Cover Story

Amelia Vega: 20 años después de conquistar el universo

Por  | 

 

Un 03 de junio de 2003, Amelia Vega Polanco, con tan solo 18 años, firmaba con letras doradas su nombre en la historia de la República Dominicana, al convertirse en la primera y hasta el momento única Miss Universo criolla.

20 años después de una noche mágica en la que los ojos del universo veían como una joven se llevaba la corona a una isla que queda en el mismo trayecto del sol.

Miss RD 2002

Antes de pisar Miss Universo, Amelia ganó el Miss República Dominicana Universo 2002, recibiendo la corona de Ruth Ocumárez .

En el nacional representó a su natal Santiago, Ciudad que la impulsó para luego ser la representante de todos los dominicanos.

Vega es la Miss RD con el reinado más largo; que va desde el 2002, a 2004, año en que coronó a su sucesora nacional, Larimar  Fiallo.

Miss Universo 2003

Cuando pisó la ciudad de Panamá (sede del concurso ) se perfiló como una de las grandes favoritas al título universal; su frescura, carisma e impacto escénico, no la hacían pasar desapercibida.

En los eventos premios, destacaba no solo por su altura y belleza, también su personalidad captó la atención de muchos.

La noche del 03 de junio, compitió con otras 70 candidatas, un año con un grupo muy reducido, pero con buenas competidoras.

En el primer corte, Amelia fue llamada en la posición 14, desde su primera aparición, puso a sus pies a todos los asistentes que la veían imponerse en el escenario con su vestido de opening.

Más tarde, llegaron las pruebas de traje de gala y traje de baño respectivamente.

Amelia portaba un traje blanco, sencillo pero que la hacía ver aún más inmensa en el escenario, dicho vestido fue diseñado por Leonel Lirio, quien además confeccionó el traje típico que también hizo historia.

La reina de los mares

Ese es el nombre que llevó el colorido vestuario que portó Amelia, días previos a la noche de coronación, inspirado en un elemento representativo de RD, el mar.

Antes de ganar la corona, Amelia también trajo  a casa el premio de mejor traje típico, convirtiéndola en una de las pocas Miss Universo en ganar este premio especial y posteriormente el título.

Curiosamente es la última Miss Universo que ha logrado esta hazaña en los últimos 20 años.

En la noche final pasó con facilidad el filtro de 15 a 10. más adelante  llevó a RD por primera vez a un top 5.

Los dominicanos ya nos sentíamos ganadores con el hecho de estar un top 5; los países que más lejos llegan esa noche, pero Amelia iba por el premio mayor.

La penúltima será la primera, en todos los cortes, Amelia fue llamada como la penúltima finalista en el certamen.

Al día de hoy, sigue siendo la Miss Universo más alta de la historia.

La carta a su abuela, una respuesta ganadora.

Desde el corazón,  dijo sus últimas palabras antes de convertirse en Miss Universo, ante la pregunta; ¿Cual ha sido el regalo más significativo que ella le ha dado a alguien?

Respondió de la forma más sincera posible, la carta según ella era el regalo más especial que le ha dado a alguien por la situación qué pasaba su abuela en ese momento (enfermedad )

Le agregó “No es lo material, sino el sentimiento que le pongas a las cosas” las últimas líneas que retumbaron en el centro de convenciones Figali y que hizo que los presentes la ovacionaran.

Los minutos finales, fueron los más tensos; iban eliminándolas una a una.

Japón, Serbia y Montenegro y Sudáfrica quedaron atrás dejando a Amelia agarrada de manos con Miss Venezuela, Mariangel Ruíz.

Fue ahí donde lo imposible se transformó en una realidad; Amelia Vega, se hacía un espacio en el grupo selecto de Miss Universo, cuando Justine Pasek, Miss Universo 2002, coronó a Vega como su sucesora ante los ojos del mundo, siendo la mujer número 52 en la historia del popular concurso .

La vida de la joven de 18 años que estudiaba comunicación cambió para siempre.

Nació el estandarte de la belleza en RD, la figura que parece inalcanzable, la corona que solo ella pudo ponerse sobre su cabeza.

El reinado de Miss Universo 2003 

Durante los meses que representó a la organización,  viajó alrededor de 30 países, siendo una de las reinas que más viaje tuvo en su año.

Consiguió importantes patrocinadores como You C 1000, el comercial por excelencia de Miss Universo que al día de hoy se sigue grabando en Indonesia y que llegó con Amelia.

Otro importante contrato es el de CoverGirl que incluso siguió con la beldad Dominicana tiempo después de entregar su título.

Trabajó con fundaciones en pro del VIH/SIDA y desarrolló relaciones en la llamada “Era Trump” que la hizo ser una de las reinas más exitosas y favoritas del magnate y hoy ex presidente de Los Estados Unidos.

Todo lo que empieza tiene que terminar y fue el 01 de junio de 2004, a dos dias de cumplir su año reinado, cuando Amelia le pasó la codiciada corona ave fénix, a la australiana Jennifer Hawkins, fue así como cerró ese importante ciclo en su vida, pero se mantuvo muy cerca de la organización

En 2006, no solo fue juez de la edición que coronó a Zuleyka Rivera, también se presentó el libro “Belleza Universal” una guía con los secretos más interesantes del concurso y donde muestra Miss Universo fue elegida como la portada.

Luego, apareció en una sesión fotográfica junto a Donald Trump y otras Miss Universo, celebrando el éxito del concurso.

La vida después de Miss Universo 

Tras entregar el título, Amelia se abrió paso en los medios como conductora, actriz y posteriormente cantante.

En 2011, se casó con el jugador dominicano de la NBA Al Horford, quien curiosamente cumple años el mismo día que ella gana Miss Universo.

Hoy, Amelia se ha dedicado totalmente a criar a sus cinco hijos; Ean, Alía, Ava, Nova y Mila. 

Desde sus redes sociales, la eterna Miss Universo 2003, comparte cómo es su día a día; entre estar presente para su hijos y apoyar a su esposo en importantes partidos.

20 años han pasado y parece como si fue ayer, pero lo que no pasa es el orgullo que Amelia nos hace sentir cada vez que se habla de su paso por el concurso, la mujer que quedó plasmada para siempre en nuestra historia.

La que al igual que Mariasela Álvarez demostró que esta tierra es más que beisbol y playas, un país de mujeres hermosas, Amelia es la única por ahora, pero su victoria inició la época dorada de RD en el concurso.

Renata Soñé, (2005) Marianne Cruz, (2008) Kimberly Jimenez (2020) y Andreina Martínez (2022) han estado ahí, cerquita, donde solo Ada Aimee De La Cruz (2009)  estuvo a punto de por segunda vez conquistar el Universo.

Comentarios