Cover Story

¿Quién será el salsero del año en los Premios Soberano?

Por  | 

Santo Domingo. –Premios Soberano está en la recta final, los atuendos, ánimos y el boca a boca de quienes deben ser los ganadores en las 42 categorías a premiar este 22 de marzo no se ha hecho esperar. Muchas reñidas, otras más que obvias sin competencia alguna. Pero como reza el refrán el simple hecho de estar nominado ya los hace ganador.

Hace unos días, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), mediante comunicación oficial, reveló las nominaciones en los tres renglones que reconoce: clásico, comunicación y popular.

En este trabajo especial, que la idea es darlo a conocer todas las semanas en las diferentes categorías del Soberano, vamos a destacar los trabajos realizados por los salseros en el período en el que fueron postulados, año 2021 y al mismo tiempo hacemos una proyección del 2022.

En el género salsa compiten: Sexappeal, Yiyo Sarante, David Kada y la Chiquito Team Band. Cabe explicar, que la nominación se está realizando a un año después de la pandemia del Covid19, que dejó millones de muertos en el mundo y un planeta perplejo y ansioso.

Yiyo Sarante:

Desde que salió hace unos 11 años al ruedo artístico, Yiyo Sarante se ha convertido en el rostro de la salsa criolla, y cuidao. Es uno de los más solicitados, de los que mejor itinerario tiene, pese a que el 2021 fue un año lleno de cosas oscuras, para el artista hubo bueno aciertos en su carrera musical.

Desde el lanzamiento en el 2019 de los temas “Probablemente”, “Me hubieras dicho”, “Eres pasado” (Inédito) y “Dile a tu Marío”, Sarante entró a la pandemia en el 2020 con las pegadas de “Sálvame” y “Sin esencia”, sencillos que lo llevaron a continuar con una pegada en el 2021 con: “Aún estoy de pie” y  “Evidencia”.

El 2021, Yiyo presentó a su público un homenaje al bachatero Yoskar Sarante; participó del tema “Somos dominicanos” junto a varias figuras del arte nacional. Ese mismo año, el intérprete de “Pirata” se posicionó como segundo año consecutivo como el segundo salsero más escuchado de YouTube.

Su trabajo se extendió a la bachata con el tema “Por el amor de una mujer” en colaboración con el Gringo de la Bachata. También llevó al terreno de la salsa al “Papá del Rap” Lápiz Conciente con “La Maldición”, que tras su salida fue tendencia en las plataformas digitales.

Tema como “Compárame con otro”; lo llevaron a posicionarse en el puesto número 1 en audiencia de Monitor Latino en las estaciones radiales nacionales en el 2021. Yiyo se presentó en la primera edición del “Festival de la Restauración Dominicana” en la ciudad de Miami.

Lanzó “No sirvo para estar sin ti”. Yiyo logró una nominación al Latin Grammy 2021 por su colaboración con el “Papá de la Bachata” Luis Segura con el tema “Si será como un castigo”.

Realizó gira a Europa desde el 8 de noviembre “Euro Tour 2021”. Además, de las presentaciones públicas y privadas el salsero cerró el año con la información de que su tema “Manos de tijera” conquistó la suma de 5. 1 millones de reproducciones en YouTube.

En el 2022, “Manos de tijera” continuó en los primeros lugares de radio, redes sociales y Spotify. Con más de 815 tocadas se posicionó como la “más tocada” del Chequeador y como la segunda canción más escuchada de YouTube en la República Dominicana.

Este año, temas como “Evidencia”, “Manos de tijeras”, “Dile a tu marío”, “Sálvame” y “Me voy pa’ la calle” fueron de las más   pegadas en Tik Tok con challenge.

En marzo del 2022, Yiyo celebró sus diez años en la música en el escenario de San Souci ante miles de fanáticos. Unas semanas después la celebración la llevo hasta el United Palace en la ciudad de New York, donde incluso fue reconocido por el teatro debido a las ventas de los tickets.

A nivel internacional, las pegadas del salsero son: Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos. Contó con giras Estados Unidos y Europa.

Colaboración como “Ese estúpido” con la “diva del merengue” Miriam Cruz; “Tierra mala” realizó una nueva versión en esta oportunidad con Bulova y Químico Ultramega; “Solamente ella” Featuring Sujeto “oro 24”.

Yiyo se alzó con el premio en Monitor Music Awards en la categoría “Mejor artista y/o agrupación de salsa”. Cerró el 2022 con la suma de 94 millones de reproducciones en Spotify en 175 países y con 11 millones de oyentes.

