dice el comunicado de Bad Bunny y su disquera, Rimas.

Comentarios