Cover Story

Ganadoras del Miss RD que han desatado controversia tras su elección

Por  | 

Se ha vuelto costumbre en los últimos años que la noche de coronación del Miss República Dominicana Universo sea tema de conversación, por la reina elegida; Mariana Downing, se une a un grupo de ganadoras de la corona que desataron controversia.

Downing de 27 años, se alzó con el título de Miss RD 2023 y la oportunidad de representar a la nación en Miss Universo, a celebrarse el 18 de noviembre en El Salvador.

La modelo y actriz ha estado inmersa en una ola de comentarios de cibernautas que aseguran que ella “no representa a los dominicanos”, por no hablar español fluido.

En la noche final, Mariana respondió la pregunta en inglés, debido a que es su lengua natal, esto desató la apatía de los espectadores del certamen.

Algunos indicaron en plataformas digitales como X/Twitter;  “le regalaron la corona por ser bonita, pero no sabe dónde queda Sánchez Ramírez”.

El malestar se intensificó tras la aparición de un video donde se le ve a la beldad conversar en español y decir que “no tiene la culpa de nacer en Estados Unidos”, generando el incremento de comentarios negativos.

En el audiovisual, la reina prometió que en dos meses estará hablando español fluido, y reiteró que es dominicana.

Una realidad parecida vivió Andreina Martínez, antecesora de Mariana, quien se llevó el título de Miss RD 2021, representando a la comunidad Dominicana en Estados Unidos.

Tras su elección, enfrentó duras  criticas por no ser “la más bella del concurso”, muchos dominicanos entendían que la ganadora de esa noche era Debbie Aflalo, Miss Azua y quien quedó como primera finalista.

Posteriormente Debbie fue designada como Miss Universo RD 2021 y enviada  a Israel al certamen internacional,  donde no logró figurar entre las finalistas.

Mientras tanto, Andreina fue a Miss Universo 2022, donde logró posicionarse como la segunda finalista de la edición 71 que se realizó en enero de 2023.

En 2019, Clauvid Daly, representando a Punta Cana, se coronó como Miss RD 2019, la reina de belleza de piel negra y pelo rizo fue otra víctima de las redes, ya que  muchos asumían que ella era de nacionalidad haitiana.

Otros añadieron que ella le robó la corona a Kimberly Jiménez, quien quedó de primera finalista y a Franchesca Astier, quien se quedó en segundo lugar.

Daly, aclaró en varias ocasiones su nacionalidad, afirmando que había nacido en Estados Unidos de padres dominicanos y se sentía dominicana.

En Miss Universo 2019, Clauvid entró al top 20, terminando con una racha consecutiva de no clasificación para el país.

El año 2016, fue turbulento para Sal García, otra Miss RD que fue acribillada por la opinión pública  por no ser la más bella del certamen.

A esto se le suma que la modelo tuvo pedir ayuda económica para viajar a  Manila, Filipinas donde se realizó Miss Universo 2016, debido a que no contaba con el apoyo de las autoridades.

Sal tuvo que trabajar duro para pasar de modelo a miss, pese a no clasificar en el concurso, se destacó entre los fans por su porte y elegancia.

Larimar Fiallo, se convirtió en la sucesora de Amelia Vega como Miss RD 2004, un año sumamente competitivo.

La panelista superó a Isaura Taveras, quien era la gran favorita de la gente y de las casas de apuestas, desde esa noche la comunicadora se llevó el título de “La reina del pueblo”.

En esa época las críticas no cesaron ya que, muchos entendían que Isaura era la mejor opción para representar al país en Miss Universo 2004, realizado en Ecuador donde Larimar no logró clasificar.

Comentarios