Cover Story

25 por ciento de músicos de Alejandro Sanz son dominicanos; se la lucen durante concierto en RD

Por  | 

El 25 por ciento de 12 músicos que componen la banda del cantante español Alejandro Sanz es de origen dominicano; pues tres estrellas de Quisqueya forman parte del grupo que acompaña en “LaGira 2022” a uno de los cantantes más populares de Hispanoamérica, que se presentó este sábado 7 de mayo en Estadio Juan Marichal.

Durante su concierto el cantante, que ha permanecido varios días en suelo dominicano, presentó a tres de los miembros de su afinada agrupación: su pianista, la baterista y la corista. Tras la presentación a los siete mil asistentes al show, el corazón de los dominicanos se puso a millón dando una cálida bienvenida a sus compatriotas, que no duraron dos veces en demostrar del porque forman parte de la banda de Alejandro Sanz.

El primero en ser presentado por Alejandro, en un concierto de cerca de dos horas, lo fue el pianista Chris Hierro; el pianista, tecladista y corista se creció al cantar junto a Alejandro “Deja que te bese”, tema que interpreta el español en colaboración con Marc Anthony. Christopher Hierro, es el hijo menor del veterano músico dominicano Henry Hierro líder de la agrupaciones “Henry Hierro y su orquesta” y “La Gran Manzana”. Forma parte del grupo de músicos de Alejandro desde el año 2007 y fue creador del la agrupación “Taxi Amarillo”.

Chris, que en varias oportunidades ha dicho que se siente agradecido de la vida por haber gozado de la influencia de la voz de su madre Lucía Guzmán, se formó entre Nueva York y Santo Domingo, bajo la influencia de su padre. En el 2022, trabajó en el álbum de Henry, publicado por J & N Records “Volví con mi pianito”, y más tarde creó el grupo “Nosotros 3”.

Tuvo temporadas en los coros y teclados con Jerry Rivera, Obie Bermúdez. También cantó junto Alejandro Sanz, en el concierto que organizó (2008) Juanes por la paz en el puente Simón Bolívar, que une Colombia y Venezuela, allí cantó a dúo el tema “Dame tu corazón”.

Otras de las integrantes de la popular banda lo es Helen de la Rosa, la baterista, quien demostró en escena la complicidad con el cantautor español, fue una pieza fundamental durante todo el show que inició a las 9 noche y concluyó cerca de las 11. Helen, egresada de la prestigiosa escuela de Berklee College of Music en el 2016, también tuvo la oportunidad de deleitar al público con una energía única en el escenario.

Previo al espectáculo, producido por SD Concert, la músico usó sus redes sociales para expresar su satisfacción por el concierto.

“Hoy es un día demasiado especial. Estadio Quisqueya en Santo Domingo con @alejandrosanz o sea MI CIUDAD. El nivel de agradecimiento que siento es imposible de describir, así que les dedico cada golpe de tambor y platillo a todos ustedes los que me vieron crecer, aprender y madurar. Y sobre todo a los que me han apoyado y ayudado hasta en lo más mínimo, desde ayudarme a cargar mi batería, llevarme a casa, prestarme un platillo cuando no tenía hasta los que me apoyaron en tiempos muy difíciles”, reza en su catarsis.

Helen, que ha ganado el concurso Hit Like a Girl, estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo (RD) más tarde recibió la Beca Presidencial para estudiar en el Berklee College of Music, donde recibió una licenciatura en Music Performance con una especialización en producción musical e ingeniería.

De la Rosa ganó premio Terri Lyne Carrington durante el 2014-15, realizó una gira con el saxofonista de renombre mundial, Donny McCaslin; ha tocado con el bajista de fama mundial Victor Wooten; trabajó con el famoso dúo musical Wendy & Lisa (que trabajó con Prince), con el productor ganador del premio Grammy Javier Limón, y con Antonio Serrano (ex músico de Paco de Lucía); y ha tocado con: Marcus Miller, Victor Wooten, Donny McCaslin, Juan Luis Guerra, George Garzone, Miki Howard, Wendy & Lisa, Philip Lassiter. De igual manera, tocó para Hillary Clinton.

La dominicana participó como estudiante embajadora de Berklee en la India, donde impartió varias clases magistrales en Mumbai y Nueva Delhi y tocó con el virtuoso bajista Mohini Dey. Se ha presentado en EEUU, India, España, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, entre otros.

Una de las más esperada de la noche lo fue la criolla del Alto Manhattan Karina Pasián, corista, quien se unió Alejandro Sanz para interpretar los temas “Looking for Paradise”, que popularizara Sanz con Alicia Keys en el 2009, y “Mi persona Favorita” junto Camila Cabello 2019.

La cantante, que lleva tres años con Alejandro, realizó un casting para la cual le dieron tres canciones para la audición: ‘Looking for paradise’, ‘Mi persona favorita’ y ‘Quisiera ser’. ‘Tuve que repetir el casting dos veces, pero llegué. Ahora que miro atrás digo, wow que bueno que lo hice. No me arrepiento de esta oportunidad”, expresó la dominicana, que un principio se negó hacerlo.

La vida de Karina no ha sido tan fácil dentro de la música e incluso, en una oportunidad se alejó de esta y trabajó como mesera en New York, porque no quería saber de la música. Estuvo nominada en el 2008 al Grammy en la categoría mejor álbum contemporáneo de R&B con “Firts Love” producido por Jay Z, con quien firmó un contrato.

En el 2007, una persona la conectó con Emilio Estefan, quien le abrió las puertas para llegar hasta la Casa Blanca y cantar para el presidente George Bush.

Karina, que se hiciera popular en dominicana tras ser una de la finalista de La Voz España 2021 es admiradora de los trabajos de:  Vicente García, Tosckisha, Rosalia, Natalia Lafourcade, Juan Luis Guerra, Romeo Santos, Alejandro Sanz, otros más.

La banda del cantante español, que ha vendido 25 millones de discos en todo el mundo y ha ganado 24 Grammys Latinos y 4 Grammys estadounidenses , está compuesta por 12 músicos, la mitad mujeres.

“Que maravilla de país; de gente. Cada vez que quieran venimos. Ustedes nos dicen y venimos. Hoy todos somos dominicanos. Muchas gracias por querernos aquí”, fueron las palabras de Alejadro durante su velada en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

Comentarios