Cover Story

La cárcel de Guaynabo, lugar donde Raphy Pina tendrá que pasar su condena

Por  | 

Centro Metropolitano de Detención de Guaynabo, Puerto Rico es el lugar seleccionado donde el productor artístico Rafael “Raphy” Pina Nieves deberá permanecer para pagar su condena de 41 meses (3 años y 5 meses) por dos cargos, uno por posesión de una arma de fuego modificada ilegalmente para disparar automáticamente, y otro por posesión de armas siendo un convicto federal, ya que en el 2015 también fue declarado culpable de fraude bancario.

Pero ¿cómo es el lugar donde Pina deberá permanecer?

Dirigida por el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), la cárcel de Guaynabo es un Centro de Detención Metropolitano de seguridad administrativa(MDC) ubicada en el 652 carretera 28, ubicada en el condado del mismo nombre, en Puerto Rico. El centro pertenece al distrito judicial de Puerto Rico, Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Se trata de un recinto penitenciario para hombres y mujeres, que cuenta con una población de 1,039 reclusos en total.

¿Qué sucede al llegar a ese centro correccional?

Al llegar al centro correccional de Guaynabo el recluso será, según las reglas del lugar, entrevistado por las unidades de manejo de casos, médicas y de salud mental. Posteriormente se le asigna un recluso al Programa de Admisión y Orientación, donde recibe una orientación formal sobre los programas, servicios, políticas y procedimientos del lugar.

Mientras que, solo se les permite una cantidad de bienes como joyas, fotografías, libros y revistas.

Instalaciones

El centro cuenta con peluquería, biblioteca de Derecho,programa de servicios, recreación, entre otros elementos.

El recluso tiene derecho a realizar llamadas telefónicas, recibir correspondencia, paquetes, correos y dinero por Money Gram.

Visitas

Según el portal de la cárcel de Guaynabo, las visitas están suspendidas hasta el momento. Pero en caso de reanudarse, las visitas sociales solo se pueden hacer durante una hora.

El horario de las mismas es de miércoles a domingo. Los horarios son domingos de 7:00 a 10:00 de la mañana y de 12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde.

Mientras que, los miércoles, jueves, viernes y sábado de 7:00 a 10:00 de la mañana, de 12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde, y de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche, a cada bloque le corresponde un horario.

Para que el productor musical Raphy Pina pueda recibir visitas, en el caso de que sea un confinado en admisión/ orientación (holdover)y en espera debe elaborar una listaque contenga solo a familiares inmediatos. El tiempo de espera para que una visita sea aprobada será unos cuantos días (excluyendo fines de semana y feriados) desde el día que fueron admitidos a la institución.

En el caso de que sea identificado como un confinado designado, debe elaborar una lista con familiares inmediatos y no más de otros 10 parientes, amigos y asociados.

Dentro de los familiares inmediatos se encuentran madre y padre, madrastra o padrastro, padres adoptivos, hermanos y hermanas, cónyuge e hijos.

La lista debe limitarse a 10 personas o 6, en caso de los holdover, con edad de 16 años o más. En el caso de los holdover dentro de la familia inmediata puede ser un socio o amigo.

Otro factor es que, según el reglamento del centro correccional, la familia inmediata debe demostrar la relación con el confinado mostrando una identificación, en caso de estar en la lista de visita. Entre los documentos a mostrar están certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, entre otros.

El reglamento de fecha junio del 2010, especifica que en Puerto Rico no se reconoce los matrimonios de derecho común (unión libre), por lo tanto, ese tipo de relaciones no se reconoce.

Comentarios