Cover Story

Soberano 2023: ¿Una gala patriarcal?

Por  | 

A solo un día de Premios Soberano, tenemos ya un panorama más claro, donde la presencia de los hombres es predominante y eso nos hace preguntarnos ¿Dónde están las mujeres?

Hasta el momento, la presencia de las féminas es muy reducida comparada con otras galas de Soberano y con su participación en la industria del arte y el entretenimiento nacional.

La representación está en manos de Isaura Taveras y Denise Peña desde la alfombra para luego pasar la antorcha a Pamela Sued y Luz Garcia dentro del premio, pero ha quedado claro que estas últimas sólo aparecerán en momentos determinados dentro del premio, pues el presentador principal es Julio Sabala, quien hasta ahora no se le ha visto ensayar con sus “compañeras”.

Haciendo un recorrido por los musicales anunciados, nos damos cuenta que hasta ahora no hay mujeres anunciadas para actuar, aunque se rumora un musical patrocinado que incluye a algunos, no por parte de la producción, sino de la canción, pues ya fue lanzada e incluye algunas féminas.

En los musicales e invitados confirmados tenemos:

Los urbanos (Dj Adoni, Rochy RD, Bulín 47, Flow 28, Ángel Dior, El Alfa y Chimbala). También dicen presente: Wason Brazobán y Vicente García a quienes se les reconocerá; al igual que los anunciados Soberanos al mérito: Luis Segura y Raulin Rodríguez y los Soberanos Internacionales: Arcángel y Tito Nieves.

Pero no nos quedamos ahí, revisando a profundidad las categorías de ambos años, se encuentran algunos ejemplos de categorías dominadas por hombres, y aunque algunas, como la bachata, tienen menos fuerza femenina, otras como las siguientes evidencian lo contrario. Tales como:

Orquesta del año (2021)
•Merengue del año (2021)
•Artista y/o agrupación urbana (2021-2022)
•Revelación del año (2022)
•Comediante del año (2022)
•Canción del año (2022)
•Comedia del año (2021-2022)
•Videoclip del año (2022)

Solo por mencionar algunas, pero si hacemos un repaso general del premio no se percibe el balance entre hombres y mujeres este año, pese a que las mujeres son las que han tenido récords importantes en los 38 años de Premios Soberano.

Comentarios