Cover Story

11 años después: Corporán sigue…

Por  | 

Un día como hoy, pero del 2012, el espectáculo en la República Dominicana se vistió de luto tras conocer la noticia de que Rafael Corporán De Los Santos había muerto a los 73 años de edad.

“El viejo Corpo” como también se le decía, el hombre que en una época sin internet ni redes sociales, le hizo honor a la palabra “mediático”, no se puede hablar de la historia de la televisión dominicana, sin dedicar unas cuantas páginas a uno de los pilares  que transformó la forma de hacer entretenimiento.

Coparán nació en La Mata, Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, el 15 de julio de 1939

Vivió  sus primeros años en profunda pobreza; desde   ser limpia botas, hasta vendedor de billetes, fue así como una de las máximas estrellas de la televisión superó los obstáculos en parte de su infancia.

El nacimiento de un gigante en los medios

La radio fue la cuna de Don Corpo, allí empezó a desarrollarse en 1975, entrando como locutor  en un programa que desde el primer día, caló en el gusto de la gente, hasta convertirse en la máxima figura de la radio con su red de emisoras conocidas como “El Circuito Corporán” con 21 emisoras radiales, distribuidas en toda la geografía nacional. 

Cambió la televisión 

Tras su éxito en la radio y con su estilo peculiar y genuino, decide incursionar en la televisión en 1988, marcando  un hito importante en la televisión local que vendía una imagen de los presentadores de televisión donde todo era perfecto o muy correcto.

Corporán rompió con ese molde, trayendo un estilo más desenfadado que conectó con la clase popular, fue así como nació Sábado de Corporán

El sábado es de Corporán” así decía el coro del  kilométrico programa de televisión que se transmitió por Color Visión, canal 9 y Antena Latina (hoy Antena 7) canal 7. Estos canales transmitieron en su momento el programa  en sus 25 años de historia.

El estilo único de Corporán lo hizo marcar a generaciones que todos los sábados esperaban ver este programa, que a parte de entretener se volvió una importante plataforma para que el dinámico presentador pudiera ayudar a quienes más lo necesitaban.

Rifas, concursos, música, regalos y humor hizo que Sábado de Corporán dejará uno de los legados más impresionantes en la historia de la televisión, un programa de 12 horas, algo que jamás se había visto antes.

Un formato que también tuvo mucho éxito y que se desprendió del programa central  fue Sábado Chiquito, y Sábado Joven los espacios  que fueron  pensadoscpara los más jovencitos y que desde su primera emisión fueron  todo un éxito.

La atención que generaba la figura de Rafael Corporán De Los Santos, hizo que sus programas se convirtieran en un toque de queda, al mismo tiempo sirvieron como plataforma para el lanzamiento de cantantes que hoy en día gozan de las mieles del éxito.

Su paso por la política

En definitiva, Don Corpo siempre fue de esos que iban por más; tras su éxito en la radio y la televisión, decide abrirse paso en la política y se presentó como candidato a la sindicatura del Distrito Nacional por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC ).

En 1990, su popularidad y trabajo lo hizo ganar las elecciones para el periodo 1990-1994.

 

Corporán, el campeón que brilla en la eternidad  

Con una de las historias de superación más  emblemáticas que hemos visto, el hombre que no se quedó donde estaba y que trabajó con dedicación hasta llegar a lo más alto, el que cambió la forma de hacer programas de entretenimiento y trajo un concepto que fue hecho por y para la gente, el que durante 25 años y sin interrupción se mantuvo firme pese a los escándalos y situaciones que lo rodeaban.

Así era el gran Corpo, quien lamentablemente en sus últimos años de vida ya se veía cansado  y arrastraba situaciones por el declive de sus espacios en la última década.

Fue así como un 03 de marzo de 2012, Sábado de Corporán llegó a su fin tras 25 años al aire, con un merecido homenaje,  fue despedido uno de los más grandes presentadores de la televisión local, ganador de un Emmy en 1995 y en 2011 reconocido como el gran soberano en los Premios Casandra de ese año.

Dos dias después de despedirse de la televisión, Don Corpo se despidió del plano terrenal, dejando una huella imborrable no solo en la televisión, también en todos aquellos que crecimos viendo sus espacios y que hoy recordamos con mucho cariño, porque en la eternidad, Corporán sigue…

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios