Radio y TV

Radio y tv local: movimientos, entradas y salidas, definieron el 2022

Por  | 

Durante este 2022 que ya finaliza, se suscitaron cambios y movimientos interesantes en la televisión y radio dominicana, unos  llegaron para sumar, y otros han sido arropados por su competencia.  .

El   año arrancó con la radio, tras el anuncio de la entrada formal de José Ángel Morvan y Yelidá  Mejía al programa “Sin Filtro Radio Show” de Alofoke Media Group ,  donde comparten créditos con Tommy Castillo (La Berny) , Amelia Alcántara, Robert Sánchez y Mariachi Buda.

Asímismo, la entrada de los comentaristas de espectáculos, formalizaba su salida del programa “Los Dueños del Circo” espacio televisivo que por más de 10 años, conducían junto a Ali David y Enrique Crespo.

Pero, este no fue el único movimiento dentro de la plataforma liderada por Santiago Matías (Alofoke) ya que, el influencer aprovechó para anunciar  otro programa llamado  “el Open Mic” que llegó a la radio el 10 de enero,  un programa de humor,  bajo la conducción de los conocidos comediantes Orlando Toribio (Pío), Estarlin Ramírez, Elías Serulle y Miguel Fabian (El Pequeño Migrante).

También en enero, se daba la noticia sobre la salida de Leonardo Villalobos de Grupo de Medios Telemicro, el presentador y productor venezolano había llegado al país en 2016 para conducir el reformulado “Sábado Extraordinario” junto a la Beba Rojas, Hony Estrella y Brea Frank.

Desde ahí, el animador del Miss Venezuela y Super Sábado Sensacional quedó como el gerente general de Telecentro, canal 13, y posteriormente del grupo de medios. Pese a las especulaciones, el periodista confesó que su salida fue en mutuo acuerdo y que no fue cancelado como se comentó en algunos espacios.

Leonardo, durante sus casi 6 años de gestión dejó proyectos como “El Show de la comedia”, la nueva etapa de “La opción 13.0”,  “QlQ hay”, “Activando la mañana”,  el reality  “A Bailar”, también algunos que salieron del aire luego de su estreno.

Llegó marzo con la mediática salida de Jessica Pereira de “Alofoke Radio Show”, misma que generó titulares por algunos días, al poco tiempo  se integraron al programa Ali David y Sabrina Gómez, quienes ya habían firmado contrato con la plataforma  de Santiago Matías.

En abril de 2022,  se da la noticia de que el productor y presentador Iván Ruiz fue designado como el director de la Corporación Estatal de Radio  y Televisión Dominicana, conocida como (CERTV) canal 4.

Desde su incursión como funcionario, el hombre de la telerrealidad, ha dado mucho de que hablar, tanto a favor como en contra; Iván llegó  con ideas interesantes para reposicionar el canal del Estado.

También en abril, Daniel Sarcos y la producción de “Aquí Se Habla español” anunciaron una nueva etapa para el programa. El espacio que se estrenó en 2011, regresaba a Color Visión, canal 9, fue esta planta televisora que transmitió las primeras emisiones del programa.

Esta vez, la producción se apoyaba en la experiencia y frescura de Jhoel López, quien entraba con su compañía a ser parte de la producción, el  programa pasó de domingos (Antena 7) a sábados de 12 a 2 PM

El 23 de abril se lanzó la nueva etapa conducida por René Castillo, Liza Blanco y Mabel  Henríquez, con participaciones esporádicas de Daniel Sarcos.

el 21 de mayo y tras la controversia que envolvía  a la presentadora y modelo Gabi Desangles, entorno a su matrimonio, MasVip daba a conocer que la conductora  había sido cancelada del programa “Vale Por Tres”, espacio de Roberto Ángel Salcedo y que Gabi condujo por seis años.

El programa se encontraba en una supuesta “reestructuración” cuando Desangles es removida de su rol, cabe destacar, que la también actriz conducía sola el programa durante y después de la pandemia, tras la salida  de sus ex compañeros Raulito Grisanty  y Mabel Henríquez. El espacio sabatino llegó a las pantallas en 2014.

La radio siguió moviéndose en mayo con la llegada  a Exa 96.9 del  espacio “Adana y Evo” que unía a dos de las mejores voces comerciales del país; Elliott Martínez y Angely Báez, de 12 a 2 PM. Casi cinco meses después (octubre) Angely sale del proyecto y en su lugar entró Mariel Guerrero.

