Radio y TV

La casa de los Famosos; el exitoso reality que tiene sello de mujer

Por  | 

 

En los últimos 3 años, “La casa de los Famosos”, se ha convertido en un reality show muy popular, sus versiones han generado un sin número de reacciones que ha hecho que el público vuelva a mirar televisión. Hasta ahora, solo mujeres se han llevado el maletín con el premio a casa.

Este programa de telerrealidad se desprende de la famosa franquicia conocida como “Big Brother” o “Gran Hermano”, que en los años 90 y principios de los 2000, también fue un fenómeno.

La dinámica consistía en colocar  a participantes dentro de una casa, que están siendo vigilados por cámaras  las 24 horas del día sin contacto con el exterior; el público a través de votos decide quién sale y quien gana.

En un principio, la iniciativa forma parte de un experimento, los participantes antes de ingresar se someten a pruebas psicológicas.

El proyecto ha tenido  diferentes versiones, pero fue Telemundo en 2021, que trajo nuevamente a la palestra el reality totalmente renovado, llamándolo “La Casa de los Famosos”.

Fue así como arrancó la primera temporada con 17 famosos que competían por ganar 200mil dólares.

Personalidades como Gaby Spanic, Pablo Montero, Christian de la Campa y Jorge Aravena, estuvieron en la competencia.

Pero, fue Alicia Machado quien se alzó con otro título en su carrera, esta vez siendo la reina de la primera temporada.

Superando a la mexicana Manelyk González, quien alcanzó popularidad por su participación en realities como “Acapulco Shore”.

Los altos números de audiencia y votos, hizo que la cadena  se decidiera por seguir con la franquicia, estrenando una segunda temporada en 2022.

Considerada por muchos como la temporada más fuerte y controversial de todo el formato, juntando a figuras como Niurka Marcos, Daniela Navarro y Laura Bozzo, quienes por varias semanas se mantuvieron en boca de todos por sus enfrentamientos.

Al final, la controversia no triunfó, la actriz Ivonne Montero, se consagró como la segunda ganadora del programa, por encima del también actor Salvador Zerboni.

La tendencia de éxito seguía sonriéndole a la televisora estadounidense, por eso en 2023, estrenaron la tercera temporada.

Queriendo hacer el reality aún más ambicioso, Telemundo permitió que un fanático pudiera ser parte de la temporada, además hicieron un intercambio con “Big Brother Brasil”, elementos nuevos, intentando mantener la atención del público.

Asimismo, fue la temporada con mayor número de integrantes, contando con 21 personalidades.

Madison Anderson, la Miss Puerto Rico 2019, se coronó como la ganadora de esta tercera edición, dejando en un segundo lugar a la actriz Paty Navidad.

Estas tres temporadas fueron conducidas por Héctor Sandarti y Jimena Gállego.

La casa de los Famosos México

TelevisaUnivision intentando emular los pasos de Telemundo, deciden adquirir los derechos con Edenmol, dueños del formato, así nació “La Casa de los Famosos México”.

Con la particularidad que está versión es exclusiva para México, lo que quiere decir que no puede ser transmitida en los Estados Unidos.

Siguiendo el mismo formato de retos semanales y dinámicas ya establecidas, Televisa hizo ligeros cambios.

Contando con Galilea Montijo para la conducción principal, acompañada por Diego de Erice y Odalys Ramírez en la co-conducción.

También integraron una pre y post gala con Cecilia Galeano y Mauricio Garza como presentadores.

En la primera temporada sólo compitieron 14 famosos, en los que se encontraban; Sergio Mayer, Bárbara Torres, Paul Stanley, entre otros.

La edición mexicana se mantuvo al aire por 10 semanas, y pese a que se pensaba que no iba a triunfar  en rating, por su cercanía con la de Telemundo (se estrenó en junio).

Resulta que se convirtió en todo un fenómeno de la televisión en ese país.

La competencia por equipos que fue un elemento añadido, divididos entre “El team cielo” y “el team infierno”, cautivó al público, quienes cada semana hacían tendencia al programa de Las Estrellas.

Pero, no se puede hablar de éxito y fenómenos sin hacer mención a Wendy Guevara,  fue la punta de lanza que desató el furor por el reality, no solo en México, también en Latinoamérica.

La autenticidad y carisma que expuso la influencer durante los 71 días de competencia, la convirtieron en todo un referente en redes sociales, ya sea por los innumerables memes o por su personalidad.

La influencia de Wendy fue tan importante que muchos llamaban al programa como “La casa de Wendy y sus amigos”.

La aceptación y el cariño que logró, se vió reflejado cuando la pérdida  se convirtió en la primera ganadora de la versión mexicana.

Hoy, el nombre de Wendy es tema de conversación en el país azteca, ya que también se convirtió en la primera mujer trans en ganar un reality en televisión abierta, haciéndola desde ya un estandarte de visibilidad para su comunidad.

Este reality en ambas versiones ha permitido que la audiencia pueda conocer mejor a los famosos; unos amados y  otros odiados.

Los peruanos Laura Bozzo y Nicola Porcella, por mucho tiempo fueron odiados en su país de origen, su entrada a la casa de Telemundo (Laura) y Televisa (Nicola) hizo que ganaran la simpatía del público porque  conocieron  parte de su historia.

Nicola logró el segundo lugar, mientras que Laura quedó en sexto lugar.

Dominicanos en La casa de los famosos

Los dominicanos han dicho presente en este famoso show, a partir de la segunda temporada de Telemundo entraron Lewis Mendoza, y el actor Juan Vidal, quienes quedaron en el octavo y noveno lugar respectivamente.

La tercera temporada abrió las puertas a Yameiry Infante, conocida popularmente como “La Materialista”.

La exponente urbana se posicionó como la cuarta finalista, siendo este el lugar más alto  para una figura criolla, hasta el momento.

Tras el impacto de ambas versiones, las cadenas seguirán adelante en 2024.

La cuarta temporada para Telemundo ya se anunció, donde se han manejado algunos nombres en los que se destacan el de Amelia Alcántara.

Mientras que Televisa, tras el éxito conseguido en su primera entrega y los récords que rompieron, anunciaron una segunda temporada.

Como dato curioso, sus presentadores estelares Galilea Montijo y Héctor Sandarti fueron parte de la primera y cuarta temporada de “Big Brother VIP” en México que es el equivalente a “La Casa de los Famosos”.

Montijo ganó la primera temporada de la versión, mientras que Sandarti fue el último eliminado de la cuarta temporada, quedándose a un paso de la final donde triunfó la actriz y presentadora Roxana Castellanos. 

Comentarios