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Saymon Díaz sobre conciertos de Coldplay en Costa Rica: “Es una experiencia que se vive una vez en la vida”

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Saymon Díaz de SD Concerts conversó con DIARIO EXTRA

Estadio Nacional, Costa Rica.– Una de las bandas más famosas e icónicas de todos los tiempos a nivel del orbe, Coldplay, se presentará por primera vez en Costa Rica y Centroamérica esta noche, en El Coloso de La Sabana.

Este suceso global sin duda pone en el mapa a Costa Rica, pues desde aquí arranca la gira alrededor del mundo. Para hablar sobre detalles del espectáculo, DIARIO EXTRA conversó con Saymon Díaz, productor del show.

Para Costa Rica es un honor albergar a Coldplay por sus shows, ¿cómo fue posible? Para muchos se trató de un milagro, incluso una utopía vuelta realidad.

– Fue gracias a la coordinación con Live Nation, empresa que es nuestro socio en la región, en este caso Centroamérica y República Dominicana. Juntos pudimos hacer esto posible. Creo que Coldplay es la banda más esperada en Costa Rica. La verdad que para nosotros es un sueño hacer esto realidad. Lo hacemos para un país que nos ha dado tanto. Costa Rica es el país que más nos gusta, después de República Dominicana.

¿Ayudó el Gobierno? ¿Coldplay ama a Costa Rica por el tema de la sostenibilidad?

– Exacto, Coldplay es una banda que apoya la sostenibilidad y para ellos es muy importante haber integrado a Costa Rica. Es el único país de Centroamérica donde estará Coldplay y eso hace que desde países como Panamá, Guatemala y El Salvador mucha gente se esté trasladando para ver a la banda en Costa Rica. Trata de conseguir un vuelo a Costa Rica, no existe. Mucha gente viene este fin de semana. Es claro que a la banda le interesa Costa Rica, y claro, el tema, como el Gobierno de Costa Rica apoya la sostenibilidad y va acorde con el mensaje que ellos transmiten, eso fue clave para lograr estos dos espectáculos.

¿Es verdad que ellos son dueños de la puerta (las ganancias de las entradas) y dan algunos porcentajes a los productores, todo en el marco de un nuevo modelo de negocio tras pandemia?

– Sí, es así. A este tipo de grupo le gusta trabajar bajo el modelo de sociedad, y claro, el costo de esta producción es millonario. Un detalle es que la banda, como la producción, usan a Costa Rica para afinar la gira, acá miden y ensayan cada detalle para lo que será. La banda cuenta con varios días haciendo ensayos.

Bajo el modelo tradicional, ¿cuánto costaría traer a Coldplay? ¿De 4 a 5 millones de dólares, quizás?

– No puedo dar números por temas de producción (es un secreto), pero evidentemente son varios millones que conlleva hacer esta producción, imagínese que solo en colaboradores son más de 250 personas.  Es como un ejército de personas, solo eso son 250 habitaciones aproximadamente, comida y transporte.  Creo que existe mucha incredulidad de lo que se va a vivir, esto es un show de clase mundial, como se puede ver. No escatiman para nada.

¿Algo que sea exclusivo para Costa Rica?

– Por ejemplo, esas torres que se ven acá (4 estructuras), que son de sonido, solo serán usadas en Costa Rica, en Latinoamérica. Se trajeron a Costa Rica para ser probadas y se las llevan a Estados Unidos. Acá se hace todo para que la gira sea perfecta.

Hace dos años, más quizás, para el show de Bruno Mars, en una entrevista que usted dio a DIARIO EXTRA, dijo que acá en Costa Rica es donde más entradas se venden en tiempo récord, en 24 horas. ¿Sigue pensando lo mismo tras el boom de Coldplay?

– En prepandemia pasaba, pero esa tendencia en postpandemia está pasando en Latinoamérica. En República Dominicana, te puedo decir que los shows de Romeo Santos (Saymón Díaz es su mánager) se vendieron los shows en tiempo récord. En el caso de Costa Rica, cuentan con el estadio más moderno de la región, estas instalaciones no existen en otros países, me atrevo a decir, de Centroamérica, el Caribe y posiblemente de Latinoamérica. La educación del costarricense. En el caso de Coldplay, nunca tuvimos duda de que iba a llenar dos conciertos más. El tico apoya el entretenimiento en forma impresionante.

