Radio y TV

Los Podcast: un formato que llega a la televisión

Por  | 

 

Desde hace unos años, los podcast han logrado convertirse en una alternativa de entretenimiento para el público que cada día tiene más auge.

El esquema que conjuga el formato radio por los micrófonos e incluso cabinas con el de la televisión ya que, algunos poseen  cámaras que se utilizan para grabar video  y subir su contenido  a las plataformas.

En el país son muchos los podcast que gozan de gran popularidad como es el caso de “Cuéntale al Podcast” el proyecto que juntó  a Jean Villanueva, (el panda) e Irma Garcia como un binomio de éxito en Spotify y patreon.

Otro ejemplo exitoso  muy a su estilo es el de “Los Gómez” el podcast que tiene como protagonistas a Sabrina y June Gómez, quienes desde su primer episodio han contado con el respaldo de sus seguidores que los apoyan a través de Patreon.

Alofoke Media Group con Santiago Matías, han tomado este concepto que ha sido muy útil en su plataforma

A Sigun” de Carlos Sánchez, un proyecto que no se puede quedar ya que, este espacio se convirtió en el primer ganador de la categoría “podcast del año” en la pasada edición de Premios Soberano 2023. Así como otros que gozan de mucha popularidad.

Fue precisamente ese impacto en la audiencia lo que ha hecho que productores y talentos en los medios de comunicación opten por el formato que está dando resultados.

Podcast en televisión

Solo era cuestión de tiempo para que los podcast aparte de estar en YouTube, Spotify o Patreon y llegaran para quedarse en la televisión local.

Uno de los más recientes y constantes es el de Jhoel López, quien con el deseo de reinventar y refrescar su Late Night “Me gusta de Noche” trajo el concepto “Me gusta de Noche podcast”.

Donde puede presentar entrevistas mucho más extensas e íntimas, a pesar de que su programa sólo dura 30 minutos al aire, pero el material completo se encuentra en YouTube.

Otro caso mucho más nuevo es el de “Más Roberto” programa que el pasado domingo presentó por primera vez su edición podcast con una entrevista a Luisin Jimenez.

Esto no termina ahí, tras el éxito de “Entre Nubes y Fuegos podcast” de Liza Blanco, la presentadora regresa a la televisión con “Entre Nubes y Fuegos The Show” bajo la misma temática podcast, pero con público incluido.

Ivana Gavrilovic también se ha unido a la tendencia con su espacio protagonistas, mismo que le permite a la conductora de origen serbio, adaptarse a los tiempos y hacer de su propuesta un proyecto mucho más ambicioso y atractivo.

Con los años hemos visto como las redes sociales han predominado en materia de contenido, por eso, seguiremos viendo como formatos de redes llegan a la televisión.

El movimiento en Grupo Telemicro es uno de los mejores ejemplos, la planta televisora que se encuentra en un proceso de transformación se ha apoyado en contenido de redes para respaldar la parrilla programática de uno de sus canales.

Tal es el caso de Directo al show de Wilson Sued  que si bien nació como un proyecto de televisión, su auge e impacto ha sido a través de las plataformas digitales.

 

Comentarios