Rincón Urbano

El Alfa es el patriarca del dembow, según revista Rolling Stone

Por  | 

El artista urbano El Alfa continúa dando pasos agigantados a nivel internacional, en esta ocasión, la revista estadounidense dedicada a la música y la cultura popular Rolling Stone decribió al dembowsero dominicano como “El Patriarca del Dembow”.

En un artículo escrito por la periodista Julyssa López con el título “El futuro es aún más grande: el patriarca de Dembow, El Alfa, es más sabio y más fuerte que nunca”, Enmanuel Herrera, nombre real del cantante, se hizo acompañar por su hijo de cinco años durante la entrevista y, entre otras cosas, habló de su último álbum de estudio “Sabiduria”, lanzado el 8 de abril.

Sobre el liderazgo dentro del dembow que le han otorgado los asiduos seguidores de este ritmo criollo, “El Jefe” asegura: “Pero yo no lo veo así porque llevo 14 años haciendo esto. No pienso de esa manera. Es gratificante que la gente se fije en mi trabajo y que sea uno de sus primeros referentes, pero yo no asumo esa posición. Creo que cuando me miro a mí mismo y digo “Soy el líder de un género”, voy a querer pensar que lo he logrado, y voy a sentarme y tomarme un descanso. No quiero eso todavía”.

El intérprete de grandes éxitos como “Banda de Camión”, “Singapur” y “La Mamá de la Mamá” reveló que aunque en su nuevo disco se puede encontrar desde mariachi hasta guaracha, confesó que de los 14 temas, su favorito es “Bendecido” en colaboración con la colombiana Farina, y aún siendo tan completo, lo entregó dos días antes de su estreno.

“Soy el arreglista de mis canciones. El principal productor es Chael Produciendo, pero creo que asumo un papel muy detallado en todas mis producciones. Se me ocurren estas ideas y sé lo que me gusta. Desde el principio, la primera canción que te golpea en este álbum tiene una influencia de mariachi. Luego tienes el reggaetón, el sandungueo dominicano, una canción con French Montana, la guaracha, el dembow. Pasé semanas yendo al estudio y componiendo solo durante días seguidos, e incluso el día antes de enviarlo. La gente siempre dice: “¡Man! Dios mío, ¿cómo entregas esto justo al final?” Le di la vuelta a este unas 48 horas antes de que saliera. Para que la gente lo escuche de forma orgánica, siento que hay algo fuerte detrás de lo que estamos haciendo”, explicó.

Entrevista completa:

‘The Future Is Even Bigger’: Dembow Patriarch El Alfa Is Wiser and Stronger Than Ever

Comentarios