Otro espacio que se mudaba a Exa  fue “Ni Locas Ni Cuerdas” el programa que arrancó en 2016 en  Fidelity 94.1, con María Angelica Ureña, Carmen Rodríguez y Pamela De León  de 12 a 2 PM, con su nueva etapa  Carmen salió del programa y además, cambiaban no solo de horario, también de nombre; “Ni locas Ni Cuerdos” dándole una visión masculina con: Elías Nariosky, el ‘filmmaker’, Edward Cruz, y  Vhiarly Tavárez, el programa pasó al horario de 7 a 9 AM.

En Julio, Kenny Valdez, Richard Hernández y Wandaly Soriano, llegaron  con “La  formula radio”  por  super Q 100.9, el espacio donde los periodistas de entretenimiento dan las informaciones mas importantes en el mundo del arte y espectáculo de 2 a 4 PM.

Tras cinco meses al aire se han consolidado, dando primicias y entrevistas exclusivas.

Al poco tiempo, y tras su salida de “El Show de Luinny Corporán”,  se integró al equipo Juan Francisco López, conocido popularmente como “La Pitonisa”, quien junto a Giselle Jorge “La Perris” le dan el toque pícaro y urbano a la formula.

“El Mañanero” programa de Bolívar Valera, seguía haciendo cambios, en marzo recibían al periodista Juan Esteban de la Rosa en el segmento “El Bochinche, tras la salida de Ali David, en julio el espacio veía partir a otro de sus integrantes, Larimar Fiallo, dejaba el programa y en su lugar entró  el animador Enrique Quailey.

En agosto, los planes de Iván Ruiz empezaron a concretarse, bajo el marco de los 70 años de la televisión dominicana y con la presencia del presidente Luis Abinader, anunciaba los cambios para el canal 4 y sus nuevos espacios en los que se incluyen; “La Avanzada” “En mi 4to” “Topi Tok” entre otros que forman parte de la parrilla programática del canal, además el cambio de nombre de CERTV a RTVD.

El mes de septiembre marcó el regreso de Selineé Méndez a la televisión con su propuesta de fin de semana  llamada “Selinée” que se transmite los sábados a las 10:00 PM por Antena 7.

Así mismo, Telemicro anunciaba a los medios que el productor René Brea es el nuevo director general del grupo; su llegada al canal del pueblo generó expectativas sobre los cambios que podría traer en los que se destacaban; reestructurar “De Extremo a Extremo”.

Los detalles sobre los cambios que se generarían fueron suministrados de primera mano por el periodista Richard Hernández, quien también comentó sobre  la  posible entrada de  nuevos talentos como Josell Hernández y Wilson Sued.

La entrada de René,  trajo consigo la salida definitiva del programa “El Reperpero” espacio con humor subido de tono y que durante su tiempo de emisión generó comentarios en contra del contenido que se mostraba en televisión, cuya transmisión era a partir de las 11 de la noche por Telemicro, canal 5.

Días después salió la noticia de que la presentadora colombiana Caro Brito había sido cancelada de “La opción 13.0”

El mes  septiembre aun no terminaba cuando salió  la noticia de que Liza Blanco y Jhoel Lopez dejaban “Aquí Se Habla  Español” espacio que ella condujo por casi cinco años, mientras que Jhoel llevaba meses en la producción.

El animador aseguró que su salida se debía a que no se pudieron concretar cosas con la producción, mientras que su esposa salió porque ya había cerrado un ciclo.

Seguían las mudanzas, el 10 de octubre, Brea Frank inició una nueva etapa de su programa “La Universidad de la Calle (UCA) espacio radial que arrancó en EXA 96.9, casi un año después, el locutor se mudó con su equipo a la Bakana 105.7 en el horario de 5 a 7 PM, al poco tiempo, Denise Peña anuncio su salida del programa.

En noviembre Irina Peguero, Diana Filpo y Yokasta Diaz fueron noticia; Irina y Diana se unían para una nueva temporada de “Dando en la Diana” programa que se estrenó en 2020 y regresó por top latina 101.7    de lunes a viernes de 9:00 de la mañana hasta el 12:00 del mediodía.

Por su parte, Yokasta se integraba como conductora estelar en “Aquí Se Habla Español” también junto a Irina Peguero.

Diciembre arrancó con una nueva temporada de Master Chef Celebrity por Telesistema canal 11, y el estreno de “La Avanzada” que trae de regreso a Lumy Lizardo, Raeldo López, Luis José German y otras figuras a la televisión por RTVD, canal 4.

El 2023, iniciará con “Top 13” el especial de Isaura Taveras que reconoce a los más   destacados del año anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios