Quién

El Alfa, Romeo y Kiko el Crazy en los 50 mejores álbumes en español de 2022, según Rolling Stone

Por  | 

La revista estadounidense especializada en música Rolling Stone dio a conocer su lista de los 50 mejores álbumes en español del 2022, donde los artistas dominicanos Kiko El Crazy, El Alfa y Romeo Santos lograron posicionarse dentro del ranking con sus producciones.

El Alfa demuestra ser un verdadero jefe al escalar hasta la posición 15 con su álbum “Sabiduría” en otras ocasiones la revista lo ha definido como el líder autentico del dembow dominicano.

En la reseña del álbum se puede destacar que El Alfa ha ayudado al género a alcanzar nuevas alturas con eclécticos éxitos cruzados e impresionantes fusiones. Después del éxito de sus álbumes anteriores Disciplina , El Hombre y El Androide.

La estrella del dembow lanzó “Sabiduria”, un proyecto que rompe el género y reclama espacio y visibilidad para el movimiento dembow dominicano más allá de América Latina.

Incursiona sin miedo en el pop más comercial, explorando instrumentales alegres en canciones como “Probadita”, con la participación del artista cubano Lenier. Pero también se mantiene fiel a su esencia en temas como “Panamá”, con el letrista dominicano TYS, y “Bendecido”, junto a la rapera colombiana Farina.

En el puesto 25 llega el músico dominicano conocido como “MedioPicky”, quien con su álbum “Medio quisquilloso” ayuda a florecer a la escena indie de República Dominicana. La revista lo describe como un álbum homónimo recopila todos los sonidos salvajes que brotan en su cerebro y los une, desdibujando elementos de dembow, house y electrónica en uno.

Kiko logró la posición 37 con su disco “El Domi” y es definido por la famosa revista como una de las figuras más creativas de República Dominicana: un agente del caos atrevidamente vestido que aporta energía puntiaguda y extravagante a sus pistas de dembow.

Su álbum fue otro giro impredecible para él: brillante y ágil, el LP se siente como si pintara con todos los colores a su disposición, iluminando la paleta sónica del proyecto con reggaeton, electro-pop e incluso Juan Luis Guerra.

Se alcanza a ver en el puesto 34 a Romeo Santos, quien regresó por la puerta grande a la música con su “Formula Vol. 3” .

En el articulo de Rolling Stone, Santos es aplaudido por traer la sensualidad que se encuentra en el R&B contemporáneo a su género y llevarlo a un nivel mundial salvaje.

A lo largo de su carrera de más de 20 años, también ha llamado la atención por crear colaboraciones cruzadas innovadoras y experimentos asombrosos que han llevado su música a otro nivel, indica Rolling Stone.

La producción nostálgica lleva a los oyentes de regreso con temas como el clásico merengue “15,500” junto a los pioneros dominicanos Toño Rosario, Ruby Pérez y Fernandito Villalona. También ofrece el tipo de sorpresas sorprendentes que los fanáticos esperan de él cuando trae a Christian Nodal para “Me Extraño”.

Rosalía y Bad Bunny se quedan con el segundo y primer lugar respectivamente.

La cantante española ha tenido un buen año demostrando que es una “Motomami” el álbum que tardó tres años en terminar ha rendido sus frutos por la alta valoración que ha podido alcanzar.

Es descrito como un álbum asombroso y brillante que se convirtió en un claro testimonio de su espíritu artístico intransigente y su extraordinaria habilidad para ejecutar. El LP es una colisión de dembow, free jazz, bachata, flamenco, ruido industrial, salsa y mucho más, fusionando cada faceta de un músico que ha demostrado ser impredecible pero emocionante.

En el caso de Bad Bunny, es definitivo que el 2022 es su año; tras obtener la gira mas exitosa del año y ostentar por tercera vez consecutiva el titulo del artista mas escuchado en Spotify, el boricua también logra la posición 1 dentro de este listado.

El cuarto álbum de estudio de el cantante “Un Verano Sin Ti” , definió el 2022. La colección de 23 canciones brindó una exploración de los ritmos caribeños que cambió el género y rápidamente rompió récords mientras hacía historia: fue el álbum que pasó más tiempo en el número uno en el Billboard Top. 200 este año, volviendo a esa posición una y otra vez en los últimos meses, incluso cuando los artistas más vendidos del mundo.

Otros importantes artistas también se encuentran en esta lista como el uuguayo Jorge Drexler y los boricuas Daddy Yankee, Raw Alejandro, entre otros.

Comentarios