Cantó en la exaltación de David Ortiz al “Salón de la Fama” de Cooperstown.

 

La Chiquito Team Band:

Para el 2021, en pandemia full, incluso, había limitaciones en ciertos aspectos, entre ellos, en lo artístico. Pese a eso, la legendaria agrupación salsera en el 2021 estuvo en dos ocasiones por EEUU, para agosto y octubre de ese año con su gira por 11 ciudades de la Unión Americana.

Ese mismo período, realizó un homenaje en salsa a la fallecida cantante Selena. También ese mismo año, lanzaron el tema “Tu recuerdo” en colaboración con los puertorriqueños “N-Klabe”, tema que fue presentado en el marco de los Premios Heat en Punta Cana.

Canciones como “Dejando huellas”, “¿Y qué pasó?”, “La Rumba Ta’ Buena” en colaboración con Montuna también vieron la luz en el 2021. Ese año la Chiquito Team Band cerró en Spotify con 7,8 millones de reproducciones en 157 países. También participaron de la fiesta de fin de año del Grupo Telemicro. Tocaron bailes públicos y privados.

El 2022, los denominados “Creadores del Sonido” continuaron con una importante agenda, celebrando sus 10 años en la música en un espectáculo en el Teatro la Fiesta.

Participaron en la Feria Ylang Ylang en México; realizaron gira por México del 1 al 16 de mayo; después continuaron con presentaciones en USA de la mano de Máximo Andújar.

Estrenaron en el 2022 “Ya supérame”, “Llorando se fue”, “Que bello”, “Si quieres”, “Mi amor es pobre”. Recibieron reconocimiento en premios latinos en New York por su primera década en la música y compartieron un Live sesión “Sin rodeos”.

David Kada:

 

Davicito, como es conocido el salsero, cerró el 2020 con el tema “Amigo con derecho” y se colocó en el 2021 en el número 10 de los Billboard. Fue reconocido por la alcaldía de Santo Domingo Oeste con la llave de la Ciudad. Realizó ese mismo año un segundo concierto Live para sus seguidores.

Otros de los temas que lanzó David Kadda para el 2021 fue “Se va acordar de mi”; colaboró con los cantantes Henry Santos en el tema “Mambo”; con Tito Nieves en “Fiesta” y con el salsero Charlie Cruz “Amante y Amigos”. Realizó algunas presentaciones en Estados Unidos. Se presentó en el Festival de Independencia Dominicana en Orlando. Cerró el 2021 con la fiesta del Grupo Telemicro. Tocó bailes privados y públicos durante todo el año.

Ya entrado el 2022, Davicito de 31 años de edad, mediante un live en sus plataformas digitales presentó el sencillo “Si me vuelvo a enamorar”; también dio a conocer “Perdóname”, ambos del álbum “Así tenía que ser”.

Colaboró en el sencillo “La protagonista” con Luis Salazar. Participó del evento “Encuentro salsero”. David dijo presente en Puerto Rico en el “Aniversario de la Salsa” celebrado en agosto del 2022 en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Logró nominación a los “Monitor Music Awards” en la categoría “Mejor Artista o agrupación de Salsa” en República Dominicana.  Inició su gira que llamó “Si Me Vuelvo Enamorar USA TOUR”.

Sexsapeal

 

Despidió el año 2020 con el cover “Noelia, Noelia”, el cual caló en la radio. Ya entrado el 2021, el conocido salsero promocionó el tema “Yo me muero” en colaboración con el bachatero Luis Miguel del Amargue y el sencillo “100 años”.

Sexsapeal formó parte de la campaña “Marca país”, donde compartió con importantes artistas como la Vieja Fefita la Grande. Celebró sus 20 años en la salsa en Hard Rock Café Santo Domingo. En la producción de Luis Segura “Su legado” nominado a los Latin Grammy tuvo una participación en el tema “No te separes de mí”.

En el 2022, Sexsappeal promocionó el sencillo “Entrégate”. Para el mes de febrero de ese año lanzó el tema en colaboración con Kelvin Saviñón “La tipa no e´ mansa”.

Participó del primer festival de salsa de RD. Adaptó el tema “Desde mis ojos” de Chris Lebrón a salsa. Conquistó una nominación a los Premios Conga como “Salsero del Año”. Cantó junto a varios salseros el tema “Llorarás” en unos arreglos del maestro Henry Jiménez.

Sexsappeal realizó varias presentaciones en suelo estadounidense. Cerró su 2022 con actividades públicas y privadas.

 

 

Comentarios