Sociales

UTESA desarrolla panel conversatorio “El rol de la mujer, sus retos y desafíos: encuentro de dos generaciones”

Por  | 



Santo Domingo, RD. La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) desarrolló este miércoles el panel conversatorio “El Rol de la Mujer, sus Retos y Desafíos: Encuentro de Dos Generaciones», en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.

La actividad fue organizada por la doctora Cándida Díaz, directora de la carrera de Comunicación Social del recinto UTESA en Santo Domingo de Guzmán y su objetivo fue analizar los diversos roles de la mujer en contextos diferentes y contrastar a dos generaciones para reflexionar sobre los principales desafíos que las mujeres han asumido.

La actividad contó con la presencia del rector de esa casa de altos estudios, doctor Huascar Frías; la vicerrectora académica, maestra Olga Guzmán; María Elena Cruz, asesora estratégica y directora del Centro de Servicios Especializados (CEDESE), la encargada de la carrera de comunicación recinto Oriental, Graciela Valdez, así como los directores y docentes de las distintas carreras y encargados departamentales de UTESA.

Durante el desarrollo del conversatorio la doctora Díaz resaltó que “los roles que nos toca desempeñar a las mujeres han permanecido casi invariables, cambiando sólo las actrices ; pero en contextos parecidos” y citó el desequilibrio entre la vida laboral y la personal, independientemente de ser madres y jefas de familias.

En dicho evento participaron como panelistas connotadas mujeres dominicanas en diversas áreas del conocimiento y de diferentes generaciones, entre ellas María Graciela de la Cruz, socióloga con maestría en Género y Desarrollo y directora del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, CE-MUJER.

También disertaron Isabel Cepeda, docente, socióloga, con maestría en Psicología Social y encargada del Departamento de Género del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI); las doctoras Elvira Margarita Lora, experta en Comunicación Social, periodista, profesora, creadora de @ciudadaniafemina; y Miguelina Zabala Sosa, psicóloga/coach/formadora en Desarrollo Humano.

Otra de las expositoras fue Ana López, licenciada en Comunicación Social, con Maestría Internacional en Gestión Universitaria y jefa asignaciones de Telenoticias, canal 11.

También asistieron las comunicadoras Rosalía Rosa Medina, Miguelina Crespo, Roselvis Vargas (conductora del programa República de la Verdad) y la deportista Cosiris Rodríguez Andino, voleibolista dominicana ganadora de varias medallas en juegos olímpicos donde ha representado a nuestro país.

Otras periodistas participantes fueron Crisaleidy Made Made, jefa de información en Informativos Teleantillas y asesora en comunicación corporativa; Ramieri Delgadillo, activista y consultora en Comunicación Estratégica; Rafaelina Bisonó, del área de investigación, así como Weyni Polanco, quien ha laborado como reportera en diversos medios de comunicación a nivel nacional.

Al evento, que se desarrolló en el salón de conferencias del Edificio D del Recinto Santo Domingo de Guzmán, también asistieron estudiantes de las distintas carreras de UTESA, quienes son el principal activo de esa universidad y constituyen el relevo del actual sistema que asigna roles desiguales a los hombres y a las mujeres.

Comentarios