Quién

Shakira irá a juicio en España por presuntos delitos fiscales

Por  | 

La artista colombiana Shakira irá a los tribunales en España en un juicio oral por seis presuntos delitos fiscales contra la Hacienda Pública, según acordó la jueza Ana Duro Palencia de Esplugues de Llobregat, en Barcelona.

Shakira está siendo acusada de defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, aparentando que no vivía en el país europeo, por lo que la Fiscalía exige un total de ocho años y dos meses de prisión, además del pago de una multa de 23,8 millones de euros.

En 2018, las autoridades aseguraron que la intérprete de “Te felicito” no presentó la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Patrimonio (IP) que correspondian a los años 2012, 2013 y 2014, ocasionándole una pérdida a la Hacienda Pública de 12,3 millones de euros por IRPF y otro de 2,19 millones de euros por el impuesto de patrimonio a la Agencia Tributaria de Catalunya.

A través de un comunicado enviado a Agencia EFE, la defensa de Shakira destaca que el auto de apertura de juicio oral será un “paso más” en cualquier proceso normal de estas características y agrega que el caso de la cantante no ha cambiado, por lo que continúa su curso.

El pasado 21 de septiembre, la nacida en Barranquilla desmintió dichas acusaciones en una entrevista para la revista Elle, donde explico: “Pagué todo lo que decían que debía, incluso antes de que presentaran una demanda. Así que en realidad no les debo nada. Y, de hecho, me han asesorado desde una de las cuatro firmas de especialistas en impuestos más grandes del mundo, PricewaterhouseCoopers, por lo que tengo la confianza de haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día”.

Comentarios