¿Ha podido conversar con Chris Martin, estrella, líder y vocalista de Coldplay? ¿Saben que usted existe o se mantienen al margen?

– Nosotros, por el momento, estamos a la distancia, lejos del camerino, la idea es que en estos días tengamos un encuentro.

¿Cómo es la sinergia entre ustedes, Live Nation y Coldplay? ¿Quién manda?

– El artista es el que manda más y es el dueño del negocio. El artista es la razón por la que estamos acá hoy. Nosotros solo somos gestores, junto a Live Nation, obviamente. Live Nation es la dueña de la gira completa de Coldplay como de la mayoría de artistas grandes.

¿Hubo algún trato preferencial por parte del Gobierno para hacer esto posible? Algunos empresarios y cámaras criticaron fuertemente que dejaron comercializar el show antes de tiempo…

– Se nos dio el mismo tratamiento para lograr el primer show masivo en San José. Creo que desde que se anunció el show se tuvo el apoyo del Presidente, eso ha sido vital para lograr el proyecto. El Presidente públicamente salió contento de que Coldplay anunciara que Costa Rica fue escogida para arrancar la gira. Esperamos que nos acompañe.

¿Temas técnicos, desde las bicicletas y las baterías de BMW? ¿Qué más nos puede compartir?

– Bueno, habrá dos estructuras circulares para bailar y crear carga eléctrica, que generará parte de la energía del show. El tema de las bicicletas, que generarán energía, que se cargarán en una batería que dará energía a una de las tarimas. O sea, hay que pedalear. En el backstage, tendremos paneles solares que alimentan las oficinas del show y de parte de esa generación de energía se alimentará el escenario. Ese es el resumen. Sobre el tonelaje, no lo tengo claro, pero fueron muchos contenedores. Otro dato es que se trajeron barreras de seguridad desde Alemania.

¿La gente de pie?

– Todo de pie, salvo las sillas numeradas.

¿Más detalles?

– Bueno, se le van a entregar unas bandas a la gente (tipo pulsera lumínica) para lucirlas con la música. Eso es para tener una luz con algunos temas y no tener que sacar el teléfono.

Se filtró un dato, que solo el Teatro Nacional recaudará 100 millones de colones en impuestos… ¿Son caros los impuestos en Costa Rica?

– Si eso es lo que manda, eso es lo que es y se paga. Definitivamente los altos impuestos para hacer conciertos son una traba, pero yo que trabajo en varios países, hacer conciertos en Costa Rica, siempre es uno de los mejores países para trabajar el tema de los impuestos, va ligado al precio de la boleta (entrada). Sin esas cargas fiscales, las boletas podrían ser más baratas, más económicas, desde las normas y la estructura. Pero esos mismos aspectos han influido que esos boletos o tickets se vendan con esa rapidez. El público sabe que el evento no está sobrevendido.

¿Quién tiene más plata para un show, un tico, un panameño o un dominicano? ¿Dónde saca tanta plata el tico y en pandemia con una tasa de desempleo del 12%?

– Yo creo que a los costarricenses les gusta lo bueno y para recibir un show de Coldplay es solo una vez en la vida. Es una experiencia de una sola vez en la vida. Es como Roger Waters o Bruno Mars, este último cuando lo trajimos.

¿Qué le dice a la gente, a los lectores, a las personas que perdieron el trabajo, pero compraron un boleto de Coldplay?

– Estamos tratando de dar un show de calidad y excepcional, es la verdad, con una organización de primera. Los ingresos a los conciertos y los detalles de la apertura de prensa lo tenemos publicado en las redes sociales y en comunicados de prensa.

Usted habló maravillas del Estadio Nacional, pero ¿garantizan que la cancha quedará bien de cara al juego de las Selecciones de Costa Rica y Canadá rumbo al Mundial de Catar del próximo jueves?

– Claro que va a quedar bien, somos responsables y estamos seguros de que ganará Costa Rica.

¿Será el mejor show de la historia del país, quizás? ¿Mejor que el del Pink Floyd de Roger Waters?

– (Risas). Yo creo que será uno de los mejores de la historia. Pink Floyd Roger Waters no lo vi, pero sé que fue de una gran calidad. No comparo, pero están ahí, los ticos van a decidir.

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