Cover Story

Miss República Dominicana; cuna de reinas y comunicadoras

Por  | 

A días de conocer a una nueva Miss República Dominicana Universo, a parte de ser un certamen que busca coronar y enviar una candidata a Miss Universo, también se ha convertido en la cuna de comunicadoras que permanecen en los medios.

En los 67 años de concurso, son muchos los nombres de presentadoras que salieron de las filas del conocido certamen.

Uno de los grandes ejemplos es Milagros Germán, nuestra Ministra de Cultura que antes de convertirse en la diva más chévere de la televisión, se coronó como Miss República Dominicana 1980.

Pese a no clasificar en su edición de Miss Universo, Milagros se apoderó de otros títulos como Reina Internacional del café y Miss Latinoamérica.

Llegaron los años 90, Vielka Valenzuela, se alzó con el título de Miss República Dominicana 1994.

Hoy, Vielka se destaca como una de las presentadoras extranjeras más exitosas en Televisa, México.

La beldad criolla conduce actualmente la revista diaria de Televisa “Cuéntamelo Ya”, pero también ha pasado por espacios como Hoy y Sabadazo.

Más tarde, uno de los rostros más bellos de la televisión se quedó con el título, Selinée Méndez, coronada como Miss República Dominicana 1998 

Méndez no solo se ha destacado delante de las cámaras, además fue por muchos años la mano derecha de su exesposo, el productor René Brea.

Inmersa en la política y con un programa de calidad en el aire, Selineé se mantiene muy vigente.

Precisamente a Selineé le tocó pasar su título como reina nacional a otra colega de los medios;  Luz García, quien se consagró como Miss República Dominicana 1999.

Con más de dos décadas en los medios y al aire con su proyecto “Noche de Luz”, ha logrado convertirse en un referente de reinvencion y muy exitosa.

Cruzamos al nuevo milenio, Amelia Vega, luego de regalarnos la primera y única corona de Miss Universo en 2003, tuvo un breve camino en los medios  como conductora en Telemundo y Univisión y cantante.

Nuestra eterna reina se ha mantenido retirada de las cámaras desde el 2011.

Miss RD 2004, un año histórico 

Los conocedores en concursos de belleza definen al Miss RD 2004, como la mejor edición del certamen.

No solo por la calidad en producción que estuvo a cargo de Giancarlos Beras-Goico, además el nivel de candidatas que competían buscando ser coronadas por Amelia Vega.

También fue el primer año de Magali Febles como directora nacional, posición que mantiene hasta la fecha.

El Palacio de los Deportes fue el escenario que albergó a 35 mujeres que iban por la corona.

Larimar Fiallo, se llevó la corona a casa, pero de allí salió una gran generación de comunicadoras.

Pamela Sued, Isaura Taveras, Caroline Aquino, Colombia Alcantara, nombres que han permanecido y ganado estelaridad en la industria del entreteniento.

También Dawilda Gonzalez, quien se ha destacado como consultora de imagen.

En 2007, Massiel Taveras ganó el título y tuvo la oportunidad de ir a Miss Universo, tras su paso por el concurso se destacó como modelo, presentadora y actriz.

Al año siguiente en 2008, Marianne Cruz regresó por la revancha con la provincia Salcedo, no solo se llevó la corona con mucha facilidad, además se convirtió en la segunda finalista de Miss Universo 2008.

Más tarde, Marianne incursionó como periodista en Noticias SIN, luego en AN7. Hoy se destaca como maestra de ceremonias en eventos gubernamentales.

En 2009, Jenny Blanco estuvo competiendo, la destacada presentadora quedó en el top 12.

Antes de ser una mujer al borde que ha ido en los medios Extremo a Extremo, Gabi Desangles paso por las filas del Miss República Dominicana en el 2010.

La versátil comunicadora y actriz representó al Distrito Nacional, colocándose en el top 10.

Llegamos al 2012, allí nos encontramos un año controversial tras la destitución de Carlina Durán, quien había estado casada. En su lugar va otra candidata al Miss Universo.

Pero, también aparecen nombres de comunicadoras que hoy gozan de mucha popularidad.

Karen Yapoort en un año donde protagonizó dimes y diretes con la directora por haber quedado en el top 15.

Yapoort pasó de ser una cirquera, luego vale por tres, y hoy se encuentra a días de estrenar un nuevo programa que marca su regreso a la televisión “Casados en caos”.

Siguiendo la tendencia de cirqueras, Veronica Batista fue otra que participó en esta edición, quedando junto a Karen en el top 15.

Batista ha ganado popularidad por su personalidad y frescura, se mantiene en la palestra como una de las nuevas chicas extremas.

Liza Blanco, antes de ser una chica escandalosa y estar entre nubes y fuegos, pasó por el Miss RD, donde quedó en el top 10.

Después de Nuestra Belleza Latina 2015, Clarissa Molina se convirtió en Miss República Dominicana Universo 2015.

En Miss Universo llegó al top 10, además de estar en el cuadro de las grandes favoritas.

Regresó a Univision en la edición VIP de NBL, corona que también y ganó, destacándose actualmente por su participación en premiaciones, eventos y su rol en “El Gordo y la Flaca”.

Otras reinas destacadas:

•Yaritza Reyes, Miss RD 2013 se ha mantenido como conductora y actriz

•Miss RD 2014, Kimberly Castillo, conductora y actriz, actualmente conduce el programa “Como en Casa” en Santiago.

Miss RD 2017, Carmen Muñoz, presentadora y locutora, conduce junto a Kimberly “Como en Casa”.

•Génesis Suero, participó en el Miss RD 2019, quedando en el top 10, hoy se destaca como corresponsal de la cadena Telemundo.

•Stephanie Liriano (2011), •Paloma Almonte (2012) •Irina Peguero (2013)  •Maria del Mar (2014) •Joely Bernat (2016) otros de los nombres que también pasaron por el concurso y se han quedado en los medios.

Este es solo un recuento de las más destacadas, pero en definitiva pese a críticas, el Miss República Dominicana Universo sigue siendo una plataforma solida en los medios.

Comentarios