Quién

Fiscalía acusa a Raphy Pina de hacer una “declaración falsa” sobre sus ingresos

Por  | 

El Ministerio Público de Puerto Rico acusó a Raphy Pina ante la Fiscalía de haber mentido sobre los ingresos de una de sus empresas en 2019, pues señaló que había obtenido menos de tres millones de dólares, cuando la cantidad que generó fue de 16,768,170 millones, reportó el Departamento de Hacienda, informó El Nuevo Día.

La información fue entregada al juez Francisco Besosa, para que sea tomada en cuenta en el caso al momento de tomar la decisión para la sentencia del productor musical, la cual está pautada para el 18 de abril, luego de haber sido encontrado culpable por posesión ilegal de armas.

De acuerdo con información de El Nuevo Día, existe una moción firmada por los fiscales María Montañez y José Ruiz que señala que cualquier empresa que genere más de tres millones de dólares debe entregar un informe anual auditado por un contador autorizado por el Departamento de Estado de Puerto Rico.

“La evidencia demuestra que el acusado hizo una declaración falsa bajo pena de desacato al Departamento de Estado de Puerto Rico el 31 de julio de 2020, cuando él indicó que Mr. Soldout Inc. tuvo un volumen de negocios que no excedió los 3,000,000 de dólares para el año 2019″, expone la moción, reportó el portal de noticias.

María Domínguez, abogada del prometido de Natti Natasha, señaló que el incidente se trató de un error y no de una omisión premeditada.

Explicó que es de conocimiento público que su cliente es un “hombre de negocios exitoso y ejecutivo de la industria de la música. Debido a las exigencias de correr varios negocios, el señor Pina Nieves depende de empleados y contables profesionales y asesores que administran sus asuntos financieros y corporativos”.

La defensa de Pina recalcó que entregó informes correctos al Departamento de Hacienda, lo que demuestra que no tenía intención de engañar a las autoridades.

Sobre el error en el informe anual de 2019, la abogada explicó que Rafael Pina desconoce las cifras exactas, pues se apoya en su equipo de contadores: “Debido a la confianza de Pina Nieves en sus asesores contables, no estaba al tanto de la inexactitud que se había cometido en la presentación del informe anual y agradece que el gobierno le haya llamado la atención sobre ese asunto”, dijo la defensora y agregó que ya se tomaron cartas en el asunto para corregirlo, reportó El Nuevo Día.

Domínguez recalcó el cumplimiento de Pina en sus contribuciones con Hacienda y alegó que algunas gestiones se han retrasado debido a la pandemia de covid-19.

“Sugerimos que el éxito comercial del Sr. Pina-Nieves, las contribuciones a la economía del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el cumplimiento legal de sus responsabilidades contributivas son factores que ameritan una consideración positiva por parte de la honorable corte al momento de dictar sentencia”, dijo a la corte.

La fiscalía se opone a que Raphy Pina continúe el proceso en libertad

El 29 de marzo se dio a conocer que la Fiscalía Federal considera que el productor musical debe ir a prisión mientras dura su proceso legal, contrario a la solicitud que hizo Pina para permanecer libre bajo fianza.

De acuerdo con los fiscales, Rafael Pina no ha demostrado con pruebas convicentes “que no es probable que se fugue o represente un peligro para otros o un riesgo de fuga y que su apelación plantea una cuestión sustancial de derecho o de hechos que probablemente resulte, entre otras cosas, en reversión o un nuevo juicio. Por lo tanto, se debe denegar la moción del demandado para la liberación pendiente de la apelación”, expuso la fiscalía.

Comentarios